CONTENIDO DEL SITE DEL CURSO

sábado, 9 de mayo de 2009

Demanda por importaciones en Colombia: una estimación

La estimación de la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones como estimador del efecto neto total del crecimiento sobre el comercio me ha llamado poderosamente la atención. Buscando material adicional para compratirlo con ustedes, conseguí un trabajo de investigación de un economista colombiano de nombre Igor Esteban Zuccardi, en el que se hacen unas estimaciones econométricas de la eslaticidad precio y elasticidad ingreso de las importaciones colombianas. Es un trabajo muy interesante y práctico y siendo Colombia nuestro segundo socio comercial, los resultados deberian interesarnos. A continuacón publico primero la introducción integra de ese trabajo y el vinculo donde lo puedes descargar completo en formato pdf:


"
La investigación sobre la función de demanda por importaciones ha sido una de las áreas de investigación más activas en economía internacional. Probablemente, una de las principales razones es su aplicación en una amplia variedad de temas importantes de política macroeconómica; por ejemplo, la transmisión de choques de grandes economías al resto del mundo en parte depende de las elasticidades precio e ingreso de la demanda por importaciones. Por otro lado, los efectos de la política cambiaria y comer­cial, sobre la balanza comercial y el producto, pueden observarse en el comportamiento de esta demanda, lo mismo que la forma en que variables como el déficit en cuenta corriente y la balanza cambiaria afectan el creci­miento de corto y largo plazo de un país.

Tradicionalmente se ha especificado la demanda por importaciones como una función log-lineal de sus precios relativos y del ingreso real. Esta for­mulación ha dominado la literatura empírica durante los últimos años debi­do a su éxito empírico. Sin embargo, esa especificación tiene problemas, ya que no presenta una fundamentación microeconómica, al no haber sido derivada de un problema de elección de los agentes.

En este documento se estima una función de demanda por importaciones, en la cual se introduce la idea de que puede existir una relación de largo plazo entre las variables importaciones, precios relativos de las importa­ciones e ingreso. Esta relación se caracteriza por tener una fundamenta­ción microeconómica, es decir, proviene de la racionalidad de un agente que consume bienes domésticos e importados y que maximiza su función de utilidad. Para estimar esa relación de largo plazo se realizó una prueba de cointegración entre las variables mencionadas, según la metodología de Johansen (1988).

La estructura del documento es la siguiente: en la primera sección se describen algunos trabajos que han realizado diferentes estimaciones de la demanda por importaciones en Colombia. En la sección dos se explica la microfundamentación del modelo que va a estimarse. En la tercera sección se explican los resultados de la estimación. Por último, se presentan las conclusiones.


En este documento se hace una estimación de la demanda por importacionesde Colombia, entre 1982 y 2000. La estimación realizada considera una fundamentación microeconómica derivada de un problema de elección de agentes, y tiene en cuenta una relación de largo plazo entre las variables importaciones reales, precio relativo de las importaciones e ingreso, por medio de un análisis de cointegración multiecuacional de Johansen(1988). Se halló que la elasticidad precio de la demanda es -1,587 mientras que la elasticidad ingreso es 2,11"
PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO EN:
DANIEL CADENAS

No hay comentarios: