CONTENIDO DEL SITE DEL CURSO

domingo, 3 de mayo de 2009

PROBLEMA PARA PENSAR.

A partir de los resultados del último parcial, he venido reflexionando sobre como reorientar esta pagina web para que sea más efectiva. Considero que transcribir las clases pareciera no ser muy útil, ya que he visto los apuntes de varios compañeros y son bastante completos y detallados, por lo que creo que una forma más efectiva de abordar los temas, es presentando aqui mucha información que nos haga pensar y reflexionar sobre lo que vemos en clase y nos pueda, de alguan manera, preparar mejor para el examen.

Un ejemplo de ello es el siguiente ejercicio que puedes ir resolviendo:

Considere un mundo con dos bienes (cerveza y tulipanes). Hay dos países (Bélgica y Holanda) que tienen tecnologías y preferencias idénticas. Asuma que la producción de tulipanes es relativamente intensa en trabajo y la de cerveza en capital. Asuma que en el equilibrio de comercio libre, Bélgica produce sólo cerveza, mientras que Holanda produce ambos productos.

a) ¿Qué puede decir acerca de las dotaciones relativas de los dos países? ¿Qué teorema de comercio usa para responder a esta pregunta?

b) Hay libertad de movimiento de capitales entre países de la Unión Europea. ¿Se va a mover el capital?

c) Si ha contestado sí a (b), ¿en qué dirección se va a mover en capital? ¿Cuál será el efecto de este movimiento de capital en la producción en ambos países? ¿Qué teorema de comercio usa para responder a esta pregunta?

d) ¿Cuál será el efecto de la movilidad de capital en los precios de factores en ambos países?

e) Si, además de movilidad del capital, ambos países deciden permitir la movilidad del trabajo, ¿va a emigrar el trabajo? ¿En qué dirección?

f) ‘La persistencia de las desigualdades regionales en Europa es mucho peor que en Estados Unidos por la falta de movilidad laboral’. Estudie esta frase a la luz de sus respuestas anteriores.

No hay comentarios: