CONTENIDO DEL SITE DEL CURSO

domingo, 3 de mayo de 2009

EL ECONOMISTA CAMUFLADO

¿Después de seis o siete semestres de cursos de economía te encuentras respondiendo preguntas de economía básica de la misma forma como lo haría tu mama o tu abuelita? ¿Piensas (al igual que tus panas que no estudian economía) que los precios están altos por culpa de los acaparadores y que la solución es eliminarlos? ¿Estas cansado de que te rechacen en entrevistas laborales, por que lo única conversación que puedes sostener sobre economía es la que leíste una hora antes de la entrevista en la Internet? ¿Eres frecuentemente humillado, con argumentos débiles o falaces, por partidarios poco informados disfrazados de intelectuales, de aquella cosa llamada socialismo del siglo XXI? Pues no te preocupes, existe una solución.

Esta nota es para recomendarte un buen libro que puede hacer maravillas en tu aspecto como futuro economista. Digo en tu aspecto, por que en este mundo las formas son tan importantes como el fondo. Recuerden aquel famoso dicho que proviene de tiempos inmemoriales que dice que: “la esposa del Cesar no solo debe ser virtuosa, sino que debe parecerlo”. Por cierto o por si acaso, este Cesar no es ningún panita que tú conozcas, el dicho se refiere al Cesar romano. De manera que el punto es que debes parecer un economista y caletreandote los indicadores bursátiles del día no vas a lograr mucho como bien te puedes haber dado cuenta. Muchos quisieran que la economía fuese solo esa habladera de pistoladas pero no es así. Existe un chiste que dice que es perfectamente posible transformar a un loro en un economista. Solo debes enseñarle dos palabras: Oferta y Demanda.

El libro que te quiero recomendar y que puede hacerte ver como si fueras un verdadero economista, a pesar de que no sepas distinguir entre una isocuanta y una curva de indiferencia, se llama: “EL ECONOMISTA CAMUFLADO” cuyo autor es Tim Harford. Tim Harford escribe la columna «Dear Economist» de la revista Financial Times, donde echa mano de las teorías económicas más recientes para responder, con humor y astucia, a las dudas personales de los lectores. Además, trabaja en el Banco Mundial, donde es redactor de la Corporación Financiera Internacional. Escritor de notas editoriales sobre economía para el Financial Times, Harford ha prestado sus servicios de economista trabajando para una importante empresa petrolera y también como tutor en el área de economía de la Universidad de Oxford. Actualmente, vive en Washington DC.

El libro no tiene desperdicio y te resultará una excelente inversión. El precio oscila entre Bs.F 40 y Bs.F 50 dependiendo de la librería. En el pasillo de Ingeniería lo tienen. Personalmente me parece que el libro tiene la virtud de permitirte hace la conexión necesaria entre la teoría económica y el mundo real. El autor es realmente didáctico. En el primer capitulo ofrece la explicación más sencilla y poderosamente útil de la teoría de la renta diferencial de David Ricardo. ¿Te interesa saber más antes de decidir si te compras el libro o te gastas la plata en el cine? Bueno es lógico, después de todo lo del costo de oportunidad es real y lo que para algunos es un beneficio, para otros es un costo así que te ofrezco a continuación los temas del índice del libro. Es lo máximo que puedo hacer, para ofrecerte información que te ayude a decidir si lo compras o no, ya que no voy a digitalizar la mitad del libro y publicarlo aquí, exponiéndome a que me venga a buscar el CICPC por violador de los derechos de autor para que seas feliz:

1. ¿Quién paga tu café?
2. Lo que los supermercados no quieren que sepas
3. Los mercados perfectos y «el mundo de la verdad».
4. El tráfico urbano
5. La verdad secreta
6. Una locura racional
7. Los hombres que no conocían el valor de nada
8. Porqué los países pobres son pobres
9. Cerveza, patatas fritas y globalización
10. Cómo China se hizo rica.

No hay comentarios: