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domingo, 3 de mayo de 2009

ALGUNOS SUPUESTOS DE H-O Y SU VIOLACION PARA HACER MAS REALISTA EL MODELO

SUPUESTO DE H-O: PREFERENCIAS IGUALES Y HOMOTETICAS ENTRE PAISES.
La teoría de Heckscher-Ohlin pone el énfasis en la producción y elimina el efecto de la demanda en la determinación de las diferencias de precios de autarquía entre países. Esto último lo hace a través del supuesto de que las preferencias son iguales y homotéticas entre países.

VIOLACION DEL SUPUESTO: REVERSION DE LA DEMANDA.
Si eliminamos el supuesto de que las preferencias son iguales y homotéticas entre países, puede ser que no se cumpla la teoría de Heckscher-Ohlin si hay reversión de demanda. En efecto, si en cada país existe una preferencia muy marcada por el bien que usa en forma intensiva el factor que es relativamente abundante, los precios relativos de autarquía pueden resultar en una dirección del comercio al revés de lo que indica la teoría de Heckscher-Ohlin.

SUPUESTO DE H-O: UNO DE LOS BIENES ES INTENSIVO EN CAPITAL Y EL OTRO ES INTENSIVO EN TRABAJO EN AMBOS PAISES.
La mercancía “X” es intensiva en trabajo y la mercancía “Y” es intensiva en capital, en ambas naciones.

VIOLACION DEL SUPUESTO: REVERSION DE LA INTENSIDAD FACTORIAL
Puede darse el caso de que en uno de los países a unos precios relativos de los factores el bien X seas intensivo en trabajo y a otros precios relativos el mismo bien X sea intensivo en capital.

SUPUESTO DE H-O: NO EXISTEN COSTOS DE TRANSPORTE

VIOLACION DEL SUPUESTO: SI EXISTEN COSTOS DE TRANSPORTE.
En el mundo real no solo existen los costos de transporte, sino que llegado un punto pueden ser tan altos que de hecho pueden generarse bienes no transables en el comercio internacional. Hasta ahora se ha supuesto la inexistencia de costos de transporte; ahora se amplía este supuesto y se verá que los costos de transporte afectan el comercio internacional directamente al influir sobre el precio de los bienes comercializados en los países exportadores e importadores. En los costos de transporte se incluyen los gastos de fletes, los costos de carga y descarga, las primas de seguros y los cobros por concepto de intereses pagados mientras los bienes se encuentran en tránsito; por lo tanto, el término costos de transporte abarca todos los gastos involucrados en el traslado o movilización de bienes de un lugar a otro. Puede afirmarse que un bien homogéneo se comercializará internacionalmente solo si la diferencia de precios anterior al comercio entre los dos países supera el costo de transportar el bien de un territorio a otro. El análisis de los costos de transporte es un mecanismo que aclara por qué, en su mayor parte, los bienes y servicios no se comercializan internacionalmente. Estos bienes y servicios se conocen como no transables y consisten en aquellos cuyos costos de transporte superan las diferencias de precios entre los países.

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