CONTENIDO DEL SITE DEL CURSO

sábado, 9 de mayo de 2009

LA ELASTICIDAD INGRESO DE LAS IMPORTACIONES PARA VENEZUELA.

El economista venezolano Thelman Segundo Álvarez Aponte realizó un trabajo de investigación denominado: Las transferencias Internacionales y la economía venezolana (1974-1998). En una entrada anterior, sugerí un procedimiento para calcular la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones para Venezuela, con el objeto de verificar las deducciones realizadas acerca de que el efecto neto total del crecimiento sobre el comercio venezolano entre 1970 y 1982 fue anticomercio. Mientras alguno se anima a gastar unas horas en eso, sería bueno saber que resultados han arrojado los cálculos acerca de la EYM para Venezuela, si es que se han realizado. Y efectivamente, se ha realizado al menos uno (que tenga yo conocimiento). Nos lo presenta Thelman Álvarez en el trabajo supracitado. Te tengo una buena noticia: no necesitas comprarlo. Es gratis (bueno si, el BCV paga por ti, solo trataba de animarte a que lo descargues. En realidad el costo de oportunidad implícito es el tiempo que gastaras bajándotelo, en lugar de hacer otra cosa, que me imagino que debe ser un costo de oportunidad muy bajo, ya que estudias economía por algo aparte de por lo del papel) y lo puedes descargar en formato pdf de manera libre en:

http://www.bcv.org.ve/Upload/Publicaciones/PremioPeltzer16.pdf

En la página 16, el autor señala el alcance del estudio:

"El período de estudio de la presente investigación abarca desde 1973 hasta 1998, lapso suficientemente amplio para permitir un análisis no sólo de corto plazo, sino también de mediano y largo plazo. Aunque el motivo de preocupación de esta investigación es reflexionar sobre un conjunto de problemas comunes a los países petroleros, sin embargo, en esta ocasión, sólo se estudiará el caso de un país petrolero en particular: Venezuela. En este sentido, con este trabajo pretendemos ofrecer respuestas específicas al caso particular de este país y puede servir de ejemplo, a grandes trazos, de lo que probablemente ocurre en el resto de los países petroleros. El enfoque con que se lleva a cabo esta investigación se corresponde con el de la ciencia económica convencional.

Los objetivos más importantes que pretende alcanzar esta investigación son los siguientes:

  • En primer lugar, generar una respuesta teórica a la naturaleza, significado e importancia de las nuevas rentas (ingresos) que recibió Venezuela durante el período de estudio, 1974-1998.

  • En segundo lugar, dar cuenta de los nuevos problemas planteados, a raíz de la percepción de estas rentas, en el sector externo de la economía venezolana y del proceso de ajuste necesario para poder restablecer el equilibrio perdido, durante el lapso escogido."

¿Y que hay de la elasticidad Ingreso de la demanda de importaciones para Venezuela? Si descargas el estudio completo (recuerda no tienes que pagar nada en términos monetarios) puedes dirigirte a la página 128, en donde se exponen los resultados de las estimaciones realizadas a esta elasticidad en el período estudiado. Un resumen de los resultados, presentado por el autor en la página 132, es como sigue:

"La elasticidad ingreso de la demanda de importaciones pasó entonces de 0,7988, nivel previo a las transferencias recibidas, a 1,3587 durante el lapso 1974-1978, y luego a 1,1199 durante los años 1979-1982. Esto quiere decir que si el IND se incrementaba en 10%, las importaciones aumentaban en términos relativos en 7,988% durante el lapso 1969-1972, y esta proporción se elevó a 13,587% durante el subperíodo siguiente para bajar ligeramente a 11,19% durante el subperíodo 1979-1982.

Esto quiere decir que el nivel previo a la transferencia, de la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones, era relativamente alto y se hizo aún más elevado –70% más alto en el subperíodo 1974-1978– después de recibida la transferencia, al punto que al superar el valor unitario se está manifestando una elasticidad-ingreso de la demanda de importaciones sumamente elástica."

Por lo que tenemos un serio problema. ¿Por qué? Por que habíamos hecho una deducción teórica de los efectos netos totales que sobre el comercio tuvo el crecimiento venezolano entre 1970 y 1982, sobre la base de lo visto en clase, identificando que el efecto neto total debió haber sido anticomercio o hasta ultraanticomercio en ese período visto que la relación K/L aumentó a precios constantes en ese período y esta estimación muy seria de la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones parece contradecir esa deducción. Como observas los valores de la EYM son mayores a 1 entre 1974 y 1982. Por lo que el efecto total neto fue (de manera empírica) procomercio o ultraprocomercio (hasta ahora no se que tan alto debe ser por encima de 1 la EYM para que se le califique como efecto ultraprocomercio)

¿Qué es lo que sucede? Una conjetura es que sencillamente el teorema H-O y toda la teoría de las dotaciones de factores, no puede explicar o fundamentar el comercio exterior venezolano (cosa que ya sospechábamos) Recuerda que todo el análisis de los efectos del crecimiento sobre el comercio vía producción y consumo, está basado en un comercio que cumple con H-O ya que los países exportan el bien producido intensivamente con su factor relativamente abundante. Lo mismo se puede decir del efecto teorema de Rybczynsky. De todas maneras seguiremos esperando a que alguno se anime y realice la estimación propia de la EYM de Venezuela entre 1970 y 1982 a ver si coincide con las deducciones teóricas.

DANIEL CADENAS

No hay comentarios: