viernes, 6 de marzo de 2009

CONFERENCIA DE MILTON GUZMAN SOBRE EL SECTOR FINANCIERO VENEZOLANO

HACIENDO CLICK EN EL VINCULO (LINK) DE ABAJO PODRAS ACCEDER A UN CANAL DE AUDIO DONDE CONSEGUIRAS EL ARCHIVO DE AUDIO DESCARGABLE Y EN FORMATO MP3 DE LA CONFERENCIA DICTADA POR EL ECONOMISTA MILTON GUZMAN, EL DIA JUEVES 5 DE MARZO DE 2009, EN LA SALA DE TRADUCCION MULTIPLE DE FACES, RELATIVA A LA SITUACION DEL SECTOR FINANCIERO VENEZOLANO. LA PUEDES DESCARGAR A TU PC Y GUARDARLA. TE RECOMIENDO QUE LA DESCARGUES A TU PC PRIMERO Y LUEGO LA REPRODUZCAS PARA QUE LA PUEDAS ESCUCHAR MEJOR YA QUE A VECES SE REPRODUCE ALGO CORTADA EN LINEA DEPENDIENDO DE LA VELOCIDAD DE TU CONEXION:

http://www.esnips.com/doc/b29d9b62-531c-44ba-a7d6-72f3a951753e/CONFERENCIA-DEL-ECONOMISTA-MILTON-GUZMAN
ALGUNOS COMPAÑEROS HAN REPORTADO PROBLEMAS PARA PODER TENER ACCESO AL ARCHIVO DE AUDIO EN EL SITE DONDE ESTA ALOJADO. EN VISTA DE ELLO LO HE COLOCADO EN ESTE OTRO SITE. ESPERO QUE ESO RESUELVA EL PROBLEMA MIENTRAS MONTO UN REPRODUCTOR DE MP3 EN EL BLOG. EL LINK ES:

http://www.archive.org/details/ConferenciaDeMiltonGuzman

jueves, 5 de marzo de 2009

CLASE 3. LAS GANANCIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Es interesante notar el hecho de que una vez establecido el comercio entre ambos países el precio de ambos productos se deberá ubicar en algún punto en el rango de los respectivos precios de autarquía para poder inducir a ambos países a comerciar. En nuestro ejemplo numérico de la clase anterior, esto significa que el precio que Inglaterra le ofrezca a Portugal por su vino debe ser superior al precio de autarquía en Portugal es decir, debe ser mayor a 0.88 T o 0.88 yardas de tela por barril de vino. Si no fuese así Portugal no obtendría ganancias del comercio internacional. Pero también es cierto y por las mismas razones, que el precio del vino una vez establecido el intercambio deberá ser menor también al precio de autarquía del vino en Inglaterra, es decir menor a 1.20 yardas de tela por barril de vino. Por lo tanto, para que se de el comercio internacional entre ambos países y ambos obtengan beneficios el precio del vino en el mercado internacional (Pv) debe estar entre 1.20 yardas de tela por barril de vino como máximo y 0.88 yardas de tela por barril de vino como mínimo.


Cuando el precio internacional se acerca o es exactamente igual a los precios límites (es decir 0.88 y 1.20) los países son indiferentes entre comerciar o no. Más aún en este modelo ricardiano donde los costos de transporte son iguales a cero. En el mundo real donde loscostos de transporte no son iguales a cero el comercio internacional no se podría dar en los límites del anterior rango de precios.



Una consecuencia interesante de esta teoría es que el precio del vino deberá aumentar en Portugal y disminuir en Inglaterra. También debería ocurrir que el precio de la tela aumente en Inglaterra y disminuya en Portugal. Esto es así por que Portugal al tener ventaja comparativa en la producción de vino se especializará en la producción de este bien y lo intercambiará por tela con Inglaterra. Al hacer esto, Portugal deberá sustraer parte de su producción para dedicarla al comercio con Inglaterra por lo que la oferta interna de vino en Portugal disminuirá manteniéndosela misma demanda, por lo que es de esperar que el precio del vino suba en Portugal. Lo contrario sucede con el precio del vino en Inglaterra que ahora, gracias al comercio lo puede conseguir más barato que los 1.20 yardas de tela/barril de vino que le costaba su producción en autarquía. El mismo razonamiento se aplica para la tela. En el fondo se supone que los precios de ambos bienes en ambos países tenderán a igualarse como una extensión de la ley microeconómica de un solo precio1 según la cual Si el costo del transporte es bajo, el precio del mismo bien en distintos países debe ser aproximadamente igual.2



Ahora veremos como calcular en el marco de este modelo las ganancias del comercio internacional. Las ganancias del comercio en este modelo deben venir expresadas en horas de trabajo por unidad del bien recibido en el intercambio. Veamos el mismo ejemplo numérico que hemos estado considerando.

Supongamos arbitrariamente unos términos de intercambio entre Inglaterra y Portugal de 1V: 1T, es decir, Portugal le vende un barril de vino (1V) a Inglaterra por una yarda de tela (1T). Calculemos primero las ganancias del comercio para Inglaterra. Lo que sucedería en ese escenario sería lo siguiente:

  • Inglaterra le entrega una yarda de tela (1T) a Portugal. Dicha yarda de tela le costó 100 horas de trabajo producirla.

  • A cambio de esa yarda de tela, Inglaterra recibe de Portugal 1 barril de vino (1V). Para producir ese barril de vino que esta recibiendo, Inglaterra hubiese gastado o requerido 120 horas de trabajo.

  • Pero como Inglaterra esta cambiando ese barril de vino por una unidad de un bien (la yarda de tela) que solo le costó 100 horas de trabajo producir, al final es como si Inglaterra hubiese producido ese barril de vino de forma indirecta y utilizando solo 100 horas de trabajo, lo cual le conlleva a Inglaterra: 120-100 = 20 horas de trabajoahorradas por cada barril de vino recibido dados los términos de intercambio de 1V: 1T. Es decir las ganancias del comercio internacional para Inglaterra, son las 20 horas de trabajo que se ahorra por cada barril de vino recibido, dados esos términos de intercambio de 1V:1T.


    Calculemos ahora las ganancias del comercio para Portugal:

  • Portugal le entrega un barril de vino (1V) a Inglaterra. Dicho barril de vino le costó 80 horas de trabajo producirlo.

  • A cambio de ese barril de vino, Portugal recibe 1 yarda de tela (1T). Para producir esa yarda de tela que esta recibiendo, Portugal hubiese gastado o requerido 90 horas de trabajo.


  • Pero como Portugal esta cambiando esa yarda de tela por una unidad de un bien (el barril de vino) que solo le costó 80 horas de trabajo producir, al final es como si Portugal hubiese producido esa yarda de tela de forma indirecta y utilizando solo 80 horas de trabajo, lo cual le conlleva a Portugal: 120-100 = 10 horas de trabajo ahorradas por cada barril de vino recibido dados los términos de de intercambio de 1V: 1T. Es decir las ganancias del comercio Internacional para Portugal, son las 10 horas de trabajo que se ahorra por cada yarda de tela recibido, dados esos términos de intercambio de 1V:1T.


1 Condición que establece que bienes idénticos transables sin costo deben venderse al mismo precio (expresado en
una misma moneda), en los diferentes lugares en que se transen. Su base es el arbitraje de bienes. Fuente:
ttps://www.cajavenezolana.com/cvvplus/indexs.asp?seccion=glo&letra=l


2 Walter Nicholson añade en su texto: Dados los supuestos de que no hay costos de transacción y que hay información perfecta, cada bien obedece a la ley de un solo precio. Teoría Microeconomica Escrito por Walter Nicholson, Edición: 9. Publicado por Cengage Learning Editores, 2006 ISBN 9706865489, 9789706865489. ver página 335. Disponible solo para lectura en: http://books.google.co.ve/books?id=D-tRgvKyrikC&pg=PA335&lpg=PA335&dq=ley+de+un+solo+precio&source=bl&ots=pf01CconnD&sig=dmgk4J23J9sKc1iUTbJWhUdWjPo&hl=es&ei=s_mvSbi5GqKBtwe_7_DtBQ&sa=X&oi=book_result&resnum=7&ct=result