CONTENIDO DEL SITE DEL CURSO

lunes, 4 de mayo de 2009

¿CUAL ES LA RESPUESTA CORRECTA?

A CONTINUACION DEL SIGUIENTE PLANTEAMIENTO TIPO H-O SE DAN CUATRO AFIRMACIONES DE LAS CUALES SOLO UNA ES LA CORRECTA:


Suponga que existen dos países, África y la Unión Europea y dos factores de producción trabajo y capital. La Unión Europea es relativamente abundante en capital y África en trabajo. África cuenta además con una dotación muy escasa de capital, suponga además que la tecnología en ambos países es idéntica y que no existen barreras al comercio.


(a) El teorema de igualación del precio de los factores predice que los trabajadores africanos querrán emigrar hacia la UE, y la UE preferirá no invertir en África.


(b) Según el teorema de H-O, la UE exportará bienes cuya producción sea intensiva en mano de obra, mientras que África exportará productos intensivos en capital.


(c) Podrían no cumplirse las condiciones del teorema de igualación del precio de los factores. En este caso, después del comercio, la mano de obra africana recibirá un salario menor en términos absolutos que el de la europea, mientras que la remuneración del capital en la UE será menor en términos absolutos que la de África.


(d) Si no se cumplen las condiciones del teorema de igualación del precio de los factores puede afirmarse que las remuneraciones relativas de los factores no se igualarán, sin embargo no se puede decir nada de su valor absoluto.

No hay comentarios: