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sábado, 9 de mayo de 2009

SOCIALISMO, CALCULO ECONOMICO Y VISION EMPRESARIAL

Una de las fuentes de fascinación que ejerce la teoría marxista es que todo el que lee a Marx por primera vez (y me incluyo) piensa: que cosa tan maravillosa. Luego se pregunta: ¿por que tan maravillosas y sublimes ideas no se han practicado en ningún país del mundo tal cual como Marx y Lenin establecieron en sus decenas de libros? (Eso sin mencionar que al parecer todo eso de la explotación hace recaer las culpas de nuestra condición en otro o en el entorno, cosa que fascina al ser humano promedio).

Luego viene el largo proceso de busqueda, donde se pasa, primero por ser un purista económico del marxismo autentico, ya sabes los tipos que solo leen y consideran valido lo que esta escrito en los tres tomos del capital. Luego, como por arte de magia, van apareciendo los escritos de Engels sobre el materialismo dialectico, como el famoso Anti Dühring que en realidad se llama "La transformación de las ciencias por el Sr. Dühring". Aceptas el materialismo dialectico y te das cuenta que sin él, todo lo que esta escrito en El Capital no tiene sentido. Comienzas a criticar a los economistas marxistas del siglo XX como Maurice Dobb y Paul Sweezy.

Sabes ahora, que el marxismo no es solo una economía politica como pensabas en tu primera época de inocente purista del marxismo economicista del Capital. Ahora, te das cuenta que el marxismo es más que eso. El marxismo es una ideología de la totalidad, es una cosmovisión y una epsitemología por si misma y todo eso junto. Que maravilla. Con estos devaneos filosóficos, políticos y sociológicos, te alejas cada vez más de la visión economicista del marxismo. Te encuentras libros de Althusser y de su predilecta discipula Martha Harnecker y los encuentras dificiles y enrevezados. ¿Es que nadie en Venezuela se ha interesado por ser un verdadero marxista como yo? Pues empiezas a descubrir que muchas de las mentes más brllantes del marxismo del siglo XX vivieron en nuestro país. Lees el libro del venezolano Nuñez Tenorio: Fundamentos de Filosofía Marxista. Te compras las más de tres docenas de libros publicados por el ilustre compatriota Ludovico Silva experto marxista, marxologo y marxiano. Encuentras los manuales de la Academia de Ciencias de la URSS, como el de Konstantinov, vulgares y los criticas: con razon fracasaron eso no era marxismo. Mejor que eso es el Marx para Principiantes de RIUS.

Lees luego a Lenin, a Gramsci, a Mao, a Ho Chi Min, al Che Guevara y demás neo Marxistas y te das cuenta de que el mundo de la felicidad comunista, solo es posible con una revolución. Lenin tenía razón. Vuelves a Lenin y lees el libro ¿Que Hacer? y encuentras muchas claves vitales. De Mariategui, aprendes que el socialismo venezolano ha de ser indiano (o indigenista) ya que nuestros primeros habitantes lo eran, sin saberlo por supuesto (o sin teoría socialista que es lo mismo). Los Sovieticos y los alemanes orientales no pudieron o no quisieron. Los chinos no pudieron establecerlo, los vietnamitas y camboyanos tampoco. Lo de Cuba y Corea del Norte es un remedo y ni hablar de los socialismos africanos de la época postcolonial, practicados en más de 10 países de ese continente. ¿Pero por que no han intentado o podido establecer algo tan bueno y lógico? Solo tienen que seguir los pasos escritos en todo lo que he leído. Sino lo han hecho no es por que no sea posible, es por que no han tenido voluntad.

¿Sabes algo? SI que lo intentaron. Todos esos países creían que lo estaban haciendo bien y siguiendo las recetas establecidas por los padres de la criatura y probaron diferentes formas de lograrlo. Tu no sabes algo que ellos no sabían. Tus ediciones del Capital son tan buenas como las de ellos y tu cerebro es más o menos de la misma capacidad que el de rusos, bielorusos, ucranianos,letones,lituanos,estonianos, georgianos, polacos, alemanes, hungaros, rumanos, albaneses, yugoslavos, Bulgaros, chinos, vietnamitas,camboyanos,coreanos del norte, somalíes, sudaneses, etiopes, angoleños, cubanos y la Colonia Tovar.¿Que falló? si quieres saber la respuesta y ahorrate unos cuantos años, para luego de varias vueltas echarte en el mismo sitio neoclásico, como el perro, lee el libro: SOCIALISMO, CÁLCULO ECONÓMICO Y FUNCIÓN EMPRESARIAL, del economista español Jesus Huerta de Soto, quién por cierto pertenece a la ESCUELA AUSTRIACA DE ECONOMIA. Lo puedes bajar en:

http://www.jesushuertadesoto.com/madre2.htm
Por cierto, nunca intentes leer o saber todo lo que puedas sobre marxismo con la peregrina idea de que puedes de esa forma ganarle una discusión a un marxista. Eso equivale a intentar leerse toda la biblia y todos los libros publicados por Católicos, Evangélicos y Testigos de Jehová para rebatirle a uno de ellos la existencia de Dios. Sencillamente no se puede.
DANIEL CADENAS

LA ESCUELA AUSTRIACA DE ECONOMIA

En una entrada previa, mencione a la Escuela Austriaca de Economía como parte de la gran familia neoclásica (aunque a muchos economistas de esa escuela eso les desagrade). Sin embargo después estuve pensando que quizás muchos de ustedes jamas han escuchado de la Escuela Austriaca de Economía, lo cual es muy malo ya que los aportes de esta escuela son realmente excepcionales y dignos de ser estudiados. Yo preferiria que eliminaran algunas de esas electivas locas que abundan en el pensum y dieran al menos un curso sobre la Escuela Austriaca de Economía. Voy a publicar unas tres o cuatro entradas al respecto por que considero que valen mucho la pena. Mientras tanto y para que se vayan familiarizando les reproduzco un resumen de una clase introductoria sobre la Escuela Austriaca dictada por el profesor Gabriel Zanotti. Leela con detenimeinto pues si lo haces superficialmente, te puede parecer que no es nada que no hayas leído. Observa las sutiles diferencias entre el pensamiento neoclásico tradicional y el de la Escuela Austriaca:


"
Nueva introducción a la escuela austríaca de economía
El primer punto es el tema del mercado. Para ello debemos comenzar con algo sin lo cual el mercado no existiría, y estaríamos, tal vez, más felices. Es el problema de la escasez. Esta cuestión es difícil de internalizar. Habitualmente no reparamos en su importancia y no lo consideramos hasta sus últimas consecuencias.

Los libros de texto habituales de economía dicen que un determinado bien es escaso cuando su demanda es mayor que su existencia. Supongamos que fuéramos 200 personas y las sillas fueran muchas menos. ¡Qué problema!, ¿no? Otra noción, no tan habitual, viene de la escuela austríaca. No tiene que ver con una noción tan cuantitativa. Es una cuestión concomitante con lo humano. Nuestras necesidades son ilimitadas. No porque nosotros seamos ilimitados. Sino porque la lista de cosas que podríamos necesitar es casi infinita, y sin embargo los medios de los que disponemos, en relación a esa lista potencialmente infinita, son muy limitados. Hoy, por ejemplo, podríamos haber hecho muchas cosas, pero hemos seleccionado, ustedes y yo, este curso, de esa lista potencialmente infinita de cosas que podríamos haber hecho.

Ustedes, reitero, en este momento, están aquí, pero podrían haber estado en otro lado. Y para estar aquí están utilizando tiempo, y otro tipo de recursos que son escasos, y los podrían haber asignado a otras necesidades.

Voy a insistir en este tema, que no sólo es el problema de la escasez, sino el drama de la escasez. Es un punto básico de cualquier curso de economía y relativamente independiente de tal o cual escuela de pensamiento.

Insisto en esto porque muchas veces padecemos el drama de la escasez suponiendo que se origina en la maldad del ser humano, y suponemos que si todos fuéramos buenos, habría de todo para todos.

Este error, muy grave, por cierto, lo pueden escuchar en personas muy ilustradas, que pueden ostentar cuatro o cinco doctorados pero que, sin embargo, desconocen este fundamental problema.

Para ilustrar este punto, voy a dar mi ejemplo favorito. Vamos a suponer que hay diez santos caminando en un desierto y se quedan sin agua. Dios decide no hacer ningún milagro y se quedan sin agua. Ahora bien, como son todos muy buenos y muy santos, lo poco que les queda de agua se lo dan los unos a los otros. Y así se van muriendo de sed santamente, dándose los unos a los otros hasta la última gota de agua que les quedaba. Son héroes, son santos, pero se murieron. Su santidad no soluciona la escasez. Ahora tratemos de imaginarnos a nosotros, que no somos santos, en una situación similar: al drama de la escasez se sumarían otros dramas.....

Por supuesto, la santidad personal permite enfrentar mejor el problema de la escasez. Pero no lo soluciona. La solución del problema –no, desde luego, la eliminación de la escasez- se encuentra en la ciencia económica. Ciencia que estudia precisamente cómo asignar, del mejor modo posible, recursos que son escasos a necesidades que sean prioritarias.

Hay problema económico, pues, porque los recursos son escasos. Hay precios porque los productos son escasos; debe haber ahorro para formar capital porque los recursos son escasos. Si no lo fueran, si los encontráramos en abundancia tal cual manzanas en los árboles (suponiendo, claro, que no seamos 10.000 personas con sólo dos manzanas......), no tendríamos problema económico. Tendríamos otros tipo de problemas, pero no el económico.

El problema más paradójico que tenemos con respecto a la escasez consiste, por ende, en ignorar el problema. En suponer que todo consiste en un gobernante bueno que distribuya santamente recursos que nacen como por encanto de las arcas del estado. Esa increíble ingenuidad se encuentra diseminada en los más ilustrados sectores dirigentes de todo el mundo. Esa ingenuidad tiene un precio muy alto. Ese precio es la más terrible miseria y pobreza de nuestros semejantes."

FUENTE: http://www.liberalismo.org/articulo/61/12/nueva/introduccion/escuela/austriaca/economia/

Diez de los Bancos más importantes de los Estados Unidos necesitan una fuerte ayuda del Gobierno

Las autoridades económicas de los Estados Unidos efectuaron un "test de estrés" a los 19 principales Bancos del país, y llegaron a la conclusión de que 10 de los mayores Bancos estadounidenses necesitan una ayuda de casi 75.000 millones de dólares para poner sus balances en orden y poder hacerle frente a un eventual recrudecimiento de la crisis global que hoy afecta a casi todo el mundo.

El Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se mostró "optimista" con los resultados de este test, porque "ayudarán a restablecer la confianza y harán posible que fluya más dinero en el sistema bancario".

Geithner dijo que estas medidas eran sólo el principio, ya que todavía hay mucho camino por recorrer y hay que seguir trabajando para hacer cada día más seguro el actual sistema financiero estadounidense, aunque éste ya está lo suficientemente fuerte como para poder apuntalar a la economía real de los Estados Unidos en su camino hacia la recuperación total de la crisis económica.

El Banco más comprometido es el "Bank of America", que necesita aproximadamente 34.000 millones de dólares de capital adicional, casi la mitad del total que se precisa, para recuperar la solidez que perdió luego de la explosión que produjo el año pasado el estallido de las hipotecas subprime.

Si el Banco no puede recaudar esa cifra por medio de la inversión privada, será el Estado el que tendrá que salir nuevamente en su ayuda, algo que ya hizo anteriormente con casi 60.000 millones de dólares.

El Citigroup ya recibió 3 veces dinero de la Reserva Federal, y aún así necesita de otros 5.500 millones de dólares adicionales para poner sus cuentas más o menos a resguardo.

Pero el segundo y tercer lugar de la lista lo ocupan el Wells Fargo y el GMAC, con 13.400 y 11.500 millones de dólares cada uno, respectivamente.

Por el contrario, hay entidades bancarias y financieras como el J.P.Morgan, American Express, MetLife y el Bank of New York que no necesitarán ayuda estatal para continuar con sus operaciones, ya que sus finanzas están suficientemente saneadas.

En la peor situación imaginable, con un desempleo del 10,3%, una contracción de la economía del 3,3% y las viviendas con una caída en sus precios superior al 20%, estos 19 Bancos en problemas generarían durante lo que resta del 2.009 una pérdida en conjunto de alrededor de 600 millones de dólares, una cifra muy pequeña teniendo en cuenta lo que ya se ha perdido en lo que va de la crisis.

SI LOS ECONOMISTAS SON RECURSOS ESCASOS ¿CUALES SON LOS USOS ALTERNATIVOS?

Si la economía es la ciencia de la asignación eficiente de recursos escasos a usos alternativos y pensamos que los propios economistas son recursos escasos (sobre todo los buenos economistas) podríamos pensar en una practica que los asignara eficientemente entre usos alternativos: economía neoclásica y economía social.


Aunque es un error de la escuela de economía de la UCV no advertir a los aspirantes, que en esta universidad se forman economistas de corte neoclásico (cosa que es obvia al analizar el contenido de la mayor parte de los cursos), si al pasar el tiempo te das cuenta de que eso no es lo que buscabas y necesitas más humanismo, política, análisis social, socialismo, marxismo, planificación centralizada y cosas similares y piensas que ser un economista neoclásico es ser un neoliberal (hasta ahora no se que es eso) tienes alternativas. Resulta incomprensible que continúes estudiando una carrera que te desagrada o cuyo pensum no te obliga a leer las obras completas de Rosa de Luxemburgo. Por ello he publicado algunos contenidos sobre la carrera de Licenciatura en Economía Social que se estudia en la UNEFA.

Algunos piensan que el marxismo es fascinante, pero se olvidan de que la fundamentación de la Economía Política marxista es la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción. No existe ningún marxismo en sus variadas vertientes (aún el del propio Marx) sin eliminación de la propiedad privada de los medios de producción (Tierra y Capital) ¿Te parece eso fabuloso? Bueno puede ser, de todo hay en la viña del señor. Pero en la UCV no vas a satisfacer esas inquietudes, ya que la fundamentación del análisis económico neoclásico es la microeconomía, las decisiones de los agentes económicos y el análisis marginal. Me imagino que en eso estaban pensando los que promovieron la renovación del pensum de economía de la UCV.

Ser un economista neoclásico no significa ser neoliberal (cualquier cosa que eso signifique). Dentro de la familia neoclásica conviven keynesianos, neokeynesianos y monetaristas. Cuando digo conviven quiero decir que usan el instrumental de análisis neoclásico. Hasta los economistas de la escuela austriaca pueden ser considerados parte de la familia neoclásica (¿como excluir a Menger?) Sin embargo no tienes por que pertenecer a una familia que no te gusta. ¿Sabes que es lo que estas estudiando? ¿Sabes que tipo de economista forma la UCV? ¿Sabes por que estudias economía? ¿Sabes lo que es ser un economista neoclásico? Para los amantes de la flojera intelectual se creó esa maravilla llamada Wikipedia. Allí hay una entrada al respecto, anda dale un vistazo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_neoclásica_(economía)

¿Ya lo viste? Me gusta la observación sobre lo que para E. Roy Weintraub es la economía neoclásica. Para él la Economía Neoclásica se basa en tres cuestiones:

  • Las personas tienen preferencias racionales hacia los resultados que pueden ser identificados y asociados con un valor.

  • Los individuos maximizan la utilidad y las empresas maximizan la ganancia.

  • Las personas actúan independientemente con base en información completa y relevante.

Un tipo una vez dijo que el último marxista leninista del mundo, moriría en una universidad latinoamericana. Yo espero que no sea en la UCV. De todos modos muchos necesitan hacer ese
periplo ideológico para darse cuenta de que no sirve para nada. El ilustre Emeterio Gómez, a quien respeto mucho, fue un marxista confeso en su juventud ucevista y ahora es partidario de Von Mises1 y de Hayek.

Si te presentan una foto de una letrina no necesitas pensar: “Es fascinante. Debo usarla por varios años para saber si es mejor que las pocetas ultramodernas.” ¿Cierto? Pero como la racionalidad no es uniforme, algunos pudieran pensar que la letrina es fascinante y puede contener elementos interesantes a la hora de defecar que pudiesen enriquecer su análisis del proceso de eliminación humana de desechos orgánicos. Si
estuvieses estudiando para técnico en reparación de celulares y las opciones fuesen:

  • Aprender con un profesor que enseña a reparar aquellos bloques analógicos de principios de los 90.

  • Aprender con un profesor que enseña a reparar Blackberries y IPhones

No sería lógico que pensaras: Que fascinante sería dedicar mi vida a aprender a reparar teléfonos celulares primitivos que ya nadie usa. Algunos pudieran hallar fascinante ser el único que sabe como estaba construido uno de esos dinosaurios y así poder impresionar a otros. El ejemplo no es tan malo. ¿Cuántos países se confiesan abiertamente socialistas? (Corea, Venezuela, Cuba….Umm no recuerdo más y por favor no incluyas a China)


Algunos pudieran pensar que sería bueno que en la carrera se estudiaran 10 micros y 10 marxismos, para equilibrar las cosas. Jesucristo dijo: No se puede servir como esclavo a dos amos. Otro dicho alega la imposibilidad (cierta) de nadar en dos aguas. Es posible que el resultado de tal pasticho sea un falso economista acreditado para ser un charlatán.


De todas formas siempre habrá gente dispuesta a dar la guerra de las ideas (¿?) Si ese es tu caso te recomiendo una obra adecuada. Se llama: “Introducción a la Educación en Economía Social y Popular”. Escrito por los ilustres Luís Bonilla-Molina y Haiman El Troudi (si el mismo que fue Ministro de Planificación por un tiempito). Lo puedes descargar en:


http://centrointernacionalmiranda.gob.ve/personal/docs/ieesp.pdf


Tengo una profesora de cierta materia, que de paso es economista graduada en la UCV (no voy a mencionar su nombre para proteger a los inocentes). Esta persona enseña cosas en su clase, como que la Microeconomía es básicamente charlatanería ideológica disfrazada con matemáticas y que los manuales de economía (no se por que tiene una cierta fijación en contra de los publicados por McGraw-Hill) son panfletos miserables. Que triste es haber estudiado 5 o 6 años para llegar a esa conclusión. Hubiese sido mejor que invirtiera su tiempo en otra carrera como filosofía, estudios políticos o incluso sociología. Si esas cosas las dijera un estudiante de sexto semestre ya serían graves. Pero no conforme con ello y amparándose en la abusada autonomía ( y cierta complicidad) que impera en la UCV, inculca cosas como esa en jóvenes de 19 años que están a mitad de carrera.

Lo cierto es una cosa: Existen alternativas. Quizás dentro de 10 años después de estudiar economía social, termines siendo un seguidor de Robert Lucas, Robert Barro, Thomas Sargent, Neil Wallace y Edward Prescott, lo cual no seria malo ya que por el camino que vamos quizás dentro de 10 años las teorías de esos ilustres personajes comiencen a ser enseñadas en la UCV en lugar del juguete IS-LM o modelo de Síntesis.

DANIEL CADENAS

1
Que casualidad Wikipedia nos dice que " Mises comenzó siendo un exponente de la llamada Escuela Histórica de Administración Publica, que daba mayor importancia a la búsqueda de datos que al análisis teórico. Pero en otoño de 1903 leyó la obra Principios de Economía Política de Carl Menger, texto fundacional de la escuela económica austríaca. El libro le llevó a buscar un enfoque más teórico, y en los años sucesivos profundizó sus estudios de teoría económica, especialmente en el seminario de Eugen von Böhm-Bawerk, ex ministro de Finanzas y campeón de la Escuela Austríaca."

¿SABIAS QUE EN LA UCV SE ENSEÑA ECONOMIA ASOCIAL O HASTA ANTISOCIAL?

Caracas, 09 May. ABN.- La educación de los jóvenes en materia económica con el fin de potenciar el modelo socialista, mediante acciones como la creación de conciencia entre los venezolanos y la consolidación de la propiedad social, fueron los fundamentos de la clase magistral que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dictó durante la clausura del II Congreso de Economía Social de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).

"Ustedes tienen que salir de aquí a potenciar el modelo socialista", indicó el jefe de Estado este viernes a los cursantes de la carrera de Economía Social.

El Presidente explicó que estos futuros profesionales son los llamados a impulsar el nuevo modelo, donde debe imponerse la hegemonía de la propiedad social en variantes como la directa, indirecta, comunal, comunitaria e, incluso, modelos mixtos.

De la misma forma, Chávez refirió que estos jóvenes deben impulsar un cambio de conciencia entre el resto de los venezolanos. "Ustedes tienen esa tarea también, todos los días, donde haya un joven, un hombre o mujer confundido, vayan por él, hablen con ellos, convénzanlos de dónde está la verdad, dónde está la gran manipulación; porque la burguesía venezolana mantiene espacios de poder muy grandes —medios de comunicación— y por esa vía han logrado envenenar a un número importante de compatriotas", apuntó.

El mandatario nacional motivó a los estudiantes para que participen en la revolución industrial que se vive en Venezuela: "Ustedes tienen que insertarse en los tejidos de la revolución productiva, en la economía social", apuntó, al tiempo que citó como ejemplo de este proceso a Vtelca, que fabricará con tecnología china teléfonos móviles para Movilnet, filial de Cantv.

La economía: entre tendencias y deslindes

Durante su intervención, el Presidente dio lectura al escrito "¿Por qué el socialismo?", de Albert Einstein, y reflexionó sobre la importancia de sobreponer este modelo sobre el capitalista, que ha llevado al abismo al mundo actual.

En ese sentido, destacó los problemas de índole conceptual que ha acarreado la aplicación de modelos distintos al socialismo al insistir en que la economía debe verse como un fenómeno político y social. En este sentido, refirió que el capitalismo ha tratado de desvincular la política de la ciencia económica, lo que observa como un grave error.

También, indicó que la economía se divide en dos grandes tendencias: la social y la asocial, que en algunos caso puede llegar a ser antisocial.

Frente a esta consideraciones, Chávez aseguró que, si bien la Revolución preservará la propiedad privada, es conveniente recordar el compromiso en contra del capitalismo salvaje; por ello, el Estado debe asumir gradualmente la propiedad de los medios de producción durante la transición del capitalismo al socialismo.

Para ello, la juventud debe prepararse para sumarse al proceso económico industrial y a la revolución industrial y petroquímica que hay en Venezuela.

"El futuro de Venezuela es de los jóvenes estudiantes. Será un futuro hermoso, lleno de paz, justicia, igualdad, y el único camino para lograrlo es el de la revolución socialista", afirmó el presidente.

Aseveró Chávez que Venezuela será una potencia mundial pero se requiere la independencia política y económica para lograrlo. "El conocimiento es fundamental para lograr esta meta", comentó.

Impulsar el modelo social en tiempos de crisis mundial

Las ideas centrales del presidente Chávez también fueron compartidas pro el periodista y escritor Ignacio Ramonet, quien instó este viernes a los venezolanos a seguir avanzando y construyendo el socialismo del siglo XXI, en un momento en el que el mundo atraviesa la mayor de las crisis económicas, "la más grande de los últimos tiempos y que condena fuertemente el modelo neoliberal".

Durante su intervención en el acto de clausura del II Congreso de Economía Social, refirió que era difícil que este modelo, el neoliberal, sobreviviera a la crisis, utilizando los mismos métodos que lo condujeron al fracaso.

Además, indicó que los venezolanos "tienen mucha suerte de estar viviendo este fenómeno que es la Revolución Bolivariana".

"Hay que tener en cuenta que muchos países del mundo se han convertido en observadores del proceso venezolano y algunos han empezado a seguirlos como un ejemplo", puntualizó.

Del mismo modo, indicó:"Este modelo de economía social, puesta al servicio de los ciudadanos y que se encamina hacia la concepción social y la construcción de una sociedad socialista, es una enorme responsabilidad, por cuanto no hay un modelo a seguir, por lo cual hay que tener mucha creatividad".

Durante la clausura del encuentro, se anunció el envío de 500 jóvenes venezolanos a Argentina para prepararse en distintas áreas que permitirán impulsar el tejido industrial de la nación venezolana, que se construye con apoyo del país suramericano.

El II Congreso de Economía Social, impulsado por Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) , se realizó entre el 6 y 8 de mayo en Maracay, estado Aragua, y contó con la participación de ministros, presidentes de empresas estatales e instituciones gubernamentales.


FUENTE: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=181135&lee=4

LA ELASTICIDAD INGRESO DE LAS IMPORTACIONES PARA VENEZUELA.

El economista venezolano Thelman Segundo Álvarez Aponte realizó un trabajo de investigación denominado: Las transferencias Internacionales y la economía venezolana (1974-1998). En una entrada anterior, sugerí un procedimiento para calcular la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones para Venezuela, con el objeto de verificar las deducciones realizadas acerca de que el efecto neto total del crecimiento sobre el comercio venezolano entre 1970 y 1982 fue anticomercio. Mientras alguno se anima a gastar unas horas en eso, sería bueno saber que resultados han arrojado los cálculos acerca de la EYM para Venezuela, si es que se han realizado. Y efectivamente, se ha realizado al menos uno (que tenga yo conocimiento). Nos lo presenta Thelman Álvarez en el trabajo supracitado. Te tengo una buena noticia: no necesitas comprarlo. Es gratis (bueno si, el BCV paga por ti, solo trataba de animarte a que lo descargues. En realidad el costo de oportunidad implícito es el tiempo que gastaras bajándotelo, en lugar de hacer otra cosa, que me imagino que debe ser un costo de oportunidad muy bajo, ya que estudias economía por algo aparte de por lo del papel) y lo puedes descargar en formato pdf de manera libre en:

http://www.bcv.org.ve/Upload/Publicaciones/PremioPeltzer16.pdf

En la página 16, el autor señala el alcance del estudio:

"El período de estudio de la presente investigación abarca desde 1973 hasta 1998, lapso suficientemente amplio para permitir un análisis no sólo de corto plazo, sino también de mediano y largo plazo. Aunque el motivo de preocupación de esta investigación es reflexionar sobre un conjunto de problemas comunes a los países petroleros, sin embargo, en esta ocasión, sólo se estudiará el caso de un país petrolero en particular: Venezuela. En este sentido, con este trabajo pretendemos ofrecer respuestas específicas al caso particular de este país y puede servir de ejemplo, a grandes trazos, de lo que probablemente ocurre en el resto de los países petroleros. El enfoque con que se lleva a cabo esta investigación se corresponde con el de la ciencia económica convencional.

Los objetivos más importantes que pretende alcanzar esta investigación son los siguientes:

  • En primer lugar, generar una respuesta teórica a la naturaleza, significado e importancia de las nuevas rentas (ingresos) que recibió Venezuela durante el período de estudio, 1974-1998.

  • En segundo lugar, dar cuenta de los nuevos problemas planteados, a raíz de la percepción de estas rentas, en el sector externo de la economía venezolana y del proceso de ajuste necesario para poder restablecer el equilibrio perdido, durante el lapso escogido."

¿Y que hay de la elasticidad Ingreso de la demanda de importaciones para Venezuela? Si descargas el estudio completo (recuerda no tienes que pagar nada en términos monetarios) puedes dirigirte a la página 128, en donde se exponen los resultados de las estimaciones realizadas a esta elasticidad en el período estudiado. Un resumen de los resultados, presentado por el autor en la página 132, es como sigue:

"La elasticidad ingreso de la demanda de importaciones pasó entonces de 0,7988, nivel previo a las transferencias recibidas, a 1,3587 durante el lapso 1974-1978, y luego a 1,1199 durante los años 1979-1982. Esto quiere decir que si el IND se incrementaba en 10%, las importaciones aumentaban en términos relativos en 7,988% durante el lapso 1969-1972, y esta proporción se elevó a 13,587% durante el subperíodo siguiente para bajar ligeramente a 11,19% durante el subperíodo 1979-1982.

Esto quiere decir que el nivel previo a la transferencia, de la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones, era relativamente alto y se hizo aún más elevado –70% más alto en el subperíodo 1974-1978– después de recibida la transferencia, al punto que al superar el valor unitario se está manifestando una elasticidad-ingreso de la demanda de importaciones sumamente elástica."

Por lo que tenemos un serio problema. ¿Por qué? Por que habíamos hecho una deducción teórica de los efectos netos totales que sobre el comercio tuvo el crecimiento venezolano entre 1970 y 1982, sobre la base de lo visto en clase, identificando que el efecto neto total debió haber sido anticomercio o hasta ultraanticomercio en ese período visto que la relación K/L aumentó a precios constantes en ese período y esta estimación muy seria de la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones parece contradecir esa deducción. Como observas los valores de la EYM son mayores a 1 entre 1974 y 1982. Por lo que el efecto total neto fue (de manera empírica) procomercio o ultraprocomercio (hasta ahora no se que tan alto debe ser por encima de 1 la EYM para que se le califique como efecto ultraprocomercio)

¿Qué es lo que sucede? Una conjetura es que sencillamente el teorema H-O y toda la teoría de las dotaciones de factores, no puede explicar o fundamentar el comercio exterior venezolano (cosa que ya sospechábamos) Recuerda que todo el análisis de los efectos del crecimiento sobre el comercio vía producción y consumo, está basado en un comercio que cumple con H-O ya que los países exportan el bien producido intensivamente con su factor relativamente abundante. Lo mismo se puede decir del efecto teorema de Rybczynsky. De todas maneras seguiremos esperando a que alguno se anime y realice la estimación propia de la EYM de Venezuela entre 1970 y 1982 a ver si coincide con las deducciones teóricas.

DANIEL CADENAS

Demanda por importaciones en Colombia: una estimación

La estimación de la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones como estimador del efecto neto total del crecimiento sobre el comercio me ha llamado poderosamente la atención. Buscando material adicional para compratirlo con ustedes, conseguí un trabajo de investigación de un economista colombiano de nombre Igor Esteban Zuccardi, en el que se hacen unas estimaciones econométricas de la eslaticidad precio y elasticidad ingreso de las importaciones colombianas. Es un trabajo muy interesante y práctico y siendo Colombia nuestro segundo socio comercial, los resultados deberian interesarnos. A continuacón publico primero la introducción integra de ese trabajo y el vinculo donde lo puedes descargar completo en formato pdf:


"
La investigación sobre la función de demanda por importaciones ha sido una de las áreas de investigación más activas en economía internacional. Probablemente, una de las principales razones es su aplicación en una amplia variedad de temas importantes de política macroeconómica; por ejemplo, la transmisión de choques de grandes economías al resto del mundo en parte depende de las elasticidades precio e ingreso de la demanda por importaciones. Por otro lado, los efectos de la política cambiaria y comer­cial, sobre la balanza comercial y el producto, pueden observarse en el comportamiento de esta demanda, lo mismo que la forma en que variables como el déficit en cuenta corriente y la balanza cambiaria afectan el creci­miento de corto y largo plazo de un país.

Tradicionalmente se ha especificado la demanda por importaciones como una función log-lineal de sus precios relativos y del ingreso real. Esta for­mulación ha dominado la literatura empírica durante los últimos años debi­do a su éxito empírico. Sin embargo, esa especificación tiene problemas, ya que no presenta una fundamentación microeconómica, al no haber sido derivada de un problema de elección de los agentes.

En este documento se estima una función de demanda por importaciones, en la cual se introduce la idea de que puede existir una relación de largo plazo entre las variables importaciones, precios relativos de las importa­ciones e ingreso. Esta relación se caracteriza por tener una fundamenta­ción microeconómica, es decir, proviene de la racionalidad de un agente que consume bienes domésticos e importados y que maximiza su función de utilidad. Para estimar esa relación de largo plazo se realizó una prueba de cointegración entre las variables mencionadas, según la metodología de Johansen (1988).

La estructura del documento es la siguiente: en la primera sección se describen algunos trabajos que han realizado diferentes estimaciones de la demanda por importaciones en Colombia. En la sección dos se explica la microfundamentación del modelo que va a estimarse. En la tercera sección se explican los resultados de la estimación. Por último, se presentan las conclusiones.


En este documento se hace una estimación de la demanda por importacionesde Colombia, entre 1982 y 2000. La estimación realizada considera una fundamentación microeconómica derivada de un problema de elección de agentes, y tiene en cuenta una relación de largo plazo entre las variables importaciones reales, precio relativo de las importaciones e ingreso, por medio de un análisis de cointegración multiecuacional de Johansen(1988). Se halló que la elasticidad precio de la demanda es -1,587 mientras que la elasticidad ingreso es 2,11"
PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO EN:
DANIEL CADENAS

viernes, 8 de mayo de 2009

Chávez recordó a estudiantes de Economía Social lo importante de recuperar medios de producción

Chávez recordó a estudiantes de Economía Social lo importante de recuperar medios de producción
Ante unos 800 jóvenes de la Unefa, el Presidente Hugo Chávez les recordó el compromiso en contra del capitalismo salvaje, para lo que el Estado debe asumir gradualmente la propiedad de los medios de producción durante la transición del capitalismo al socialismo. Por ello, la juventud debe prepararse para sumarse al proceso económico industrial y a la revolución industrial y petroquímica que hay en Venezuela.
Minci, ABN, RNV, Yvke Mundial (LBR)
Viernes, 8 de Mayo de 2009. 10:30 pm
Enmarcado en el impulso del desarrollo económico y social de Venezuela, el presidente Hugo Chávez, asistió este viernes 8 de mayo, a la Clausura del II Congreso Nacional de Economía Social promovido por la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), y realizado en el Teatro de la Ópera de Maracay, en el estado Aragua.

Este Congreso nació de la propuesta presentada por un grupo de estudiantes de la carrera de Economía Social del núcleo Unefa-Lara, y su misión es crear el espacio para el fortalecimiento de la economía social y la hermandad entre los estudiantes de esta casa de estudio.

Durante la clase magistral, iniciada con la impresionante interpretación de piano de tres jóvenes de la Casa-Hogar de la Unefa y la Misión Hipólita, el presidente asumió la propuesta de construir una nueva sede para la Unefa en Maracay.

En Yvke Mundial creemos que, dada la cantidad de conceptos emitidos por el Presidente en esta clase magistral, y por su importancia para quienes estudian el socialismo del Siglo XXI a nivel científico y económico, es necesaria la publicación de este discurso completo, que haremos en las próximas horas.

Chávez insistió en que la economía debe verse como un fenómeno político y social, y que el capitalismo ha tratado de desvincular la política de la ciencia económica, lo que en su opinión ha sido un error gravísimo. También indicó que la economía, fundamentalmente, se divide en dos grandes tendencias: la social, y la asocial (o incluso antisocial).

Chávez aseguró que, si bien la revolución es pacífica y democrática y preservará la propiedad privada, siempre hay que recordar el compromiso en contra del capitalismo salvaje, para lo que el Estado debe asumir gradualmente la propiedad de los medios de producción durante la transición del capitalismo al socialismo.

Indicó que en el socialismo deberá imponerse la hegemonía de la propiedad social en sus diferentes modelos sobre los medios de producción, en los cuales reina en estos momentos la propiedad privada. Esto no significa que se vaya a quitar la vivienda o los vehículos a nadie, pues la propiedad personal será preservada y de hechos el gobierno bolivariano la ha ampliado al dar miles de títulos de propiedad y construir decenas de miles de viviendas.

Por ello, la juventud debe prepararse para sumarse al proceso económico industrial y a la revolución industrial y petroquímica que hay en Venezuela. "El futuro de Venezuela es de los jóvenes estudiantes. Será un futuro hermoso, lleno de paz, justicia, igualdad, y el único camino para lograrlo es el de la revolución socialista", afirmó el presidente.

Aseveró Chávez que Venezuela será una potencia mundial pero se requiere la independencia política y económica para lograrlo. "El conocimiento es fundamental para lograr esta meta", comentó. También refirió que parte del proceso para lograr la independencia es el convenio firmado entre Venezuela y China, el cual ha dado como resultado el ensamblaje en el país de "El Vergatario", el primer celular criollo y el más barato del mundo.

En sus palabras el mandatario nacional motivó a los estudiantes para que participen en la revolución industrial que se vive en Venezuela: "Ustedes tienen que insertarse en los tejidos de la revolución productiva, en la economía social". Dijo que una de las empresas que forma parte de esta revolución productiva es Vtelca, que con tecnología china fabricará teléfonos móviles para Movilnet, filial de Cantv, para la operación de telefonía celular.

El jefe de Estado aseveró que estas empresas se deben administrar con eficiencia. "La fábrica socialista no se instala para ganar capital, pero tampoco para quebrar; sólo en algunos casos el Gobierno debe subsidiar empresas, por ejemplo el Metro de Caracas, o el ferrocarril".

El Congreso

Durante el II Congreso se debatieron diferentes temas de interés económico y social, entre ellos se destacaron las ponencias: "Los bancos y el sistema microfinanciero como palanca del desarrollo productivo", realizada por Angélica Romero, presidenta de Fondemi; "Las telecomunicaciones en la economía social", por la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones, Socorro Hernández; "Las comunas y las empresas de propiedad social en el marco del nuevo modelo socialista", a cargo del gobernador de la entidad aragüeña, Rafael Isea.

A este evento asistieron más de 800 delegados de la carrera de Economía Social de las regiones: Lara, Distrito Capital, Miranda, Táchira, Yaracuy, Barinas, Apure, Falcón, Carabobo, Delta Amacuro, Cojedes, Sucre y delegados de Guárico en convenio con la Universidad Experimental Rómulo Gallegos. También estuvieron presentes el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea; el rector de la Unefa, Franklin Zeltzer Malpica, y el decano de la Unefa, César Labrador.

¿QUIERES SER LICENCIADO EN ECONOMIA SOCIAL?

"Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la economía social es proceso de producción de bienes y servicios que concilia intereses económicos y sociales comunes, apoyados en la acción de las comunidades locales y en la participación importante de los ciudadanos y de los trabajadores de empresas alternativas, tales como las asociativas y las microempresas auto gestionables. Según el Artículo 112, todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

Por esta razón y con el deseo de contribuir con el desarrollo económico del país, la UNEFA, conciente de la necesidad de formar profesionales con principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad, ofrece la Carrera de Economía Social a fin de responder a las nuevas necesidades del contexto mundial, regional y local. La complejidad del mundo comercial de hoy requiere de la constante incorporación de personal calificado en áreas de trabajo, para manejar de manera idónea y efectiva el área gerencial y administrativa del sector público y privado, comprendiendo las actividades relacionadas con los aspectos financieros de entidades económicas; campo donde la Economía constituye un elemento importante y fundamental. Es por esta razón que el desarrollo de esta asignatura en la Carrera de Economía Social, se enmarca dentro de la promoción de la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. El Licenciado en Economía Social de la UNEFA se caracterizará por tener una formación fundamentada en valores éticos, de responsabilidad y honradez, lo cual permitirá la transformación social, económica, cultural y política que la nación requiere. "

FUENTE:
http://www.unefa.edu.ve/

UNA APLICACION PRACTICA DEL CRECIMIENTO Y EL COMERCIO DE VENEZUELA

Los datos disponibles en las Penn World Tables (fuente ya referenciada en varias entradas anteriores y que de seguro has usado ampliamente) sobre la relación K/L de Venezuela, señalan que esta relación cambió entre 1970 y 1982. En este período, la relación K/L de nuestro país experimentó un aumento sostenido, pasando de US$ 16.529 a US$ 21.827 (dólares constantes de 1985). De allí en adelante comenzó a declinar, hasta una cifra de US$ 18.271 en 1990. Dicho sea de paso, es bueno recordar, que casi todos los valores de los indicadores relativos a factores que son considerados como positivos por parte de los economistas, alcanzaron un pico para Venezuela en 1981-1982. Esto coincide con la Teoría del Capitalismo rentístico del profesor Asdrúbal Baptista quien ha estimado que en esos años, se alcanzó el máximo pico de renta petrolera para nuestro país, comenzando a evidenciarse el colapso del modelo.


Sin embargo, para los fines que nos competen, es decir, hacer una conexión práctica entre lo que estamos viendo en clase acerca del crecimiento y el comercio, habría que señalar que si suponemos (irrealmente) que el crecimiento de Venezuela entre 1970 y 1982 hubiese ocurrido exclusivamente por efectos del cambio tecnológico, este habría de calificarse como uno ahorrador de trabajo ya que en valores constantes la relación K/L aumentó en ese período.


Si supusiéramos (también irrealmente) que el crecimiento de Venezuela en este período de tiempo ocurrió por el crecimiento de los factores (ceteris paribus la tecnología) es razonable pensar que ya que la relación K/L aumentó, eso solo pudo haber ocurrido si la tasa de crecimiento del stock o acervo de capital fue mayor que la tasa de aumento de la fuerza laboral (PEA), con lo que la FPP de Venezuela debe haberse expandido bajo ambos supuestos de crecimiento de manera asimétrica, favoreciéndose la producción de los bienes intensivos en capital en Venezuela.


¿Realmente ocurrió esto? Tendría que hacerse una investigación más seria, pero si quieres jugar a ser economista por un rato, de repente te motivas y lo investigas. Después de todo, si no puedes utilizar de manera práctica lo que aprendes en clase te graduarás, no de economista sino de hablador de pistoladas y la pasaras muy mal en tus primeros trabajos como economista "profesional". De ser cierto todo este razonamiento anterior, debería también confirmarse el efecto total del crecimiento sobre el comercio bajo la forma de un efecto total anticomercio o ultraanticomercio para Venezuela en ese período, a través de la determinación de la Elasticidad Ingreso de las Importaciones (EYM), la cual debería, a mi entender, arrojar valores entre 0 y 1 de ser cierto el análisis previo. ¿Cómo se podría hacerse ese cálculo? Bueno podrías:


· Ingresar a la página del BCV y bajar los datos relativos al Ingreso Nacional Disponible entre 1970 y 1982 a precios corrientes o del año.


· Posteriormente, podrías transformarlos a dólares corrientes, buscando previamente los tipos de cambio promedio de cada año.


· Luego los podías pasar a dólares constantes de 1985, ingresando a la página Web de Bureau of Labour and Statistics (BLS) donde tendrías que bajar las cifras de la inflación de USA entre 1970 y 1985 (te recomiendo que uses la City Average). Si abres un archivo tipo hoja de cálculo en Excel estos cálculos pueden hacerse bastante rápido.


· Luego, puedes hacer la misma operación con las cifras de importaciones de Venezuela disponibles (BCV) pasándolas primero a dólares corrientes y luego a dólares constantes de 1985 (el mismo procedimiento).


· Luego calculas la elasticidad de cada año recordando la formula usual .

Para finalizar realizas el promedio del período y listo.

El resultado debe ser entre 0 y 1 si todo el razonamiento anterior es cierto.


¿Mucho trabajo? ¿Es muy aburrido? Y entonces ¿Para que estudias economía?


Si suponemos adicionalmente un efecto tipo Teorema de Rybczynsky, cosa que no es tan irreal, ya que Venezuela es, para todos los efectos prácticos, un país pequeño, si los precios internacionales relativos permanecieron constantes (ojo: esto no significa que el índice de precios de las exportaciones o de las importaciones no haya variado, pueden haberlo hecho a la misma tasa y su cociente (Px/Py) permanecer constante) la mayor disponibilidad relativa de capital en el período considerado (1970-1982) debería haber conducido a un aumento de la producción de los bienes intensivos en capital y una disminución de la producción de los bienes intensivos en trabajo en nuestro país en el mismo período.


Siguiendo con este tipo de análisis, es de suponer que como en Venezuela el factor abundante (en términos relativos) es el trabajo, es lógico deducir que se produjo un sesgo o efecto anticomercio en la producción. (Bajo el supuesto de que las exportaciones de Venezuela siguen un patrón H-O y deberían ser intensivas en trabajo que es el factor abundante) Si a eso añadimos que en este período Venezuela estaba en la onda proteccionista, por aquello de proteger a las industrias nacientes (Industrialización tipo ISI) con elevados aranceles, es de suponer un efecto anticomercio en el consumo también, por lo que el efecto neto debe haber sido o anticomercio o ultraanticomercio al sumarse ambos efectos, tanto el del crecimiento sobre la producción como del crecimiento sobre el consumo.


Por cierto, si todo esto te aburre y crees que es una pérdida de tiempo y que deberíamos estudiar más materias humanísticas (digamos 3 problemas sociales contemporáneos más y unos 5 marxismos adicionales) en la UNEFA se pueden conseguir cupos para una cosa llamada Economía Social que gradúa tipos con ese perfil.

DANIEL CADENAS

MAS SOBRE RAVI BATRA




SI ALGUNO DE USTEDES ESTA INTERESADO EN SABER MAS SOBRE LAS EXOTICAS TEORIAS DEL ECONOMISTA RAVI BATRA ACERCA DEL LIBRE COMERCIO INTERNACIONAL PUEDEN VISITAR SU PAGINA WEB:

¿ES EL LIBRE COMERCIO BENEFICIOSO?

El mito del libre comercio

El polémico economista Rabi Batra pide que EE UU suba sus tarifas aduaneras el 40%

S. GALLEGO-DÍAZ, - Nueva York - 26/07/1993

Todos los economistas norteamericanos recibieron con satisfacción la noticia de que la cumbre de los Siete, celebrada recientemente en Tokio, había conseguido un acuerdo para liberalizar algo más el comercio mundial. Si acaso, las críticas se centraron en la lentitud con que se está llevando a cabo el nuevo desarme arancelario. Todos los economistas, menos uno: el famoso y polémico Ravi Batra, profesor de la Universidad de Dallas, que acaba de lanzar una de sus controvertidas teorías: el libre comercio, asumido por los expertos de todo el mundo "como si fuera teología económica", es una catástrofe para Estados Unidos. Su receta consiste en subir las barreras comerciales a nada menos que un 40%.Batra, de origen hindú, es una de las figuras más polémicas del mundo económico y universitario nortemericano. Sus libros "Studies in the pure theory of international trade" y "The theory of international trade under uncertainty" cimentaron su prestigio académico como experto en economía internacional. En 1978 decidió lanzarse a un terreno más controvertido y sorprendió a sus colegas con un libro dirigido al gran público en el que predecía el colapso del capitalismo y del comunismo antes del año 2000.

La historia le dió la razón en parte, con la desaparición de la Unión Soviética y de todos los regímenes comunistas de Europa, pero el profesor Baltra no aceptó esa media satisfacción. En 1985 volvió a la carga con un libro, "The great depressionn of 1990 ", que se convertiría. en el mayor éxito de la historia de los libros de economía: 52 Semanas en la lista de mayores ventas de The New York Times. La historia le mostró esta vez completamente la espalda y 1990 no fue el año terrible que había anunciado. La economía norteamericana comenzó, incluso, a crecer suavemente.

"Cuando escribí esos libros sabía que ponía en juego mi carrera, pero no tengo elección", afirma Ravi Batra. "Es una carga terrible tener información y previsiones que sabes pueden determinar el destino de las naciones. ¿Cómo puede uno permanecer en silencio?".

El agorero y millonario economista sigue convencido de que "podemos enfrentamos a cataclismos en nuestro corto periodo de vida" y dispuesto a "arrojar una vez más el guante a la cara de la ortodoxia económica".

Esta vez su ataque se centra en el auténtico corazón de la vida económica internacional desde la II Guerra Mundial: el libre comercio y la progresiva desaparición de aranceles aduaneros entre los países. "Hablar de proteccionismo, es decir, de protejer las industrias domésticas frente a la competencia extranjera mediante tarifas y cuotas, está considerado como algo desprovisto de lógica y sentido común", asegura Batra. "Incluso algunos lo estigmatizan como algo inmoral, sugiriendo que promueve los monopolios y la vagancia de los trabajadores sindicados". El profesor Batra no tiene inconveniente en reconocer que hasta hace muy poco él mismo era un ardiente defensor del libre comercio: "Cuando una persona cambia las creencias que ha mantenido durante mucho tiempo, será por algo", explica. "Mis recientes análisis sobre la economía norteamericana han hecho temblar esas creencias".

Ravi Batra defiende ahora, con renovado ardor, que Estados Unidos adopte una política proteccionista. Según su teoría, la industria, y no el comercio, es la principal fuente de prosperidad y desde la década de los 70, en Estados Unidos, el sector servicios tiene un mayor protagonismo que el industrial. De hecho, afirma, sólo el 17% de la fuerza laboral norteamericana está empleada hoy día en la industria y eso se deja sentir en la competitividad.

"Desde los años 70 -insiste- importaciones baratas producidas en el extranjero por trabajadores que a veces cobran céntimos de dólar al día, han destruido e incluso exterminado en Estados Unidos industria tras industria... Cuando la mano de obra es tan barata, las industrias americanas no pueden competir, por mucha tecnología superior que posean".

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/economia/BATRA/_RAVI/ESTADOS_UNIDOS/mito/libre/comercio/elpepieco/19930726elpepieco_8/Tes/

jueves, 7 de mayo de 2009

CHISTES SOBRE MARXISMO CUBANO Y DEMAS YERBAS

1. Un cubano marxista presenta un plan para vestir, calzar y dar de comer a la poblaciòn, un plan muy razonable, pero las autoridades le encuentran un fallo.

-- No está basado en las ideas Marxistas.

El Marxista revisa el plan y da la razòn a las autoridades:

--Tienen Uds toda la razòn funciona en la pràctica pero no en la teoria



2. Un cubano pregunta a un amigo comunista que le explique que cosa es la Dialectica Marxista

-- Si mira te voy a explicar con un ejemplo. Imaginate un hombre completamente sucio al lado de una ducha. Segùn tu, ¿se bañara o no?

-- Claro que si ........

-- Pues no un hombre sucio es sucio por naturaleza y no tiene porque bañarse. ¿ Entendistes el ejemplo?

-- Bueno si tiene su lògica.

-- Ahora vuelve a imaginarte un hombre sucio al lado de una ducha. Segùn tu, ¿se bañara o no?

-- Pues no, no se bañara.

-- Pues si, si se bañara porque un hombre sucio necesita bañarse.

-- !Coño pero esto no tiene logica!

-- Ves, ya entendiste la Dialectica Marxista.



3. Bush envia una agente de la Cia a Cuba para ver como esta la situaciòn y le haga un informe.

Despues de la visita clandestina el informante rinde el siguiente comunicado:

''En Cuba no existe desempleo, pero nadie trabaja, nadie trabaja pero se cumplen todas las metas productivas. Se cumplen las metas productivas pero no hay nada en las tiendas, no hay nada en las tiendas pero la gente resuelve.La gente resuelve pero esta siempre protestando, la gente protesta pero luego va a la Plaza de la Revoluciòn y aplaude a Fidel Castro, aplauden a Fidel y se pasan todo el dia pidiendole a Dios que se acabe de morir. Conclusiones: Ese paìs no hay quien lo entienda."


4. Pregunta el profesor de la clase de Marxismo:

¿El Marxismo Leninismo es un arte o una ciencia?

Pues debe
ser un arte - contesta un alumno - porque si fuera una ciencia habrìa pimero experimentado con animales.

MATERIAL ADICIONAL SOBRE CRECIMIENTO Y COMERCIO

EL ENFOQUE VISTO EN CLASE, RELATIVO AL TRAZADO DE LOS NUEVOS EJES, QUE PASAN POR EL PUNTO DE PRODUCCION Y EL PUNTO DE CONSUMO, PARA ANALIZAR EL IMPACTO DEL CRECIMIENTO SOBRE LA PRODUCCION Y EL CONSUMO NO LO HE PODIDO ENCONTRAR NI EN EL KRUGMAN, NI EN EL SALVATORE, NI EN EL CHACHOLIADES. SIN EMBARGO, PUDE CONSEGUIR UN ANALISIS IGUAL EN UN VIEJO LIBRO DE COMERCIO INTERNACIONAL, PUBLICADO POR EL FONDO DE CULTURA ECONOMICA, CUYOS AUTORES SON ELLSWORTH Y CLARK. ES EXACTAMENTE EL MISMO METODO DE ANALISIS SOLO QUE CAMBIA LA TERMINOLOGIA PARA NOMBRAR LAS AREAS SOBRE LAS QUE SE UBICARIAN LOS NUEVOS PUNTOS DE PRODUCCION Y CONSUMO UNA VEZ QUE SE EXPANDE LA FPP. ESPERO LES SEA UTIL. COMO DE COSTUMBRE HAGAN CLICK SOBRE LAS IMAGENES PARA AMPLIARLAS Y YA SABEN QUE PUEDEN DESCARGARLAS A SU PC.






miércoles, 6 de mayo de 2009

Discurso de Oscar Arias

Palabras del presidente Óscar Arias en la Cumbre de las Américas

Trinidad y Tobago, 18 de abril del 2009

Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.

No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.

También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir "una Ciudad sobre una Colina", una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.

Hace 50 años, México era más rico que Portugal . En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur -en cuestión de 35 ó 40 años- es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.

¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.

Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.

En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.

En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo -en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día- y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.

Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los acad micos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos.

Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los "ismos" (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo…), los asiáticos encontraron un "ismo" muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo. Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: "Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones" . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que "la verdad es que enriquecerse es glorioso". Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.

La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.

Muchas gracias.

TOMADO DE: http://www.elecuatoriano.com/noticias/?p=3322

martes, 5 de mayo de 2009

CRECIMIENTO Y COMERCIO (CONTINUACION)

UTILIZANDO COMO GUIA LA TERMINOLOGIA QUE PRESENTA EL SALVATORE ( CAPITULO 7 PAGINA 192 DE LA SEXTA EDICION,1999) ME TOME LA LIBERTAD DE TRADUCIR UNA DE LAS LAMINAS DE LA PRESENTACION QUE ANEXE EN UNA ENTRADA ANTERIOR Y QUE EXPLICABA LOS EFECTOS DEL CRECIMIENTO SOBRE LA PRODUCCION Y EL CONSUMO Y DE ESTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR DE UN PAIS.

COMO RECORDARAN LAS LAMINAS ESTABAN EN INGLES Y PRESENTABAN ALGUNOS TERMINOS COMO ANTITRADE Y PROTRADE EFFECTS QUE ACLARE, NO SABIA QUE SIGNIFICABAN. UTILIZANDO EL SALVATORE, ME TOME LA LIBERTAD DE TRADUCIRLAS COMO: EFECTOS ANTICOMERCIO Y PROCOMERCIO. EN UNA ENTRADA POSTERIOR, TRADUCIRE LA LAMINA CORRESPONDIENTE A LOS EFECTOS SOBRE EL CONSUMO. NO SE SI ESTE ENFOQUE SEA EL QUE PRESENTARA EL PROFESOR, PERO SE PARECE A LA GRAFICA QUE EL DIBUJO AL FINAL DE LA ULTIMA CLASE DONDE ADELANTABA LO QUE IBA A TRATARSE EN LA CLASE DEL DIA MARTES 5 DE MAYO DE 2009.
DANIEL CADENAS

lunes, 4 de mayo de 2009

LOS FONDOS PATRIMONIALES


A propósito de la enfermadad holandesa, la maldición de los recursos naturales y el tema del crecimiento económico (EMPOBRECEDOR) y el comercio internacional, muchos países petroleros han encontrado una cura, para que las bonanzas de precios del crudo no sean dañinas (como ha sucedido en Venezuela) sino por el contrario, beneficiosas. Uno de estos mecanismos es el de los fondos patrimoniales. En al año 2000 el precio Ernesto Peltzer (BCV) fue otorgado a unos economistas de la UCAB, quienes bajo la tutoría del profesor Osmel Manzano (CAF), hicieron un estudio comparativo de varios de estos fondos con sugerencias para su aplicación en Venezuela. La presente nota es para recomendar fuertemente la lectura de este material. El librito se denomina:


APLICACION DE DISTINTOS ESQUEMAS DE FONDOS PATRIMONIALES Y SUS EFECTOS INTERGENERACIONALES EN VENEZUELA.


Puedes adquirirlo en la libreria del BCV o en la Libreria Tecnica Vega frente a la estación UCV del Metro (Las Tres Gracias). Cuesta solo Bs.F 20


A continuación un extracto de la introducción para ver si te animas a leerlo:


"Motivación del trabajo


El presente trabajo trata el problema de la distribución de la riqueza entre las generaciones. El tema ha despertado interés en los países desarrolla­dos, donde existe una gran preocupación por el efecto que tiene a largo plazo el envejecimiento de su población sobre la sostenibilidad fiscal de sus gobier­nos. Esto se debe a que sus esquemas impositivos y contributivos parecieran no ser suficientes para pagar el creciente nivel de gasto que deberán asumir,con el objeto de financiar los programas de pensiones y de asistencia social para sus ciudadanos, con la consecuencia que individuos que ni siquiera han nacido tendrán esquemas fiscales mucho menos favorables a las generaciones que les anteceden.


Venezuela, es un país cuya fuente principal de ingresos es el petróleo. Su alto nivel de riqueza mineral permitió que varias generaciones de venezolanos gozaran por décadas de las bondades de un país en crecimiento. Sin embargo, debido a que las condiciones políticas, sociales y económicas cambiaron, las nuevas generaciones de venezolanos no disfrutan y quizás nunca puedan dis­frutar de las oportunidades que tuvieron sus padres en el pasado.


El presente estudio se enmarca dentro del marco teórico y metodológico de la distribución "intergeneracional" de la riqueza, por cuanto los problemas "intrageneracionales" de la distribución de la riqueza, están fuera del alcance del mismo.


El interés de los autores reside en determinar en qué consiste el proble­ma de la distribución de la riqueza entre las generaciones en Venezuela, si realmente existe un problema de cargas generacionales y si los venezolanos de hoy en día deberían ahorrar, a través de esquemas de fondos patrimoniales, la riqueza petrolera para beneficiar a sus hijos en el futuro."



CHISTES CORTOS SOBRE ECONOMISTAS

  • La Economía es el único campo en el que dos personas pueden obtener un Premio Nobel por decir justamente lo contrario.

  • La Economía es el único campo en el que dos personas (p.ej., Myrdal y Hayek) pueden compartir el mismo Premio Nobel por decir justamente lo contrario.

  • La Economía consiste en una compleja modelización de lo obvio.

  • Un economista es alguien que no sabe sobre lo que habla, pero que hace sentir a quienes lo escuchan que es culpa de ellos.

  • Si preguntas a tres economistas por una misma cuestión, obtendrás cinco respuestas distintas.

  • ¿Por qué Dios creó a los economistas? Para hacer quedar bien a los meteorólogos.

  • ¿Qué hace un economista? Mucho en el corto plazo, pero que no tiene ningún valor en el largo plazo.

  • Para un economista la vida real es un caso especial.

  • Un economista es alguien que se hace rico explicando a los demás por qué son pobres.

  • Un economista es alguien que conoce 100 formas distintas de hacer el amor, pero no conoce a nadie con quien hacerlo.

  • Un economista es un experto que sabe mañana por qué lo que dijo ayer que iba a suceder hoy no ha sucedido.

  • Los estudios económicos normalmente sirven para darse cuenta que el mejor momento para haber hecho algo fue el año pasado.

  • Dos economistas se encuentran en la calle; uno le pregunta al otro: “¿Cómo está tu mujer?”; a lo cual el otro responde: “¿relativo a qué?”

¿CUAL ES LA RESPUESTA CORRECTA?

A CONTINUACION DEL SIGUIENTE PLANTEAMIENTO TIPO H-O SE DAN CUATRO AFIRMACIONES DE LAS CUALES SOLO UNA ES LA CORRECTA:


Suponga que existen dos países, África y la Unión Europea y dos factores de producción trabajo y capital. La Unión Europea es relativamente abundante en capital y África en trabajo. África cuenta además con una dotación muy escasa de capital, suponga además que la tecnología en ambos países es idéntica y que no existen barreras al comercio.


(a) El teorema de igualación del precio de los factores predice que los trabajadores africanos querrán emigrar hacia la UE, y la UE preferirá no invertir en África.


(b) Según el teorema de H-O, la UE exportará bienes cuya producción sea intensiva en mano de obra, mientras que África exportará productos intensivos en capital.


(c) Podrían no cumplirse las condiciones del teorema de igualación del precio de los factores. En este caso, después del comercio, la mano de obra africana recibirá un salario menor en términos absolutos que el de la europea, mientras que la remuneración del capital en la UE será menor en términos absolutos que la de África.


(d) Si no se cumplen las condiciones del teorema de igualación del precio de los factores puede afirmarse que las remuneraciones relativas de los factores no se igualarán, sin embargo no se puede decir nada de su valor absoluto.