CONTENIDO DEL SITE DEL CURSO

lunes, 4 de mayo de 2009

LOS FONDOS PATRIMONIALES


A propósito de la enfermadad holandesa, la maldición de los recursos naturales y el tema del crecimiento económico (EMPOBRECEDOR) y el comercio internacional, muchos países petroleros han encontrado una cura, para que las bonanzas de precios del crudo no sean dañinas (como ha sucedido en Venezuela) sino por el contrario, beneficiosas. Uno de estos mecanismos es el de los fondos patrimoniales. En al año 2000 el precio Ernesto Peltzer (BCV) fue otorgado a unos economistas de la UCAB, quienes bajo la tutoría del profesor Osmel Manzano (CAF), hicieron un estudio comparativo de varios de estos fondos con sugerencias para su aplicación en Venezuela. La presente nota es para recomendar fuertemente la lectura de este material. El librito se denomina:


APLICACION DE DISTINTOS ESQUEMAS DE FONDOS PATRIMONIALES Y SUS EFECTOS INTERGENERACIONALES EN VENEZUELA.


Puedes adquirirlo en la libreria del BCV o en la Libreria Tecnica Vega frente a la estación UCV del Metro (Las Tres Gracias). Cuesta solo Bs.F 20


A continuación un extracto de la introducción para ver si te animas a leerlo:


"Motivación del trabajo


El presente trabajo trata el problema de la distribución de la riqueza entre las generaciones. El tema ha despertado interés en los países desarrolla­dos, donde existe una gran preocupación por el efecto que tiene a largo plazo el envejecimiento de su población sobre la sostenibilidad fiscal de sus gobier­nos. Esto se debe a que sus esquemas impositivos y contributivos parecieran no ser suficientes para pagar el creciente nivel de gasto que deberán asumir,con el objeto de financiar los programas de pensiones y de asistencia social para sus ciudadanos, con la consecuencia que individuos que ni siquiera han nacido tendrán esquemas fiscales mucho menos favorables a las generaciones que les anteceden.


Venezuela, es un país cuya fuente principal de ingresos es el petróleo. Su alto nivel de riqueza mineral permitió que varias generaciones de venezolanos gozaran por décadas de las bondades de un país en crecimiento. Sin embargo, debido a que las condiciones políticas, sociales y económicas cambiaron, las nuevas generaciones de venezolanos no disfrutan y quizás nunca puedan dis­frutar de las oportunidades que tuvieron sus padres en el pasado.


El presente estudio se enmarca dentro del marco teórico y metodológico de la distribución "intergeneracional" de la riqueza, por cuanto los problemas "intrageneracionales" de la distribución de la riqueza, están fuera del alcance del mismo.


El interés de los autores reside en determinar en qué consiste el proble­ma de la distribución de la riqueza entre las generaciones en Venezuela, si realmente existe un problema de cargas generacionales y si los venezolanos de hoy en día deberían ahorrar, a través de esquemas de fondos patrimoniales, la riqueza petrolera para beneficiar a sus hijos en el futuro."



No hay comentarios: