CONTENIDO DEL SITE DEL CURSO

sábado, 9 de mayo de 2009

¿SABIAS QUE EN LA UCV SE ENSEÑA ECONOMIA ASOCIAL O HASTA ANTISOCIAL?

Caracas, 09 May. ABN.- La educación de los jóvenes en materia económica con el fin de potenciar el modelo socialista, mediante acciones como la creación de conciencia entre los venezolanos y la consolidación de la propiedad social, fueron los fundamentos de la clase magistral que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dictó durante la clausura del II Congreso de Economía Social de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).

"Ustedes tienen que salir de aquí a potenciar el modelo socialista", indicó el jefe de Estado este viernes a los cursantes de la carrera de Economía Social.

El Presidente explicó que estos futuros profesionales son los llamados a impulsar el nuevo modelo, donde debe imponerse la hegemonía de la propiedad social en variantes como la directa, indirecta, comunal, comunitaria e, incluso, modelos mixtos.

De la misma forma, Chávez refirió que estos jóvenes deben impulsar un cambio de conciencia entre el resto de los venezolanos. "Ustedes tienen esa tarea también, todos los días, donde haya un joven, un hombre o mujer confundido, vayan por él, hablen con ellos, convénzanlos de dónde está la verdad, dónde está la gran manipulación; porque la burguesía venezolana mantiene espacios de poder muy grandes —medios de comunicación— y por esa vía han logrado envenenar a un número importante de compatriotas", apuntó.

El mandatario nacional motivó a los estudiantes para que participen en la revolución industrial que se vive en Venezuela: "Ustedes tienen que insertarse en los tejidos de la revolución productiva, en la economía social", apuntó, al tiempo que citó como ejemplo de este proceso a Vtelca, que fabricará con tecnología china teléfonos móviles para Movilnet, filial de Cantv.

La economía: entre tendencias y deslindes

Durante su intervención, el Presidente dio lectura al escrito "¿Por qué el socialismo?", de Albert Einstein, y reflexionó sobre la importancia de sobreponer este modelo sobre el capitalista, que ha llevado al abismo al mundo actual.

En ese sentido, destacó los problemas de índole conceptual que ha acarreado la aplicación de modelos distintos al socialismo al insistir en que la economía debe verse como un fenómeno político y social. En este sentido, refirió que el capitalismo ha tratado de desvincular la política de la ciencia económica, lo que observa como un grave error.

También, indicó que la economía se divide en dos grandes tendencias: la social y la asocial, que en algunos caso puede llegar a ser antisocial.

Frente a esta consideraciones, Chávez aseguró que, si bien la Revolución preservará la propiedad privada, es conveniente recordar el compromiso en contra del capitalismo salvaje; por ello, el Estado debe asumir gradualmente la propiedad de los medios de producción durante la transición del capitalismo al socialismo.

Para ello, la juventud debe prepararse para sumarse al proceso económico industrial y a la revolución industrial y petroquímica que hay en Venezuela.

"El futuro de Venezuela es de los jóvenes estudiantes. Será un futuro hermoso, lleno de paz, justicia, igualdad, y el único camino para lograrlo es el de la revolución socialista", afirmó el presidente.

Aseveró Chávez que Venezuela será una potencia mundial pero se requiere la independencia política y económica para lograrlo. "El conocimiento es fundamental para lograr esta meta", comentó.

Impulsar el modelo social en tiempos de crisis mundial

Las ideas centrales del presidente Chávez también fueron compartidas pro el periodista y escritor Ignacio Ramonet, quien instó este viernes a los venezolanos a seguir avanzando y construyendo el socialismo del siglo XXI, en un momento en el que el mundo atraviesa la mayor de las crisis económicas, "la más grande de los últimos tiempos y que condena fuertemente el modelo neoliberal".

Durante su intervención en el acto de clausura del II Congreso de Economía Social, refirió que era difícil que este modelo, el neoliberal, sobreviviera a la crisis, utilizando los mismos métodos que lo condujeron al fracaso.

Además, indicó que los venezolanos "tienen mucha suerte de estar viviendo este fenómeno que es la Revolución Bolivariana".

"Hay que tener en cuenta que muchos países del mundo se han convertido en observadores del proceso venezolano y algunos han empezado a seguirlos como un ejemplo", puntualizó.

Del mismo modo, indicó:"Este modelo de economía social, puesta al servicio de los ciudadanos y que se encamina hacia la concepción social y la construcción de una sociedad socialista, es una enorme responsabilidad, por cuanto no hay un modelo a seguir, por lo cual hay que tener mucha creatividad".

Durante la clausura del encuentro, se anunció el envío de 500 jóvenes venezolanos a Argentina para prepararse en distintas áreas que permitirán impulsar el tejido industrial de la nación venezolana, que se construye con apoyo del país suramericano.

El II Congreso de Economía Social, impulsado por Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) , se realizó entre el 6 y 8 de mayo en Maracay, estado Aragua, y contó con la participación de ministros, presidentes de empresas estatales e instituciones gubernamentales.


FUENTE: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=181135&lee=4

No hay comentarios: