sábado, 11 de abril de 2009

PREFERENCIAS HOMOTETICAS

En algunos libros de texto de economía internacional al referirse a uno de los supuestos más importantes del modelo H-O hablan de preferencias iguales en ambos países y añaden que dichas preferencias deben ser homotéticas. Como no creo recordar que me hayan enseñado nada parecido en mis cursos de micro decidi hacer una investigación. Los resultados son como sigue:


Se llaman preferencias homotéticas a aquellas caracterizadas por curvas de indiferencia con la misma tasa marginal de sustitución a lo largo de cualquier rayo que parte del origen. (Ver gráfica de arriba). Otra forma de verlo de una manera más técnica es la siguiente:


Las funciones de utilidad homogéneas de grado 1 son aquellas que

U(lX1) = lU(X1)

Estas funciones proceden de preferencias homotéticas, que son aquellas para las que se cumple que si x1 es indiferente a x2, a x1 es indiferente a a x2. Muchos tipos de funciones de utilidad pueden ser homogéneas de grado 1. Veamos algunos de ellos. 1.Las funciones de utilidad lineales son propias de bienes sustitutos perfectos, y tienen una forma

U(X1, X2) = aX1 + bX2

Donde a y b son dos escalares.

2.Funciones de utilidad de tipo Leontieff, que representan el caso de bienes complementarios perfectos, y tienen una forma

U(X1,X2) = min [aX1, bX2]

3. Las funciones de utilidad tipo Cobb-Douglas son la base de unas funciones de demanda tales que el total gastado en cada mercancía es una proporción constante de la renta, independientemente de los precios, es decir, en el bien 1 siempre se gastará el mismo porcentaje de la renta aunque cambien los precios, y lo mismo para el bien 2. Las preferencias que dan origen a este tipo de función de utilidad se conocen como preferencias regulares. Esta función tiene una forma

U(X1,X2) = X1a X2b

4.Las tres funciones de utilidad anteriores son casos particulares de una función homogénea de grado 1 mucho más general conocida como función CES (Constant Elasticity of Substitution), cuya fórmula es

U(X1,X2) = (aX1a)1/a + (bX2a)1/a

EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD LA CARRERA DE ECONOMIA ES LA PREFERIDA.

EL CUADRO ADJUNTO CORRESPONDE A LAS CIFRAS DE ESTUDIANTES INSCRITOS EN LAS DIFERENTES CARRERAS QUE SE ESTUDIAN EN HARVARD PARA EL AÑO 2009. FUE TOMADO DEL BLOG DEL PROFESOR GREOGORY MANKIW:
http://gregmankiw.blogspot.com/

RESUMEN DE LA TEORIA DEL PRODUCTOR. TOMADO DEL CHACHOLIADES (HAZ CLICK PARA AMPLIAR)

SUPUESTOS DEL MODELO H-O: FUNCION DE PRODUCCION DE COEFICIENTES FIJOS.



En una entrada anterior había comentado algo sobre lo diferente (a mi juicio) que es el énfasis y el enfoque que se le da a la teoría de H-O en los varios textos de Economía Internacional recomendados por el profesor. En especial, me llama la atención el enfoque de Krugman, ya que presenta varias diferencias con Salvatore y Chacholiades, aparte de ser más suave o menos duro como prefieran, razón que atribuyo a la poca utilidad práctica que a juicio de Krugman tiene este modelo. Una de las diferencias de enfoque que más me llamó la atención tiene que ver con los supuestos del modelo H-O. Salvatore y Chacholiades presentan más o menos los mismos supuestos básicos, pero en lo que respecta a Krugman, presenta un supuesto que no pude conseguir en los otros dos, e incluso en un par de viejos libros de Economía Internacional que no forman parte de la bibliografía recomendada. El supuesto en cuestión es presentado de la siguiente forma por Krugman:



"La economía que estamos analizando puede producir dos bienes: tela (medida en metros) y alimentos (medidos en calorías). La producción de estos bienes requiere dos factores que tienen una oferta limitada: trabajo, que medimos en horas, y tierra, que medimos en hectáreas. Inicialmente suponemos que la tecnología de producción es de coeficientes fijos, es decir, hay sólo una forma de producir cada bien. Un metro de tela sólo puede ser producida utilizando un cierto número fijo de horas de trabajo y hectáreas de tierra; no podemos utilizar menos tierra y más trabajo, o viceversa. Lo mismo ocurre con la producción de una caloría de alimentos."[1]


Esto me causa una serie de interrogantes sobre la forma funcional de las funciones de producción idóneas para el modelo H-O. En una entrada previa se trató el supuesto de los rendimientos constantes de escala. Eso se puede digerir fácilmente, ya que existen varias formas funcionales que permiten ese supuesto. Pero si además de rendimientos constantes de escala existe un supuesto (no tratado en los libros de Salvatore y Chacholiades explícitamente) que exige una tecnología productiva de coeficientes fijos como dice Krugman, eso cambia las cosas, ya que solo una forma funcional a mi juicio satisface esos dos supuestos a la vez.


Creo (y por favor corríjanme si me equivoco) que la única forma funcional (al menos de las que se encuentran en los textos de micro) que satisface esos dos supuestos, es la de proporciones fijas (también llamada tipo Leontieff). Si recuerdan de sus cursos maravillosos de micro (mejor repasen algún buen libro) ese tipo de forma funcional se caracteriza por una elasticidad de sustitución igual a cero (s = 0). En este tipo de función de producción el capital y el trabajo deben usarse siempre en una relación fija (K/L = cte). Otra característica es que las isocuantas tienen forma de L y el único punto de producción eficiente es en el vértice de la isocuanta. Detrás de esta forma funcional subyace el hecho de que el capital y el trabajo son complementarios en una proporción dada. Es decir no hay sustitución posible entre los factores (de allí que la elasticidad de sustitución sea cero) Si les parece que mi razonamiento es incorrecto pueden escribir un comentario al final de esta entrada. Anímense.

DANIEL CADENAS
________________________________



[1] KRUGMAN, Paul. OBSTFELD Maurice. Economía Internacional. Teoría y Política. Segunda Edición. Mc-Graw Hill, 1994. p 80.

RENDIMIENTOS CONSTANTES DE ESCALA.

Uno de los supuestos básicos del modelo H-O es el de que ambas mercancías se producen con rendimientos constantes de escala en ambas naciones. ¿Qué significa esto? Todos deberíamos saberlo de nuestros maravillosos cursos de micro anteriores, pero como ya hemos discutido en clase, sospechosamente esto que es tan básico y esencial se olvida. Quizás una de las razones para este olvido es que cuando se estudia la teoría del productor, en los algunos cursos de micro, de algunas universidades, los profesores no le dan mucho énfasis a este concepto y tal como dice Krugman, prefieren enfatizar otras cosas más sutiles pero menos básicas, como lo es por ejemplo el significado económico del l(lambda) o multiplicador de Lagrange y demás hierbas. ¿Por qué lo hacen? No lo se, pero pareciera que es más difícil pasar la materia enfatizando esas sutilezas y no lo básico.

Volviendo al tema de los rendimientos constantes de escala, es bueno recordar que este concepto esta asociado al hecho, muy fácil de aceptar intuitivamente de que, si los factores productivos (K, L) son multiplicados por una constante positiva a, el producto físico Q, dado por la función de producción Q=f (K, L) lógicamente debería variar. En el caso de los rendimientos constantes de escala si los factores varían ambos en un factor a, el producto Q también varía en un factor a, es decir:

Si Q= f (K, L) Þ f (aK, aL) = a f (K,L) = a Q

Este tipo de funciones se denominan matemáticamente hablando funciones homogéneas de primer grado o lineales. Este tipo de funciones de producción son las que se usan en el teorema H-O. Con este tipo de funciones de producción si K y L se doblan (es decir a = 2) la producción se doblará y si K y L se triplican(es decir a = 3) la producción se triplicará.

Veamos un ejemplo numérico. Para tales efectos utilizaremos la forma funcional de la función de producción tipo Cobb-Douglass preferida de Walter Nicholson para modelar la producción de hamburguesas:

Q= f (K, L) = 10K ½ L ½

Si hacemos ahora a K=2K y L= 2L, entonces:

f (2K, 2L) = 10(2K) ½ (2L) ½
f (2K, 2L) = 10 (2½ ) K½ (2½)L½
f (2K, 2L) = 10 (2½+ ½) K½ L½
f (2K, 2L) = 10 (2 )K½ L½
f (2K, 2L) = 20 K½ L½

f (2K, 2L) = 2 f (K, L) = 2Q

Esto no quiere decir que las Funciones de Producción tipo Cobb Douglass son las únicas que pueden presentar rendimientos constantes de escala. Las funciones de producción lineales tipo: Q=f (K, L)= mK +nL (con m, n constantes positivas y que producen isocuantas lineales) y las funciones reproducción de proporciones fijas tipo Q=min (mK, nL) (con m, n constantes positivas y que producen isocuantas de forma de L) muestran rendimientos constantes de escala. De hecho las Cobb Douglas se pueden linealizar tomando logaritmos.

Si me permiten un consejo, creo conveniente repasar un concepto que esta muy asociado a todo esto de los rendimientos constantes de escala y a la forma de las isocuantas, que es la elasticidad de sustitución. Casi todos los libros de micro les dedican varias páginas a este concepto, en la teoría de la producción, pero en lo particular me gusta la presentación que hace Walter Nicholson en su "Teoría Microeconómica" (capítulo 11) por lo que considero que estaría bueno echarle un repaso a todo esto si queremos entender mejor el supuesto de los rendimientos constantes de escala. En el mismo libro de Nicholson se trata muy bien el concepto general de funciones homogéneas en el capítulo 5 (ver especialmente la nota 1)

EL MODELO H-O, SU VALIDEZ EMPIRICA Y LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL SEGUN KRUGMAN

El modelo de dotaciones factoriales o de Heckcsher-Ohlin ha sido objeto de duras críticas por que muchas verificaciones empíricas de su validez terminan siéndole adversas. Es ya celebre la paradoja de Leontieff la cual será estudiada en nuestro curso. Pareciera que como el modelo de H-O es tan pero tan formal y lógicamente bueno, muchos economistas enamorados de su belleza formal han intentado salvarlo, relajando los supuestos o atacando la forma como se han hecho muchas de las investigaciones de su validez. Cuando me preguntaba por que el texto de Krugman es tan pobre al tratar el modelo H-O, no tardé mucho en encontrar la respuesta. En el libro de Krugman "Vendiendo Prosperidad" afirma en relación al modelo H-O y creaciones teóricas similares lo siguiente:

"En economía, las ideas suelen tener problemas por cualquiera de las dos razones siguientes. Algunas funcionan en teoría, pero no en la práctica, es decir, el razonamiento en que se basan parece correcto, pero la experiencia real nos dice que algo está mal. Por poner un ejemplo al que volveremos en el capítulo 9, existe un argumento perfectamente razonable según el cual los países deben comerciar principalmente con otros que tengan unos recursos muy diferentes, y que, por lo tanto, puedan suministrarse mutuamente aquello de lo que carecen. Desgraciadamente, en el mundo real la mayor parte del comercio se realiza entre países similares, por lo que algo tiene que estar mal en el argumento (y en las conclusiones para la política económica que se basen en él)."[1]

Conjugando estas palabras con el contenido del capitulo 7 del libro del mismo autor "Internacionalismo Pop" y publicado íntegramente en una entrada aparte es perfectamente comprensible el poco énfasis que le pone Krugman en su texto de Economía Internacional al modelo H-O en comparación con Salvatore o Chacholiades. Krugman dice en "Lo que los estudiantes deberían aprender sobre el Comercio Internacional" lo siguiente:

"Lo que es crucial, sin embargo, es entender que el nivel del debate público es extremadamente primitivo. De hecho, ha caído tan bajo que personas que repiten estereotipos descabellados con frecuencia se ven a sí mismas como sofisticadas. Esto implica que nuestros cursos deben mostrar lo más básico de la forma más clara posible. Las curvas de transacción y los efectos Rybczinski son cosas muy bellas, pero la mayoría de los estudiantes deberían prepararse para vivir en un mundo en el que los «expertos» de la televisión, los autores de bestsellers y los consultores de 30.000 dólares al día no entienden qué es una restricción presupuestaria, por no hablar de las ventajas comparativas.

Los últimos quince años han sido una edad de oro de innovaciones en la teoría del comercio internacional. Sin embargo, aunque resulte desalentador, debo concluir que todas estas innovaciones no son una prioridad para los estudiantes de licenciatura de hoy. En la última década del siglo xx, lo esencial de la enseñanza son aún las cuestiones que apuntaban Hume y Ricardo. Es decir, debemos enseñar que los déficits comerciales se autocorrigen y que los beneficios del comercio no dependen de que un país tenga ventaja absoluta sobre sus rivales."[2]

En el mismo libro "Vendiendo Prosperidad" Krugman se burla, en su sarcástico estilo, de los economistas que gustan de enseñar a sus alumnos temas que carecen de utilidad práctica, gastándose horas de clase en teorías exóticas y que enfatizan los recovecos teóricos o sutilezas de las teorías en lugar de lo básico y esencial. Por lo tanto, es obvio que Krugman no iba a perder mucho tiempo en su texto con el modelo H-O, el cual, por lo que veo, seguirá enseñándose con la misma vehemencia que se siguen enseñándose cosas como los bienes Giffen[3].

Me dedique unos minutos a buscar en la Internet trabajos de investigación que de alguna forma buscaran validar las predicciones del modelo H-O y encontré varios de los cuales uno me llamó la atención por ser bastante accesible para nuestro nivel, titulado:

"¿POR QUÉ EL MODELO DE DOTACIONES FACTORIALES NO ES CAPAZ DE EXPLICAR LA LOCALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS?".

Lo pueden bajar en formato pdf en el siguiente link:

http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_817_187-202__9390787A4A067AF41244E84D2FF5A0E2.pdf

Este trabajo analiza el modelo de dotaciones factoriales o H-O con datos de producción de manufacturas de las provincias españolas. El objetivo es evaluar dos explicaciones alternativas sobre la pobre capacidad predictiva del modelo de dotaciones factoriales: 1) la existencia de costes de transporte que imposibilita la igualación del precio de los factores; 2) la existencia de externalidades geográficas que magnifican el error de predicción del modelo de ventaja comparativa. Los resultados de este trabajo se plasman en una tabla con los porcentajes de error de predicción del modelo H-O en dos de sus modalidades: 1) El modelo Heckscher-Ohlin-Vanek (HOV) o modelo de contenido factorial de producción, el cuál se centra en los servicios de los factores que los bienes comerciados llevan incorporados en su producción, y predice que los países exportarán los servicios de los factores abundantes e importarán los servicios de los factores escasos y 2) el modelo de regresión de output sobre dotaciones factoriales (ROF). Si tienen tiempo le pueden echar una ojeada ya que esta bastante bueno.

DANIEL CADENAS



[1] KRUGMAN, Paul. Vendiendo Prosperidad. Editorial Ariel, Barcelona, 1994. p.206

[2] KRUGMAN, Paul. Internacionalismo Pop. Editorial Norma. pp. 98,99.

[3] Alguien escribió esto sobre los bienes Giffen: "Los bienes Giffen son unos perfectos desconocidos por el público en general, salvo para los estudiantes de microeconomía, que los estudian como una curiosidad. Se trata de todos aquellos productos que contraviniendo a la ley de la demanda (cuanto mayor es el precio menor es la demanda), su demanda aumenta a medida que el precio aumenta debido al denominado efecto renta. No es fácil encontrar casos donde esto se produzca, ya que suelen ser normalmente bienes de subsistencia consumidos por personas en situaciones de pobreza extrema". FUENTE: www.economing.com/2007/09/11/bienes-giffen-esa-rareza-de-las-clases-de-microeconomia/

BIOGRAFIA DE BERTIL OHLIN. FUENTE: http://www.eumed.net/cursecon/economistas/ohlin.htm

Bertil Ohlin (1899 - 1979)

Economista y político liberal sueco, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1977, compartido con James E Meade por su rupturista contribución a la teoría del comercio internacional y los movimientos internacionales de capitales.
Estudió en las Universidades de Lund y Estocolmo y fue profesor de Economía Política en las de Copenhague y Estocolmo. Fue ministro de comercio y miembro de varias comisiones internacionales. La Sociedad de Naciones le encargó un estudio sobre las depresiones mundiales.
Miembro destacado de la Escuela Sueca, discípulo de C. Cassel, polemizó con J.M. Keynes sobre el tema de las reparaciones alemanas tras la primera guerra mundial. Especialista en temas de comercio internacional, puso de manifiesto las contradicciones existentes entre equilibrio interno y externo.

Obras:

  • Comercio exterior y política comercial (1925). Versión castellana en Ed. Aguilar, Madrid, 1948
  • Comercio interregional e internacional (1933). Versión castellana en Ed. Oikos, Barcelona, 1971.
  • "The Equilibrium Rate of Exchange", 1921, Ekon Tidsk.
    Theory of Trade, 1924.
  • "Ist eine Modernisierung der Aussenhandelstheorie erforderlich?", 1927, WWA.
  • "Equilibrium in International Trade", 1928, QJE.
  • "The Reparation Problem: A discussion", 1929, EJ.
  • "The German Reparations Problem", 1930, Ekon Tidsk
  • "Die Beziehung zwischen internationalen Handel und internazionalen Bewegungen von Kapital und Arbeit", 1930, ZfN.
  • The Course and Phases of the World Economic Depression, 1931.
  • "Protection and Non-Competing Groups", 1931, WWA.
    Interregional and International Trade, 1933.
  • "Mechanisms and Objectives of Exchange Controls", 1937, AER.
  • The Problem of Employment Stabilization, 1949.

BIOGRAFIA DE ELI HECKSCHER


Heckscher, Eli Filip (1879-1952)


Estudió en la Universidad de Uppsala, en la que se doctoró en 1907 con la tesis Till belysning af järnvägarnas betydelse för Sveriges ekonomiska utveckling (Contribución de los ferrocarriles al crecimiento de la economía sueca).

Fue profesor de economía y estadística de la Escuela de Comercio de Estocolmo (1909-29) y catedrático de historia económica de la Universidad de Estocolmo (1929-45). Partidario del laissez-faire y de la no intervención estatal en la economía, en 1919, partiendo de la ley de ventajas comparativas de David Ricardo, desarrolló una teoría, basada en la dotación de factores, en la que analizó el origen del comercio internacional y que publicó en The Effect of Foreign Trade on the Distribution of Income.

Esta teoría fue posteriormente reelaborada por Bertil Ohlin, conociéndose como «teorema de Heckscher-Ohlin», y más tarde por Paul A. Samuelson. Destacó como historiador de las doctrinas económicas y de la historia económica sueca, siendo notables su obra inacabada Sveriges ekonomiska historia fran Gustav Vasa (Historia económica de Suecia desde Gustavo Vasa, 1935-49) y,sobre todo, sus estudios sobre el mercantilismo, que publicó en Mercantilism (1931).



FUENTE: http://www.edukativos.com/biografias/biografia3688.html

LAS PENN WORLD TABLES DEL CENTRO DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE TORONTO Y LAS RELACIONES K/L PARA VENEZUELA


He encontrado una fuente de datos muy valiosa, que quisiera compartir con ustedes. Son las famosas Penn World Tables, del Centro de Comparaciones Internacionales de la Universidad de Pennsilvania (de alli viene lo de Penn). Las tablas de datos Penn World se pueden consultar en varios sitios en internet, pero el que he encontrado más interesante es el de la Universidad de Toronto, que pueden accesar en este link:

Este link los lleva a una parte del centro de datos de la Universidad de Toronto, que tiene la información de las Penn World Tables versión 5.6. Pero tambien se pueden consultar muchisimas otras fuentes de datos en este Data Centre de la Universidad de Toronto. Pueden ver todas las bases de datos en disponibles en el link:

Entre las muchas cosas interesantes que se pueden hallar en las Penn World Tables versión 5.6, estan las relaciones o razones Capital/Trabajo o K/L para muchos países, incluído Venezuela. Recuerden que en el marco de la teoría de Heckscher-Ohlin (H-O) la razon K/L permite definir la abundancia relativa de un factor en un país y permite al compararla con la de otro país , predecir el patrón de comercio entre esos dos países. Se puede consultar en esa base de datos la serie cronológica a dólares contantes de 1985 para cada país. A continuación la serie para Venezuela desde 1970 hasta 1990:


* Penn World Tables Retrieval Output (HTML Format) * Label : VEN/KAPW* Title : Capital Stock per Worker (1985 international * : prices)* Country : Venezuela* Period : 1965 - 1992 * Sel. Period : 1970 - 1990 *



Al realizar la consulta puedes pedir que los datos sean tabulados, graficados en varios formatos o ambos. Por ejemplo a continuación los gráficos de línea (con línea de tendencia ajustada) y de barras para las razones K/L de Venezuela (HAZ CLICK SOBRE CADA GRAFICA)





Para respetar la fuente debo incluir el siguiente texto:

This page was generated automatically by a CGI retrieval program. Maintained by: Computing in the Humanities and Social Sciences (CHASS), University of Toronto.

viernes, 10 de abril de 2009

Se desploman exportaciones e importaciones chinas

Las exportaciones chinas continuaron su caída por tercer mes consecutivo, con un descenso del 17,1 por ciento en marzo, hasta totalizar 90.290 millones de dólares (68.780 millones de euros), informó hoy la Administración General de Aduanas.

La bajada porcentual es ligeramente menor que la registrada en el mes de febrero, cuando las ventas chinas al exterior se hundieron un 25,7 por ciento, la peor caída de la última década.

El superávit comercial chino, no obstante, creció en marzo respecto al mismo mes del año pasado hasta los 18.560 millones de dólares (14.140 millones de euros), cuatro veces más que en febrero, debido al derrumbamiento todavía mayor de las importaciones, que descendieron un 25 por ciento.

Así, las compras del gigante asiático al exterior empeoraron respecto al mes anterior -cuando perdieron un 24 por ciento de su volumen- y en marzo supusieron 71.730 millones de dólares (54.640 millones de euros).

El comercio exterior en el tercer mes del año supuso 162.020 millones de dólares (123.370 millones de euros), una caída del 20,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Vía EFE

jueves, 9 de abril de 2009

PIB NOMINAL POR PAISES SEGUN EL BANCO MUNDIAL

PIB según el Banco Mundial

PIB nominal según el Banco Mundial
PaísPIB (nominal), 2007
millones de US$
1Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos13.811.200
2Bandera de Japón Japón4.376.705
3 Alemania3.297.233
4Bandera de la República Popular China China3.280.053
5Bandera del Reino Unido Reino Unido2.727.806
6Bandera de Francia Francia2.562.288
7Bandera de Italia Italia2.107.481
8Bandera de España España1.429.226
9Bandera de Canadá Canadá1.326.376
10Bandera de Brasil Brasil1.314.170
11Bandera de Rusia Rusia1.291.011
12Bandera de India India1.170.968
13Bandera de Corea del Sur Corea del Sur969.795
14Bandera de México México893.364
15Bandera de Australia Australia821.716
16Bandera de los Países Bajos Países Bajos754.203
17 Turquía657.091
18 Bélgica448.560
19Bandera de Suecia Suecia444.443
20 Indonesia432.817
21Bandera de Polonia Polonia420.321
22Switzerland Suiza415.516
23Bandera de Noruega Noruega381.951
24Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita381.683
25Bandera de Austria Austria377.028
26 Grecia360.031
27Bandera de Dinamarca Dinamarca308.093
28Bandera de Sudáfrica Sudáfrica277.581
29Bandera de Irán Irán270.937
30Bandera de Argentina Argentina262.331
31Bandera de Irlanda Irlanda254.970
32Bandera de Finlandia Finlandia246.020
33 Tailandia245.818
34Bandera de Venezuela Venezuela228.071
35Bandera de Portugal Portugal220.241
36Bandera de Malasia Malasia180.714
37Bandera de Colombia Colombia171.979
38Bandera de la República Checa República Checa168.142
39 Rumania165.980
40Bandera de Nigeria Nigeria165.690
41Bandera de Chile Chile163.915
42 Israel161.822
43 Singapur161.347
44 Filipinas144.129
45 Pakistán143.597
46 Ucrania140.484
47Bandera de Hungría Hungría112.899
48Bandera de Argelia Argelia135.285
49Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos129.702
50Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda129.372
51Bandera de Egipto Egipto128.095
52Bandera del Perú Perú109.088
53Bandera de Kazajistán Kazajistán103.840
54Bandera de Kuwait Kuwait102.095
55 Eslovaquia74.932
56Bandera de Marruecos Marruecos73.275
57 Vietnam71.216
58Bandera de Bangladesh Bangladesh67.694
59Bandera de Angola Angola58.547
60 Libia58.333
61Bandera de Croacia Croacia51.277
62 Luxemburgo47.942
63 Sudán47.632
64 Eslovenia45.451
65Bandera de Bielorrusia Bielorrusia44.771
66Bandera de Ecuador Ecuador44.184
67 Qatar42.463
68Bandera de Serbia Serbia41.581
69Bandera de Bulgaria Bulgaria39.549
70Bandera de Lituania Lituania38.328
71Bandera de Siria Siria38.081
72 República Dominicana36.686
73 Omán35.729
74Bandera de Túnez Túnez35.020
75Bandera de Guatemala Guatemala33.432
76 Sri Lanka32.354
77Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán31.248
78Bandera de Kenia Kenia29.509
79 Letonia27.154
80Bandera de Costa Rica Costa Rica25.225
81 Líbano24.001
82Bandera de Uruguay Uruguay23.087
83 Yemen22.523
84Bandera de Uzbekistán Uzbekistán22.308
85 Estonia21.279
81Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago19.911
82Bandera de Camerún Camerún18.323
87 El Salvador18.306
88 Costa de Marfil17.484
90Bandera de Panamá Panamá17.097
92Bandera de Islandia Islandia15.854
93Bandera de Chipre Chipre15.418
94 Macao14.285
95Bandera de Jordania Jordania14.176
96 Etiopía13.315
97Bandera de Bahréin Bahréin12.914
98Bandera de Ghana Ghana12.906
99 Tanzania12.784
100Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina11.296
101Bandera de Bolivia Bolivia11.163
102 Zambia10.907
103Bandera de Jamaica Jamaica10.533
104 Turkmenistán10.496
105Bandera de Botsuana Botsuana10.328
106 Gabón9.546
107Bandera de Uganda Uganda9.322
108Bandera de Honduras Honduras9.235
109Bandera de Albania Albania9.136
110Bandera de Paraguay Paraguay9.110
111Bandera de Senegal Senegal8.936
112 Guinea Ecuatorial8.563
113 República Democrática del Congo8.543
114Bandera de Afganistán Afganistán8.399
115Bandera de Nepal Nepal8.052
116 Mozambique7.608
117Bandera de Georgia Georgia7.550
118 República del Congo7.385
119Bandera de Camboya Camboya7.193
120 Chad6.541
121 Mauricio6.448
122Bandera de Armenia Armenia6.406
123Bandera de Brunéi Brunéi6.400
124 Namibia6.372
125 Macedonia6.217
126 Burkina Faso6.205
127Bandera de Malí Malí5.929
128 Papúa Nueva Guinea5.654
129 Malta5.570
130 Madagascar5.499
131 Nicaragua5.369
132Bandera de Zimbabue Zimbabue5.010
133Bandera de Haití Haití4.961
134Bandera de Benín Benín4.775
135 Territorios palestinos4.059
136 Níger3.544
137 Laos3.404
138Bandera de Guinea Guinea3.317
139 Moldavia3.266
140Bandera de Barbados Barbados3.091
141Bandera de Fiyi Fiyi2.822
142 Tayikistán2.811
143Bandera de Kirguistán Kirguistán2.695
144 Mongolia2.689
145 Mauritania2.663
146 Suazilandia2.648
147Bandera de Ruanda Ruanda2.494
148 Montenegro2.347
149 Malaui2.232
150 Togo2.206
151 Surinam1.597
152 República Centroafricana1.486
153 Lesoto1.476
154Bandera de Sierra Leona Sierra Leona1.443
155Bandera de Belice Belice1.217
156Bandera de Cabo Verde Cabo Verde1.144
157Bandera de Eritrea Eritrea1.085
158Bandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda962
159Bandera de Bután Bután927
160 Maldivas915
161 Santa Lucía906
162 Guyana896
163Bandera de Burundi Burundi807
164 Yibuti757
165 Seychelles750
166 Liberia631
167 Granada519
168 Gambia511
169Bandera de San Cristóbal y Nieves San Cristóbal y Nieves487
170 San Vicente y las Granadinas466
171Bandera de Samoa Samoa422
172 Comoras403
173 Vanuatu388
174 Timor Oriental356
175Bandera de las Islas Salomón Islas Salomón335
176 Guinea-Bissau304
177 Dominica300
178Bandera de los Estados Federados de Micronesia Micronesia245
179 Tonga223
180 Palaos157
181 Islas Marshall155
182 Santo Tomé y Príncipe123
183Bandera de Kiribati Kiribati71