sábado, 6 de junio de 2009

TIP NUMERO 2 PARA EL PARCIAL

TIP NUMERO 2: OTRAS FORMAS QUE TIENEN LOS GOBIERNOS PARA INFLUIR EN LOS FLUJOS DEL COMERCIO: DERECHOS PREFERENCIALES, TRATAMIENTO DE PAÍS MAS FAVORECIDO Y DISPOSICIONES PARA ENSAMBLE EN EL EXTRANJERO.


Bueno, han pasado unas cuantas horas desde el primer tip y como se evidencia
tengo una audiencia barbara. Pero bueno, entrando en materia AMIGOS INVISIBLES, tengo que recordarles que, segun lo visto en clase, los gobiernos tienen otros mecanismos o herramientas de política comercial, que tambien estan destinados a influir sobre las importaciones y tienen que ver con el tema arancelario, pero que de alguna forma tratan de diferenciar la tasa que se cobra al socio comercial, sobre la base de algunas clausulas o tratamientos "especiales". De modo que con estos lo que se busca ya no es restringir las importaciones sino más bien estimulrlas o incentivarlas. Uno de ellos son los derechos preferenciales,los cuales son aplicados según el origen geográfico. Investigando un poco al respecto encontré esta útil definición que esclarece algo más lo visto en clase al respecto:

DERECHOS PREFERENCIALES: "aranceles aduaneros menores que los aranceles aduaneros nacionales, que un país donante de un sistema generalizado de preferencias o un país miembro de una zona de libre comercio, establece a favor de otros u otros países."[1]


Un sinónimo para este concepto es el de Arancel Preferencial. Es decir son aranceles más bajos que los que usualmente cobra un país por la importación de un bien y que son otorgados discriminatoriamente a favor de un país por el hecho de pertenecer a una cierta zona geográfica o a una zona de libre comercio o Unión aduanera. Por ejemplo: Supongamos que Venezuela cobra un arancel del 18.75% (ad valorem por supuesto) por la importación de celulares de cualquier país. Sin embargo los celulares importados de cualquier país de la CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) paga cero arancel al ingresar a nuestro país ¿Por qué? Pues estamos en presencia en este caso de un derecho o arancel preferencial ya que por el solo hecho de pertenecer a la CAN Venezuela otorga ese derecho preferencial más bajo (de hecho cero arancel). Al contrario de los aranceles este instrumento no distorsiona el flujo natural del comercio ni provoca asignación ineficiente de los recursos ya que su intención no es restringir las importaciones sino más bien favorecerlas, siempre y cuando el país de origen se encuentre en una determinada zona geográfica.


Otro instrumento de política comercial visto en clase es el Tratamiento de Nación más Favorecida. No se dio un concepto preciso de este instrumento en clase pero se explicó en que consistía con un ejemplo de tratamiento de nación más favorecida entre USA y China (espero que lo recuerden o lo hayan anotado) En el capítulo 9 del Salvatore (en la Pág. 279 de la sexta edición de Prentice Hall) hay un pequeño párrafo que trata este tema. Nuestra buena amiga Wikipedia tiene una excelente entrada al respecto. No soy muy amigo de Wikipedia ya que a veces contiene errores pero esta vez la sacaron de jonrón ya que la explicación incluye un ejemplo que deja bien claro de que se trata todo esto de la Nación Más favorecida:


"La cláusula de la nación más favorecida establece la extensión automática de cualquier mejor tratamiento que se concederá o ya se ha concedido a una parte a todas las demás partes en un acuerdo de comercio internacional.


Es decir, supongamos que la Unión Europea (UE) tiene un acuerdo particular con los Estados Unidos por el cual a los coches deportivos estadounidenses (supongamos que existiera tal categoría) se les impone unos aranceles del 10%. Supongamos ahora que China dentro de unos años empieza a producir también coches deportivos y pretende exportarlos a la UE. Imaginemos que los coches deportivos chinos tienen un precio muy por debajo de los estadounidenses y europeos (por ejemplo, debido a que los trabajadores/as chinos/as tienen un salario muy inferior al europeo). Así pues, imaginemos que los dirigentes políticos europeos deciden imponer a estos coches chinos unos aranceles del 50% (puesto que así, al entrar en el mercado europeo, su precio aumentará del 50% y se encontrarán a un precio mucho menos inferior al de los coches deportivos europeos o estadounidenses y por tanto su capacidad de competir con los coches deportivos europeos será mucho inferior). Pues bien, este comportamiento estaría prohibido por el principio de la NMF: puesto que la UE aplica aranceles del 10% a los coches deportivos estadounidenses está obligada a aplicar el mismo arancel a los coches deportivos chinos o de cualquier otro Estado miembro de la OMC.


Es más, el principio de la NMF se aplica también si el Estado miembro tiene un acuerdo con otro país que no sea miembro de la OMC. Es decir, que si la UE tuviera un acuerdo bilateral con Mongolia (que no es miembro de la OMC) por el cual los aranceles impuestos a los coches deportivos mongoles fuera del 5%, la UE estaría obligada a garantizar unos aranceles máximos del 5% a todos los Estados miembros de la OMC."[2]


Excelente ¿no? Y yo que tan mal hablo de Wikipedia. Muy, muy bueno. La esencia es que el arancel preferencial menor, establecido por un país bajo el marco de un acuerdo tipo Nación más Favorecida o cualesquier otro acuerdo bilateral o multilateral, rige para cualquier otro acuerdo que ese país quiera firmar con otro país y establece una especie de precedente arancelario. Es decir: supongamos que Venezuela cobra un arancel del 20% para la importación de seda. Luego Venezuela no puede darle un tratamiento de nación más favorecida a China cobrando un arancel para la importación de seda china de solo un 3% y pretender posteriormente que va a firmar un acuerdo con Mongolia para importar de allí seda cobrándole un arancel "preferencial" del 10%. Eso sería discriminatorio. De allí se deduce la importancia de un país cuente en su equipo negociador comercial y diplomático con técnicos especializados (economistas si) a la hora de firmar cualquier acuerdo bilateral de comercio que implique este tipo de cláusulas de nación más favorecida ya que el hacerlo alegremente puede ser desastroso.


En la página de la OMC existe una muy buena entrada al respecto. Recuerda esta entrada que uno de los principios que debe regir el libre comercio es el Comercio sin discriminaciones. Este principio según la OMC implica que:


"un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales (debe darles por igual la condición de "nación más favorecida" o NMF); ni tampoco debe discriminar entre sus propios productos, servicios o ciudadanos y los productos, servicios o ciudadanos de otros países (debe otorgarles "trato nacional")


Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC."[3]



Por último y esperando que hayas captado la esencia de estos conceptos aunque sea de manera intuitiva, pasamos a las llamadas "Disposiciones para Ensamble Extranjero" las cuales no se definieron verbalmente de manera precisa en clase pero se explicaron con un ejemplo numérico. Espero que no sean tan tontos como para pensar que el profesor no va a poner uno o varios problemitas del corte del que se vio en clase para explicar este instrumento de política comercial, mucho más tomando en cuenta la dificultad que percibió tenía la clase para hacer ese sencillo calculo. Seguro, seguro que lo pone así que guerra avisada….


Existe un buen libro de Economía Internacional escrito por Robert Carbaugh y que esta disponible libremente en google books en el siguiente vinculo:


LIBRO DE ECONOMIA INTERNACIONAL DE ROBERT CARBAUGH


Más te vale ingresar al vínculo, pues no encontrarás nada más claro ( ni menos claro tampoco) respecto a estas disposiciones de ensamble extranjero en ninguno de los libros recomendados. Me pareció interesante, que el autor (Carbaugh) señala allí, que los trabajadores de la industria ensambladora local ( es decir los trabajadores de la industria ensambladora del país que importa la mercancia ensamblada en el extranjero y que debería ser los protegidos con la fijación del arancel) se opondrán a este tipo de clausulas o disposiciones, mientras que los trabajadores de las industrias nacionales que fabrican los componentes estaran muy de acuerdo y felices con ellas. ¿Quieres saber por que? Bueno ingresa al vínculo y lee. Pero yendo al punto dejemos como ejercicio tipo examen (hipotético por supuesto ojala fuese cierto) el siguiente:


  • A continuación se te presenta una tabla con la información necesaria para calcular el arancel a pagar por la importación de 5 mercancías provenientes de China y que presentan componentes venezolanos. Realiza el cálculo correcto del arancel a cobrar y del precio final teniendo en cuenta que Venezuela aplica disposiciones para ensamble en el extranjero (HAZ CLICK PARA AMPLIAR):





TIP NUMERO 1 PARA EL TERCER PARCIAL

TIP NUMERO 1: QUE ES UN ARANCEL COMO SE COBRA, CUANTOS TIPOS BASICOS EXISTEN Y CUALES SON SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Un arancel es básicamente un impuesto que el gobierno le cobra a los importadores de mercancías con el fin de restringir o desestimular esa importación, proteger a la producción nacional (no me ayudes tanto compadre, diría cantinflas) y de paso hacerse de unos ingresos que no le vienen nada mal. Todo con los más nobles fines. Sin embargo y como de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, lo cierto es que tu como consumidor eres perjudicado, pues el gobierno te obliga de ese modo a consumir más caro un bien cuya producción seguramente es nula o insuficiente en el país y que sin el arancel consumirías más barato.

De paso el establecimiento de aranceles crea ventajas comparativas artificiales para los productores locales incentivándolos a invertir en áreas productivas en las que somos ineficientes por dotación factorial, productividad del trabajo, ubicación geográfica o cualquier otra razón.El profesor hizo mucho énfasis es que los aranceles deben verse como una restricción a lo que en condiciones normales o naturales (es decir en ausencia del arancel) serían los flujos comerciales entre los países.

También es importante que recuerdes que básicamente existen tres tipos de aranceles:

Aranceles específicos: se cobran por unidad física de la mercancía importada.

Aranceles Ad-Valorem: Se cobran como un % del valor de la mercancía importada.

Subsidios a la importación: aunque de entrada no es un arancel puede verse como un arancel negativo por que en lugar de ser un cobro, es un pago que el gobierno hace a los importadores y lo que busca es incentivar la importación de ciertas mercancías.

Recuerda que cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas según lo vimos en clase.

Y ahora al grano. La razón por la que alguno de ustedes pensó que le podía ser útil todo esto. ¿Qué podría preguntar el Prof. en el examen? Creo que unas buenas preguntas tipo podría ser la siguiente (algunas tienen bastante veneno para confundir sobre todo la última, así que OJO):

  1. A continuación se te presenta una tabla con varios tipos de aranceles. Marca con una X el tipo correcto de arancel y explica por que ( CADA ITEM VALE LOS USUALES 0.000000025 PUNTOS) HAGAN CLICK SOBRE LAS IMAGENES PARA AMPLIARLAS Y VERLAS MAS CLARAS:

  1. Explica las ventajas y desventajas de los aranceles específicos.

  1. Explica las ventajas y desventajas de los aranceles Ad valorem

  1. A continuación se te presenta una tabla, con una lista de aranceles que usted como funcionario de aduanas del gobierno debe cobrar a los importadores de cada mercancía. Calcule el monto a cobrar en cada caso y diga que tipo de arancel es (HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA):

A PREPARASE PARA EL TERCER PARCIAL Y PARA SER UN EXPERTO

¿Que tal? Espero que se encuentre bien y estudiando mucho para el parcial de la semana próxima. Después de una ausencia de unos días, vuelvo a escribir, esperando no seguirme sintiendo en un monólogo continuo. Ya la elaboración y mantenimiento de este blog como proyecto del curso me fue calificada, por lo que podría no seguir publicando más, pues si lo juzgamos por el enfoque neoclásico, ya maximice la función objetivo original.



Si les da curiosidad saber el resultado solo les diré que no fue el máximo posible es decir, no pude llegar a los 3 puntos, ya que se me informó que fallé en algo, al no poder animarlos más a que utilizaran esta herramienta para su propio beneficio. Las normas de blogger me impiden colocar material pornográfico y soy muy malo para los chismes de farándula o política, así que no me quedaba otra que convencerlos, enviándoles por e-mail un material que todos sabían ya (sin ninguna duda posible después del segundo parcial ) que sería evaluado.



Pero no importa. Voy a olvidarme del homo economicus, me adheriré a la Escuela Austriaca por tres días y no juzgaré como antieconómica la conducta de seguir publicando algunas cositas que les pueden ser útiles (en el más económico de los sentidos) aunque ya fui evaluado. Me propongo publicar unos 5 tips para el examen parcial. En los mismos trataré de abarcar toda la materia del tercer parcial que es a mi juicio engañosamente sencilla.



La teoría de las expectativas racionales afirma, que los agentes económicos solo pueden ser engañados por el policy maker una sola vez. Después del primer engaño aprenden de lo sucedido e incorporan eso como información para poder tomar lo mejor decisión la próxima vez. Creo que el gran Robert Lucas se hubiese suicidado, si para comprobar su teoría nos usara a nosotros, los participantes del curso de economía internacional 1 del turno nocturno de la UCV, pues siempre hacemos todo lo contrario de lo que se supone haría el agente económico racional.



¿Nadie se ha puesto nunca a pensar en como estaría estructurado el examen si ustedes fuesen el profesor Marcos Torres? Cuando digo si ustedes fuesen el profesor, no me refiero a que vuestra alma poseyera por un milagro misterioso el cuerpo del profesor pero en el fondo siguiesen siendo ustedes. No. Estoy hablando de que ya sabemos cual es la forma de preguntar y cual es la dirección y sentido que le imprime a las evaluaciones el profesor. ¿Para que toda esta cháchara mía?



Compañero, si quieres ser economista la economía no puede ser algo que empieza para ti cuando pones un pié en los pisos 2 y 3 del edificio de FACES. Si no puedes llevar los principios económicos a tu vida y ver las cosas como un economista en tu propia vida todo carecería de sentido. Por ejemplo, el profe dijo que averiguaras el análisis del efecto de la aplicación de una cuota de importación de la misma forma que se analizó el efecto de un arancel en clase. Seguro que algunos de ustedes ya están pensando ¿Lo irá a poner en el examen? Y de nuevo Robert Lucas intenta suicidarse. Si se te hace difícil la materia de Economía Internacional 1 y tienes tres exámenes la próxima semana siendo los otros 2 sobre materias en las que vas bien y las dominas ¿No te parece absurdo que asignes un recurso tan escaso como lo es tu tiempo, estudiando todas esas materias por igual? Como una ayuda, voy a compartir con ustedes unos 5 tips y por último publicaré algo que será mi final aporte a mis compañeros sobre cosas que a me han sido útiles para ser un mejor futuro economista y que de seguro a ustedes también les serán si les provoca aplicarlas. Después de eso, se acabará esta publicación al menos por este semestre. Ojala y alguien pueda continuar con esto el próximo semestre y pueda tener mejores resultados.



Para finalizar, quisiera que recordaras que debes preguntarte siempre si sabes realmente lo que es ser un economista y si eso es lo que quieres ser. Puede que, como el nivel de la economía en promedio en Venezuela no sea tan alto, pienses que ser economista es ser un hablador de pistoladas, de aquellos que aseguran que la recesión mundial terminará durante el segundo trimestre del 2010, que la bolsa de Nueva York superará los 8.500 puntos en diciembre de este año o que la inflación en Venezuela este año cerrará en 32,7523% . Hermes el iluminado da unos cursos que podrían ayudarte en ese caso más, que la carrera que actualmente estudias. No necesitas ser economista para ser corredor de bolsa o pronosticador profesional de sucesos. No mis compañeros, ser economista es algo mucho más serio, sin importar cuantos aprendices de brujo con título (papel) de economista existan. ¿Haz visto la propaganda de farmacias SAS donde un par de señoras chocan estrepitosamente, apenas al salir de haber arreglado sus frenos en un taller pirata? ¿Recuerdas que una de ellas le recrimina a la otra: Por que no fuiste a un experto? Todos deberíamos desear, no solo ser economistas, sino ser un economista experto ¿Qué significa ser un economista experto? Dejaré que el gran John Maynard Keynes te lo responda:


"El estudio de la economía no parece exigir ningún don especializado de un orden excepcionalmente superior. ¿No es una disciplina muy fácil comparada con las ramas superiores de la filosofía o la ciencia pura? Una disciplina fácil de la que muy pocos sobresalen! La paradoja talvez tenga su explicación en que el economista experto debe poseer una rara combinación de dones. Debe ser en cierta medida matemático, historiador, estadista, filosofo. Debe comprender los símbolos y hablar en palabras. Debe contemplar lo particular desde la óptica de lo general y considerar en un mismo razonamiento lo abstracto y lo concreto. Debe estudiar el presente pensando en el futuro. Ningún aspecto de la naturaleza del hombre o de sus instituciones debe quedarse al margen de su consideración. Debe ser simultáneamente decidido y desinteresado; tan distante e incorruptible como un artista y, sin embargo a veces tan cerca del suelo como un político"



JOHN MAYNARD KEYNES.




¿No creen que estas palabras deberían estar escritas a la entrada de nuestra escuela de economía?



Saludos.

martes, 2 de junio de 2009

FEM Y BLINDAJE CONTRA LA CRISIS

Cuando empezó a sentirse con mayor rigor la crisis económica en USA y Europa, muchos especialistas afirmaban que las economías emergentes (bonito eufemismo) no sufrirían tanto, debido a cierta hipótesis de desvinculación no del todo muy bien explicada. Nuestros aprendices de brujos socialistas fueron más allá y afirmaron (entre ellos el gran medico brujo aguila uno) que Venezuela estaba blindada contra la crisis.

Ya la cifra del PIB para el primer trimestre fue publicada y a pesar de ser tan sospechosa para muchos como la inflación cero en alimentos del més pasado, muestra que inevitablemente nos estan tratando de preparar mentalmente para lo que van a publicar correspondiente al segundo trimestre, que al ritmo que vamos quizás sea publicado en noviembre de este año.

¿Quieres saber el grosor de nuestro poderoso blindaje? Es facil. Solo tienes que hacer click en el siguiente vínculo:

http://www.bcv.org.ve/BLANKSITE/fem/recufem.htm


Si accedes allí podrá abrir un archivo en EXCEL que dice que el patrimonio disponible del FEM son 827 millones de US$, es decir una semana de importaciones del año pasado. PODEROSO BLINDAJE.

EFECTOS FUNDAMENTALES DEL ESTABLECIMIENTO DE UN ARANCEL

Buscando material para compartir con ustedes, encontré un muy buen ensayo, cuyo autor es Matías Martínez Ferreira. Voy a publicar solo aquellas secciones del ensayo que considero más útiles, aunque en su totalidad no tiene desperdicio. Al final indico la fuente original por si quieren leerlo completo.

Teoría de la Protección:

Es el sistema de regulación del consumo exterior de un país para contener las importaciones y, por consiguiente, favorecer a la industria interior. El método normal consiste en el establecimiento de aranceles y de contingentes sobre las importaciones que, o las encarezcan, de un modo que se efectúen menos compras al exterior, o limiten la cantidad de ellas que pueden entrar en un país.

Las políticas proteccionistas reducen normalmente el bienestar del país, porque hacen falta menos recursos para producir bienes de exportación con los que paga las importaciones, sobre la base de situación de librecambio, de los que se necesitan para la producción interior de los bienes que, bajo un sistema de protección, sustituyen a los de importación. Sin embargo, los gobiernos han planteado frecuentemente algunos problemas a la comprensión de este argumento, y han defendido la protección, porque se piensa que ésta aumenta el nivel de empleo y promueve el crecimiento económico, mediante el estímulo a las industrias nacientes.

El establecimiento de un arancel, en resumen, tiene cuatro efectos fundamentales:

1.Anima a determinadas empresas ineficientes a producir.

2. Induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente.

3. Eleva los ingresos del Estado

4. Permite que la producción nacional aumente.

FUENTE: http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/eco/arancevene.htm#mas-autor

GLOSARIO DE TERMINOS DE LA OMC

La OMC tiene un interesante glosario de términos de comercio en su página web y me parece muy útil a la hora de estudiar para el próximo examen parcial que pudiera ser hoy mismo. Pueden accesarlo en el siguiente vínculo:

http://www.wto.org/spanish/thewto_s/glossary_s/glossary_s.htm


Este glosario está concebido para ayudar a comprender algunos de los términos utilizados en la OMC y en el comercio internacional. Aunque se ha hecho todo lo posible para garantizar la precisión, las definiciones de este diccionario no constituyen interpretaciones autorizadas de los textos jurídicos de la OMC y se presentan únicamente con fines informativos. El glosario tampoco es exhaustivo.

Algunos términos vistos en clase definidos según aparecen en el glosario de la OMC son:

Aranceles:Derechos de aduana aplicados a las mercancías importadas. Pueden ser ad valorem (un porcentaje del valor) o específicos (por ejemplo, 7 dólares por 100 kg). La imposición de derechos arancelarios sobre un producto importado supone una ventaja de precio para el producto nacional similar y constituye para el Estado una forma de obtener ingresos.


Arancel específico: El calculado sobre la base de un importe fijo por cantidad, por ejemplo, 100 dólares por tonelada.


Arancel ad valorem: El calculado como porcentaje del precio.


Arancel NMF (nación más favorecida): Arancel normal no discriminatorio aplicado a las importaciones (excluye los aranceles preferenciales previstos en acuerdos de libre comercio y otros regímenes o aranceles aplicables en el marco de los contingentes).


Obstáculos no arancelarios: Son por ejemplo los contingentes, los regímenes de licencias de importación, las reglamentaciones sanitarias, las prohibiciones de importación, etc. Sinónimo de “medidas no arancelarias”.