CONTENIDO DEL SITE DEL CURSO

domingo, 3 de mayo de 2009

MAS PROBLEMAS PARA PENSAR ( Y RESOLVER)

Como mencione antes considero que es más útil para los participantes del curso, publicar otro tipo de contenidos en la página, a fin de hacerla más provechosa a la hora de afrontar el examen. Ahora si prefieren que publique los apuntes de las clases, que son los mismos que ustedes tienen en sus cuadernos y que no les servirán de mucho a la hora de presentar el parcial, pueden dejar un comentario y en seguida volveré al antiguo formato.

A los que consideren que es más provechoso el nuevo estilo les dejo estos problemitas para pensar sobre los teoremas de H-O, igualación del precio de los factores y Stolper-Samuelson:

  1. Defina y relacione los siguientes pares de conceptos:

    • Homoteticidad-Rendimientos constantes de escala.

    • Teorema de igualación del precio de los factores - Modelo de abundancia de factores.

    • Paradoja de Leontieff -Teorema de Heckscher-Ohlin.

  1. Demuestre gráficamente el teorema de Stolper-Samuelson

  1. Suponga que dos países comercian en un modelo de tipo H-O. Suponga que en uno de los países aumenta la cantidad del factor capital. ¿Que sucede con los términos de intercambio y los precios de los factores?(PISTA: Buscar en el Salvatore el teorema de Rybczinsky. Esto lo vamos a ver en clase en breve)

  1. Suponga dos países idénticos, en los que la única razón para el comercio es que existe un monopolio en el bien X en el país 1¿Habría igualdad del precio de los factores? (Demuéstrelo gráficamente)

No hay comentarios: