martes, 9 de junio de 2009

SE VA LA AUDICION....QUE LES VAYA BIEN...

Esta es la última entrada que publico. Antes de despedirme quisiera por si acaso yo no vuelvo despedirme a la llanera, despedirme no quisiera pero no encuentro manera. O si encuentro. Todos tenemos más o menos la misma capacidad cerebral. Lo único que nos puede diferenciar más a unos de otros, es el esfuerzo y la dedicación. ¿Te preocupa tu futuro como economista? ¿Piensa que existe un abismo entre lo que sabes y lo que deberías saber? ¿Quieres remediarlo? Pues mi última entrada a publicar, es para sugerirte 10 textos maravillosos que pueden ayudarte mucho. Si me quedara en una isla desierta solo y únicamente pudiera tener 10 libros para leer, hasta que pasen 40 años y me rescaten serían estos. De seguro te servirán también a ti. Créeme pueden hacer milagros:

  1. Economía Liberal para no economistas y no liberales:
  • Su autor es el economista nacido en el estado español (así le gusta a él decir) Xavier Sala i Martín. Por el nombre te puedes haber dada cuenta que es catalán y quizás eso te ayude a explicar lo de "nacido en el estado español". Xavier Sala i Martín es catedrático de Economía de la Universidad de Columbia (Nueva York) y profesor visitante de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Siendo una de las máximas autoridades mundiales en cuestiones de desarrollo y crecimiento económico, su obra Economic Growth es el libro de texto sobre el tema más utilizado en el mundo. Posiblemente el dinosaurio que te dé clases de la materia Desarrollo Económico no pase de "enseñarte" el modelo de Solow y si puedes comprar ese libro aunque sea por Amazon o mandándolo a traer, será una gran ayuda para cerrar esa brecha entre lo que te van a enseñar y lo que deberías saber.
  • Pero en referencia a este libro ¿Por qué lo coloco de primero? Muy fácil. Los venezolanos y los estudiantes de economía venezolanos (que es más grave) tenemos muchos años escuchando que la fuente de todos los males que han plagado a nuestra nación es una cosa llamada el neoliberalismo (Salvaje por supuesto). De tanto repetir esa leyenda urbana, ya casi que no solo la mayoría de la gente común se lo cree, sino que hasta estudiantes de economía lo repiten como loros, sin saber que es lo que están diciendo. Lo cierto es que en Venezuela JAMAS Y NUNCA se ha aplicado nada ni siquiera cercano a eso. Siempre hemos sido una mezcla de socialismo, capitalismo de Estado y mercantilismo con los excelentes resultados a lavista de todos. Pero para no ser descubiertos nuestros políticos y un puñado de economistas graduados en la propia UCV en los años 50 y 60 y que hoy ocupan flamantes puestos en el gobierno se han encargado de inventar esa estupidez.
  • Convencido de las bondades de la economía liberal de mercado, Sala i Martín expone su pensamiento con el carácter divulgativo que caracteriza sus colaboraciones en los medios de comunicación. Un libro serio y a la vez entretenido y asequible. Un libro de economía para no economistas así que a ti que pretendes ser uno te hará bastante bien, sobre todo para que no pienses que después de más de 50 años de intervencionismo económico de baja calidad por parte del Estado en Venezuela la culpa de todo la tiene la mano invisible del mercado. El compañero Guillermo Baena me informó por cierto que Sala i Martín vendría a Venezuela a dictar un conferencia. Si tienes la oportunidad de ir verdaderamente te la recomiendo. Muchos aseguran que este señor será el primer premio Nóbel de Economía de habla Hispana (o catalana para no ofenderlo).
  • El libro está muy bueno y lo consigues casi en cualquier librería o en el pasillo de ingeniería.

  1. BASES CUANTITATIVAS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA:
  • Su autor: Asdrúbal Baptista. Este es un libro de consulta que debería estar en toda biblioteca de cualquier economista o estudiante de economía. Ahora que te falta la mitad de la carrera (más o menos) de seguro que te mandarán a realizar muchos trabajos de investigación como el que hicimos para recuperar la nota del primer parcial de este curso (en el mejor de los casos) o trabajitos balurdos de esos para pasar la materia (en el peor). Sin embargo, sea como sea, necesitas saber desde ya, que existe esta maravillosa fuente de datos que se remonta al año 1830 en muchos de las series. Este magnifico señor que es el profesor Baptista (creador de la teoría del capitalismo rentístico) ha realizado una obra que te ahorrará mucho tiempo de búsqueda de datos.
  • A veces, para no hacer ningún cálculo o estimación, muchos estudiantes se refugian en aquella trillada excusa de que en Venezuela no existen datos de casi nada y si los hay son de fecha muy reciente. Claro que es solo una excusa, para esconder que en realidad no saben donde buscar y como hacer las estimaciones. Ten cuidado, por que este libro te puede hacer quedar muy mal si usas esa excusa. En muchos casos este libro es la UNICA fuente confiable de datos para una buena cantidad de variables de estudio. Por ejemplo, trata de buscar cifras (oficiales o no) acerca del acervo de capital en Venezuela. NADA un inmenso desierto. Pero Baptista tiene estimaciones propias, realizadas sobre la base de las cifras de inversión y depreciación que reporta en BCV, sobre esa variable tan importante para analizar temas como el crecimiento económico por ejemplo.
  • Domingo Alberto Rangel quien es un señor que ha militado por más años en la izquierda marxista que nadie en Venezuela (vivo o muerto) ha dicho de esta obra:

"He estado leyendo, absorto, unas páginas sobre Venezuela que cayeron en mis manos: Bases cuantitativas de la economía venezolana. Así se titulan las páginas que pasan mis manos y miran mis ojos. Es uno de los esfuerzos más brillantes y meritorios que se hayan hecho para descifrar este enigma que, como todo país, es Venezuela."

El prestigioso investigador Angus Maddison afirma al respecto:

"Asdrúbal Baptista ha cumplido un papel mayor en el desarrollo de las cuentas nacionales históricas de Venezuela. También ha propuesto nuevas técnicas de medición para identificar el papel del petróleo en el desarrollo de Venezuela. De este modo podemos disponer de una visión contrafactual de la historia de Venezuela, análoga a la que propuso Robert Fogel para explicar el papel de los ferrocarriles en el desarrollo de EE.UU., y por la cual le dieron el Premio Nobel"

.

  1. Diccionario Razonado de Economía:
  • Su autor: José Tomás Esteves Arria. Resulta grave que un estudiante de economía del sexto semestre no recuerde nada o casi nada de lo que vio en clases de macro o micro (por las razones que sea). Una vez detectado el problema, tienes que actuar y rápido. Este libro te será de suma ayuda, pues no solo te permitirá refrescar los conocimientos económicos básicos y no tan básicos, sino que, si lo tienes a mano siempre, te permitiría también utilizar correctamente la terminología económica y te haría parecer un experto.
  • En este Diccionario Razonado de Economía, se expone una temática que engloba la casi totalidad de la ciencia económica, con especial referencia a las leyes venezolanas (aduanas, banca y finanzas públicas); los problemas prácticos de economía, tales como protecciones, controles de precios, asignación de recursos, déficit fiscal, inflación, etc.
  • Adicionalmente, en los artículos que lo ameritan, se ha acompañado de pequeños gráficos para ilustrar la explicación teórico-práctica del concepto. Así mismo, en la preparación de este libro se han consultado los mejores autores o autoridades de la ciencia económica contemporánea, entre ellos: Paul A. Samuelson, Milton Friedman, Rudiger Dornbusch, Jeffrey Sachs, Charles Kindleberger, Friedrich von Hayek, Gottfríed von Haberler, John R. Hicks, Mark Blaugh, Robert L. Heilbroner, Joseph Shumpeter, Ludwig von Mises, Colín Clark, A.W. Lewis, Raymond Barre y otros más, sin olvidar a los grandes autores clásicos de la ciencia económica, como Adam Smtth, David Ricardo, K. Marx, John Maynard Keynes.
  • Si te tomas las vacaciones para leerlo y ESTUDIARLO (que no es lo mismo) en dos meses puedes estar recuperado de tu amnesia de conocimiento económico y formarte una buena base de materias que aún no has visto.

  1. EL ECONOMISTA CAMUFLADO:

Su autor: Tim Harford. Ya escribí una entrada completa al respecto, de la cual solo obtuve un feed back del compañero Anderxon Vargas. No me explayaré por lo tanto en explicaciones de las supremas bondades de este libro. Como dice en la portada, es un libro de lectura obligada. Si a estas alturas de tu carrera, cada vez que ves un precio de un bien, en lugar de pensar que esa mercancía tiene un precio por que es escasa, piensas que es por que el comerciante es un especulador malvado, estas en muy, muy serios problemas. Tu mama sin ningún estudio de economía (o un taxista) piensan lo mismo. Corre!!!! Apúrate!!!! Llama Ya al teléfono que ves en pantalla… Perdón…quiero decir cómpralo por amor a ti mismo…

  1. Los econoclastas. Breviario de ideas generales sobre economía:
  • No tiene autor, por que es una recopilación de ensayos. Si piensas que tus quejas por los fallos en la enseñanza de la economía en la UCV son exclusivos o son un fenómeno local piénsalo mejor. En la primavera del año 2000 un grupo de estudiantes de las facultades de economía y de las instituciones de enseñanza superior de Francia lanzaron una protesta pública: criticaban la enseñanza de la economía y lanzaban un discurso demoledor.
  • Nuestra época nos abruma con informaciones "económicas", valor de la Bolsa, cifras de déficit presupuestarios, tasa de desempleo, inflación, previsiones de crecimiento, etc. Por otra parte, frecuentemente tenemos la sensación de estar sometidos a una lógica implacable: privatización de los servicios públicos, introducción de fondos de pensión, reforma de la asistencia al desempleo, desregulación de los mercados financieros, etc.; todo esto parece ser el resultado de un mismo movimiento de extensión de la lógica económica, bajo su forma más "competitiva" posible.
  • De esta forma la economía nos invade cotidianamente sin que lo noten nuestros sentidos, mientras los "expertos" nos aseguran que las adaptaciones son "inevitables". Frente a esta mezcla de incomprensiones sobre los mecanismos que están actuando en la sociedad y la desconfianza respecto a los "buenos doctores", que quieren administrarnos píldoras al estilo estadounidense, ¿deberíamos resignarnos o rebelarnos? Nos parece que la rebelión, por demás legítima, debe, sin embargo, apoyarse en una mejor comprensión del mundo.
  • Este Breviario, realizado de manera conjunta, pretende realizar una modesta contribución para la consecución de este objetivo, así, se publica con el ánimo de recopilar un determinado número de ideas de uso común en economía, repetidas frecuentemente, que se pregonan con impunidad en los discursos y las reflexiones, armadas de un pretendido rigor científico.

  1. ANALISIS DE DATOS CON MICROSOFT EXCEL:
  • Sus autores: Kenneth Berk y Patrick Carey. Todo economista o futuro economista debe saber procesar y analizar datos rápidamente. Lamentablemente los cursos de estadística pierden demasiado tiempo con lo de la probabilidad condicional y el teorema de Bayes, olvidando cosas más prácticas para la formación del economista, como el cálculo de números índices de diversos tipos, el empalme de series, las técnicas de graficación, la deflactación de series y un montón de cosas que antes se enseñaban ¿Cómo sé que antes las enseñaban? Ve a la biblioteca y busca el libro de Estadística Económica de Tulio Vásquez Díaz, antiguo profesor de nuestra escuela. Ese libro era la arepa con mantequilla de los estudiantes de economía de la UCV en los años 70 y 80. Es una mina de oro de conocimiento que ya no se enseña.
  • Claro, los tiempos han cambiado y si el profe Tulio escribiera en esta época ,escribiría un libro como el que te estoy recomendando ahora. Debes saber usar Excel de manera decente ¿Sabes? No es un lujo es una NECESIDAD. Luego puedes aprender a usar el SPSS (o el reverenciado en la UCV: E-VIEWS) si deseas, pero al menos usa bien el EXCEL. Muchos piensan que saben usar Excel pero solo usan el 10% de sus capacidades a los sumo por desconocimiento. Yo también pensaba que sabia usar EXCEL hasta que hace unos años compré este libro.
  • ¿Sabes usar las Macros para automatizar labores de cálculo repetitivas? ¿Saber usar las Tablas Dinámicas? ¿Sabes usar las Funciones? ¿Sabes usar los complementos (Add-Inns) de análisis de datos? Este libro te puede ser muy útil. Cada vez que sale una nueva versión de EXCEL, los autores sacan una actualización así que en cualquier librería decente o en el pasillo puedes conseguir versiones actualizadas.

  1. MACROECONOMIA Y PETROLEO:
  • Sus autores: Manzano, Pineda, Méndez y Ríos. Llegue a conocer de este libro, por que uno de sus autores da clases en la UCV: el profesor José Pineda. Cuando comencé el curso de macro 2 con el profe Pineda, tenía algunas reservas, pero en pocos días me di cuenta de que esto era algo muy pero muy diferente a lo que en promedio se enseña sobre la materia en la UCV. No digo que sea mejor, pero al menos es diferente y vaya que lo es. El contenido de ese curso es una brisa refrescante dentro de un mundo donde la famosa IS-LM o modelo de síntesis reinan y lo explican todo casi mágicamente. En fin es un curso que te abre los ojos a otras dimensiones, que de otra forma desconocerías por completo. Me causó mucho impacto cuando el profe me dijo al responder a una observación mía sobre la valía del modelo de síntesis:
  • "Ese modelo tiene dos problemas de no poca monta: Primero no esta micro fundamentado por lo que no se sabe de donde salen sus postulados, partiendo de los agente económicos individuales y Segundo no tiene validez empírica ya que existen muchas pruebas de la invalidez de algunos de sus postulados."
  • El libro que te estoy recomendando es un libro de introducción a la macroeconomía único en su naturaleza, al presentar en forma muy didáctica las más recientes y avanzadas teorías explicativas de los fenómenos macroeconómicos (crecimiento, desempleo, inflación, etc.), y aplicarlas con gran habilidad y experticia al análisis de la sui generis dinámica económica que caracteriza a un país en desarrollo dependiente de la exportación de petróleo como lo es Venezuela.
  • La amplia cobertura de temas y la estricta y paciente progresividad seguida en la explicación de teorías complejas y técnicas permiten que el libro pueda satisfacer plenamente las necesidades de cursos de macroecomía, tanto básica como intermedia, y esté dirigido a estudiantes de economía así como de otras carreras Universitarias.
  • Es completo y riguroso análisis de la evolución macroeconómica de Venezuela en las últimas décadas no solo para ilustrar de una manera vivida los conceptos macroeconómicos introducidos, sino que aporta una original reinterpretación de esta evolución que resultará sumamente estimulante, no solo para estudiantes y profesores de macroeconomía, sino también para expertos y personas informadas o interesadas en el estudio de la economía venezolana y/o en general de las economías en desarrollo dependientes de la exportación de recursos naturales.
  • A mi juicio todo el libro es excelente, pero el lomito está en donde casi nadie lo ve: En la sección al final de cada capítulo denominada: Preguntas y Problemas. Muchos estudiantes de economía están preocupados por que se ven saliendo con su papel de economistas, sin saber que van a hacer cuando su primer jefe les mande a hacer el trabajo más elemental y tengan que decir llorando que no saben. En esta sección puedes compensar estas fallas. Por ejemplo ¿Qué sucedería si tu primer jefe, como economista graduado te dice?: Fulano, por favor aquí tiene los datos de nuestras ventas mensuales en los últimos 10 años. Desestacionalicelas y me las envía graficadas y desestacionalizadas". Ya me lo imagino a usted diciendo: Trágame tierra, por que fui tan alcahuete con aquél profesor pirata. Pero tranquilo, este libro puede ayudarte AHORA, antes de que te den el papel que dice: LICENCIA PARA MATAR. Si no observa solo un ejemplo de las actividades que mandan en esa sección del libro (la siguiente es la actividad 1 del capitulo de los ciclos económicos):

  • "Descargue de la página WEB del BCV la serie de tiempo trimestral del PIB de Venezuela, y desestacionalícela utilizando el programa X12-ARIMA (descárguelo en http://www.census.gov/srd/www/x12a/ ) o, en su defecto, utilizando el siguiente procedimiento (ejemplificado solo para el trimestre enero- marzo): calcule para cada año qué proporción ha representado el PIB del trimestre enero-marzo en el PIB trimestral promedio del año, promedie estas proporciones (excluyendo los valores atípicos) y divida para cada año el PIB de dicho trimestre entre la proporción promedio calculada. Repita el procedimiento para los restantes tres trimestres del año."

  1. EN BUSCA DEL CRECIMIENTO:
  • Su autor: William Easterly. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los economistas se han esforzado en averiguar por qué los países pobres no consiguen alcanzar los niveles de renta de los países industrializados del Norte, a la vez que han aplicado toda clase de remedios a la situación, con resultados descorazonadores. Según el autor, estos fracasos no lo son del conocimiento económico sino de no emplear en la práctica los principios de la economía. En un estilo accesible, y a menudo irreverente, este libro presenta la teoría moderna del crecimiento económico desde la óptica de un economista comprometido con su aplicación práctica. En un país que se resiste a dejar de ser pobre como el nuestro y en el que quizás alguno de los futuros economistas de la UCV puedan tener la oportunidad de ocupar cargos públicos donde puedan contribuir a remediar esto, el libro que te recomiendo es un excelente compendio de lo que las investigaciones económicas dicen que es lo que funciona y que no a la hora de transformarse en un país próspero.
  • El Nobel Robert Solow dice de este libro:
  • "Wílliam Easterly no sólo conoce bien la teoría económica sino también los países en desarrollo. Ha escrito un libro comprometido sobre el problema más difícil de todos: cómo conseguir que los países pobres mantengan un crecimiento sostenido"

  1. ECONOMIA PARA LA GENTE: Una introducción a la Escuela Austriaca de Economía.

Su autor: Gene Callaham. Este libro se consigue publicado por CEDICE y lo puedes conseguir en casi todas las librerías tipo Nacho, las Novedades y Tecni Ciencia. Cuando le hablo de la escuela de economía austriaca a 10 estudiantes de la UCV, 9 de elos me dicen que no saben nada o casi nada al respecto. Que malo. Como ya escribí antes, presentan los austriacos aportes muy pero muy inteligentes e interesantes. No te comes el cuento del homo economicus. Piensas que la economía no tiene por que estar obsesionada con la búsqueda del equilibrio y que lo de las conductas maximizadoras no es compatible con la acción humana. ¿Tienes todas esas dudas sobre la economía neoclásica o convencional, pero ni de broma te acercarías a nada que se parezca al marxismo, leninismo, maoísmo guevarismo y demás ismos del atraso? Entonces la escuela Austriaca te puede dar algunas claves. ¿Por qué nada de esto se enseña ni siquiera en un curso monográfico en la UCV? No lo se. Pero compensa tú por tu lado. Lo que aprendas bien, es bueno, no importa como lo aprendas.

  1. PARA RELEER EL CAPITAL:
  • Sus autores: Ben Fine y Laurence Harris. Ben Fine es catedrático de economía en la University of London; es autor de Marx s Capital (1975), y de múltiples ensayos sobre la teoría marxista. Laurence Harris enseña en las universidades de California y de Harvard.
  • No iba a colocar este libro entre mi selección pero no puedo dejar de olvidar que aunque yo dedique muchos años a la lectura de Marx y los diversos marxismos existentes, ese no es el caso de la mayoría. Tampoco podemos desvincularnos del contexto de país en el que vivimos y lamentablemente estamos en uno donde el que todo lo dirige, anda para arriba y para abajo con aquellos famosos tres tomos, llenos de papelitos con anotaciones.
  • Ningún libro de marxismo y menos de "economía" marxista es fácil de leer. Sin embargo creo que esta es una notable excepción. Esta obra es un análisis lúcido de las interpretaciones que la economía política contemporánea ha elaborado de la teoría i marxista, en especial de las formuladas por grupos de economistas de esta corriente que florecieron en Inglaterra durante los años setenta. Es una exposición y una crítica de tales posiciones: para Ben Fine y Laurence Harris, una parte considerable de la economía marxista no es válida en términos del propio método de Marx.
  • La primera parte de este libro trata de asuntos que son objeto de serios debates y que desempeñan un papel axial en los escritos del mismo Marx. En estos primeros capítulos se pasa revista a la teoría del valor, al problema de la transformación, a la tendencia a caer de las tasas de ganancia y a la teoría de la crisis. En la segunda, los autores v examinan aspectos no desarrollados con amplitud por Marx, pero que son esenciales en la teoría del capitalismo moderno y en torno a los cuales existen polémicas, tales como la teoría del Estado y su vínculo con la economía, igual que el problema de la economía internacional y el capitalismo moderno.
  • Por supuesto que los "intelectuales" marxistas no estarían de acuerdo con muchas de las cosas allí escritas, ya que siempre han sido un tanto alérgicos a la visión economicista del marxismo. A los que tiene estas inquietudes intelectuales les será sin duda de provecho.

CHAO

DANIEL CADENAS

lunes, 8 de junio de 2009

TIP NUMERO 5: TERCER PARCIAL

A CONTINUACION SE REPRODUCE EL ANALISIS GRAFICO Y NUMERICO QUE SE HACE EN EL SALVATORE DEL EFECTO (EFECTOS SERIA MAS PRECISO) DE UNA CUOTA DE IMPORTACION (HAGAN CLICK PARA AMPLIAR). EL PROFE RECOMENDO BUSCARLO ALLI Y REALMENTE EL ANALISIS ESTA MUY BUENO. SIN EMBARGO DEBO ADVERTIRTE QUE SI CONTESTAS TAL CUAL ESTA EN ESE LIBRO, LO MAS PROBABLE ES QUE TE QUITEN MUCHOS PUNTOS (LO CUAL NO DEBERIA SER EL CASO A MI JUICIO)YA QUE LA TERMINOLOGIA ES MUY PERO MUY DIFERENTE A LA QUE USA EL PROFESOR Y QUE NO SE DE DONDE SALE O DE DONDE LA TOMA YA QUE NO LA HE OBSERVADO EN NINGUNA DE LA BIBLIOGRAFIA QUE EL RECOMIENDA.

POR EJEMPLO, RECUERDEN QUE LAS PERDIDAS IRRECUPERABLES DE BIENESTAR SE DENOMINAN TAMBIEN PERDIDAS DE PESO MUERTO (SALVATORE NO USA ESA TERMINOLOGIA) Y QUE EN EL GRAFICO DEL SALVATORE ANEXO EN LAS IMAGENES ADJUNTAS ESTA REPRESENTADO POR LOS DOS TRIANGULOS CMJ Y NBH. PARA COMPLICAR LAS COSAS CON TERMINOLOGIAS QUE EN MI OPINION NO AÑADEN MUCHO AL ANALISIS, EL TRIANGULO CMJ EL PROFESOR LO DESIGNA COMO UN EFECTO DE PERDIDA DE EFICIENCIA EN EL MARGEN Y EL OTRO TRIANGULO NBH LO DENOMINA PERDIDA DE EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR LO CUAL ES BASTANTE CONFUSO POR QUE SE SUPONE QUE EL CONSUMIDOR PIERDE TODA EL AREA ANHG, PERO BUENO, MEJOR ES UTILIZAR ESA TERMINOLOGIA SO PENA DE SER PENALIZADOS CON LA REDUCCION DE PUNTOS. ASI QUE OJO CON ESO.
LO QUE SI ME PARECE SIN DESPERDICIO Y CREO QUE LO PUEDEN PREGUNTAR EN EL EXAMEN, SON LAS DIFERENCIAS EN EL BIENESTAR DEL EFECTO DE IMPLEMENTAR UN ARANCEL EN COMPARACION CON LA IMPLEMENTACION DE UNA CUOTA. LEANLO YA QUE AUNQUE EL ANALISIS GRAFICO Y CUANTITATIVO ES PRACTICAMENTE EL MISMO LOS EFECTOS EN EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD NO SON IGUALES EN AMBOS CASOS.




domingo, 7 de junio de 2009

Edicto de precios de Diocleciano

Edicto de precios de Diocleciano

Por José Toro Hardy
El Universal

Diocleciano nació en Dalmacia en el año 245 de nuestra era. "De muy baja cuna", según afirma la Enciclopedia Wikipedia, llega sin embargo a ser proclamado Emperador de Roma, donde se mantuvo en el poder gracias al apoyo del ejército en el cual había servido.

Transformó al Estado en una monarquía absolutista basada en el ejército y la burocracia. Impuso una reforma militar. Llevó a cabo la más dura persecución de los cristianos.

La política de "pan y circo" y el descontrolado gasto militar habían hundido al Imperio en un caos económico que terminó por cobrar su precio. La abundante acuñación de moneda hizo que aquella perdiese su valor. Se estima que la inflación llegó a superar el 1.000%.

Diocleciano culpó a los especuladores, a quienes acusaba de: "desviar en provecho propio los bienes que nos envían los dioses".

Para enfrentar aquella situación, el Emperador aplicó un plan antiinflacionario, que se transformaría en el antecedente histórico de las estrategias de control de precios que tantas veces utilizarían en el futuro muchos gobernantes.

El Edicto de precios de Diocleciano ("Edictum de maximis pretiis rerum venalium") aprobado en el año 301 después de Cristo, fijaba precios máximos para más de 1.300 productos y también regulaba los salarios. Todo quedó controlado por el Estado. Se fijaba el precio de productos tales como la carne de vaca, el cerdo, el pescado, el aceite, el trigo, la harina, la cebada, las judías, los garbanzos, el arroz, el vino, la cerveza, la ropa, el calzado, etc.

Hoy en día en Venezuela se amenaza con multas y con expropiar a los productores y automercados, frigoríficos, carnicerías y bodegas que no respeten la regulación de precios impuesta por el Gobierno. Pero las penas que se aplicaban a quienes violaban los topes de precios fijados en el Edicto de Diocleciano eran considerablemente más severas. Cualquiera que incumpliese la norma, ya fuese vendedor o comprador, era condenado a la pena capital.

"Nos place que" -decía Diocleciano en su Edicto- "si alguno tiene la osadía de actuar contra lo dispuesto en esta norma, sea condenado a la pena capital" ¿ "Y que sea sometido a igual peligro quien consienta que se violen estas normas por espíritu de lucro o ansia de acaparamiento".

Y aunque no le quitó tres ceros a la moneda, aquel Emperador también aplicó una reforma monetaria. Retiró la moneda vieja e impuso una nueva conocida como el aureus que se fraccionaba en 1.000 denarios comunes. Prohibió, bajo pena de muerte, que se vendiera un modio (9 kilogramos) de trigo en más de 100 denarios, 8 denarios la libra de carne de vaca, 12 denarios la de cerdo, 24 denarios la de pescado fresco, 16 denarios la de mantequilla y 30 denarios un pollo. La lista era interminable. En sus propias palabras, los usureros eran los "máximos enemigos del Estado". Sin embargo, los precios que se fijaron en el Edicto no cubrían los costos de producción.

El resultado es que comenzaron a escasear los productos y surgió un incontenible mercado negro. Diocleciano reaccionó anunciando que quien sobrepasase el precio máximo o tratase de burlar las normas traficando en el mercado negro, sería ejecutado de inmediato.

El resultado no se hizo esperar. Los productos desaparecieron del mercado. Todo faltaba. Nadie estaba dispuesto a producir para perder.

A pesar de que Diocleciano era temido por ser un hombre cruel y sanguinario, el Edicto terminó en el más completo fracaso. Le economía del Imperio Romano se hundió en el caos. Ni siquiera aquel autócrata, que quería ser considerado como un dios y que según sus propias palabras era el "padre del género humano", consiguió que su Edicto de precios funcionase. Pocos años después abdicó.

La experiencia de Diocleciano se repitió infinidad de veces a lo largo de la historia. Los controles de precios nunca han servido para resolver el problema de la inflación. Sólo son capaces de crear escasez y mercado negro.

Los precios bajan cuando hay seguridad jurídica y confianza para invertir, con lo cual aumenta la producción y así la oferta de bienes supera a la demanda. La inflación se controla cuando se evita un crecimiento desbocado de la cantidad de dinero que circula en la economía y cuando se controla el gasto público.

Desde la época de Diocleciano han transcurrido 18 siglos y sin embargo algunos gobernantes todavía no son capaces de entender que las leyes de la economía no se pueden violar más que la ley de la gravedad. La sociedad termina pagando un precio terrible.

URL del Trackback para esta entrada: http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c595453ef00d835751d3f69e2

Chávez anima a consumir alimentos venezolanos y no importados


El presidente venezolano Hugo Chávez aprovechó su programa de radio y televisión "Aló Presidente" de este domingo para hacer publicidad de los productos venezolanos y animar a la población a consumir menos alimentos importados.

"Vamos a consumir lo nuestro", pidió el presidente, mostrando paquetes de arroz, alubias, café y harina de maíz producidos en Venezuela.

Venezuela es un país importador de alimentos y el gobierno de Chávez intenta estimular la oferta nacional de elementos de la cesta básica siguiendo un modelo de producción socialista. En los últimos meses, el Ejecutivo intervino y expropió también fábricas y propiedades agrícolas.

"Azúcar refinada, de lo mejor de este planeta. Si quiere buscar algo mejor vaya para la Luna, para Marte, pero no hay mejor azúcar que el venezolano", aseguró el presidente mostrando a la cámara un kilogramo de azúcar nacional.

Chávez criticó que en Venezuela se prefiera comer pan elaborado con harina de trigo importada, en lugar de estimular la fabricación de otro tipo pan.

"¿Alguien ha visto una mata de trigo por aquí? No, ni la verán nunca. ¿Y alguien ha visto una mata de yuca? Muchas. Pero no nos gusta el pan de yuca porque no lo conocemos", criticó.

En 2008, la inflación en los alimentos en Venezuela superó el 40% y en los supermercados faltaron de forma cíclica productos de la cesta básica.

"Si usted quiere que su muchacho hable más rápido, corra más rápido, batee más inteligente, déle frijol, compadre, pero frijol del bueno, frijol venezolano", pidió Chávez, en tono de anuncio de publicidad.


© 1994-2009 Agence France-Presse

TIP NUMERO 4: TERCER PARCIAL.

SE SUPONIA QUE ESTE TIP, AL SER EL PENULTIMO, VERSARIA SOBRE LAS BARRERAS NO ARANCELARIAS, TALES COMO LAS CUOTAS O CONTINGENTES DE IMPORTACION, LAS RESTRICCIONES VOLUNTARIAS A LAS EXPORTACIONES Y LAS DISPOSICIONES SOBRE COMPRAS ESTADALES. SIN EMBARGO, LO PENSE MEJOR Y EN ARAS DE SER EFICIENTE Y PUESTO QUE SOLO ME QUEDA UN TIP ADICIONAL POR PUBLICAR, ME PARECIO QUE USTEDES PODÍAN LEERSE ESO EN EL SALVATORE QUE LO CUBRE BASTANTE BIEN, YA QUE SON CONCEPTOS FUNDAMENTALMENTE.

ME PARECIO QUE A ALGUNOS ( YO ME INCLUYO ) LES QUEDARON ALGUNAS DUDAS O LAGUNAS SOBRE LA EXPLICACION QUE SE DIO EN CLASE SOBRE LA MANERA DE ANALIZAR GRAFICA Y NUMERICAMENTE LOS EFECTOS DE UN ARANCEL. POR LO QUE EN ESTE TIP PUBLICARE UNA EXCELENTE PRESENTACION GRAFICA QUE CONSEGUI EN LA INTERNET Y QUE ES PRACTICAMENTE SIMILAR A LA VISTA EN CLASE. POR SUPUESTO QUE MUCHO MAS CLARA, YA QUE LAS GRAFICAS SON CASI PERFECTAS Y LOS COLORES AYUDAN A DIFERENCIAR QUE ES CADA CONCEPTO.


PARA EL TIP 5 PUBLICARE EL ANALISIS GRAFICO DE LOS EFECTOS DE UNA CUOTA DE IMPORTACION YA QUE EL PROFE LO MANDO A INVESTIGAR Y SUPONGO QUE NO SEAN TAN GAFOS COMO PARA ESTAR PREGUNTANDOSE OTRA VEZ SI LO VA A PONER EN EL EXAMEN (POR FAVOR!!!!)

HAGAN CLICK PARA AMPLIAR LAS IMAGENES:

TIP NUMERO 3: TERCER PARCIAL

Aparte de los aranceles y las otras herramientas de política comercial mencionadas en las dos entradas previas, mecanismos estos que estaban enfocados a influir sobre las importaciones, restringiéndolas en algunos casos (aranceles) o incentivándolas en otros (Nación más favorecida y derechos preferenciales), también vimos en clase algunos mecanismos que están diseñados para influir en las exportaciones. Este es el caso de los Impuesto y Subsidios a las Exportaciones

Los impuestos a las Exportaciones: se fijan solamente a aquellos bienes producidos internamente que serán dedicados a la exportación. El tema de los impuestos a las importaciones es un tema candente en la actualidad dentro de las discusiones de la OMC. Por ejemplo varios países importadores, como el Japón, señalan que su abastecimiento de alimentos podría verse perturbado si los países exportadores imponen restricciones o aplican impuestos a sus exportaciones. Proponen que se establezcan disciplinas en materia de restricciones a la exportación, a fin de sustituirlas, por ejemplo, por impuestos que luego se irían reduciendo (un proceso análogo a la “arancelización” de las restricciones a la importación). Suiza propone que las restricciones a la exportación se supriman totalmente, aunque con cierta flexibilidad en el caso de los países en desarrollo.[1] Pero no solo crean problemas internacionales o externos. Los impuestos a las exportaciones crean muchos problemas internos a los gobiernos que los aplican. Fíjense en lo que esta sucediendo en la Argentina. Las tasas que se aplican allí son una locura y una insensatez ya que de hecho pueden anular o destruir las ventajas comparativas que tiene la Argentina en sus bienes de exportación. Sino den le una ojeada a las tasas cobradas:

La soja con el 35%
El trigo con el 28%
Maíz con el 25%
Uvas, manzanas, pesca, hortalizas, con el 10%.

Estos impuestos a las exportaciones argentinas también gravan con el 5% a productos elaborados como zapatos, indumentaria, vinos, plásticos, motores, carteras de cuero, vehículos, aluminio y productos siderúrgicos. Un experto señala que. “Son muchos los países que subsidian las exportaciones (por ejemplo la Unión Europea) pero son pocos los que las gravan, desalentando la inversión y la producción”[2] y tiene mucha razón.

Y ya que mencionamos los Subsidios a las Exportaciones entremos en materia. Si quieres profundiza más te recomiendo leer el capítulo 9 de la sexta edición del Salvatore (Pág. 265-267) que le da un amplio tratamiento. Como ya se vio en clase estos Subsidios a las Exportaciones son pagos directos o el otorgamiento de concesiones fiscales y préstamos subsidiados a los exportadores. Salvatore señala que como tal los subsidios pueden considerarse una forma de Dumping y que aunque los subsidios a las exportaciones son ilegales por acuerdo internacional muchas naciones los siguen otorgando de manera solapada y no tan solapada. Una manera solapada de hacerlo es que los gobiernos constituyen un banco que les da créditos a los exportadores a unas tasas ridículamente bajas muy por debajo de la tasa de mercado. En este caso el subsidio puede medirse fácilmente por la diferencia de los intereses pagados a tasa preferencial y los que tendría que pagar el exportador si recurriese a la banca comercial privada. Como el Profe dijo que en el examen habría ejercicios con % y proporciones y como dijo que leyésemos sobre todo el Salvatore para complementar es posible que ponga ejercicios de estimación de un subsidio con un enunciado como por ejemplo:

La Tasa activa promedio ponderada (TAPP) en Venezuela es de 28,5% si el gobierno de Venezuela a través de BANCOEX otorga préstamos a los exportadores venezolanos a una tasa preferencial del 10,75% calcule el monto del subsidio solapado o implícito en moneda local (utilice la tasa de cambio nominal oficial) para los siguientes montos de créditos otorgados:

Bs.F 35.000
US$ 12.350
Bs.F 10.244
US$ 42.238,50

Por cierto recuerden que el profesor mando a investigar el llamado “EDICTO DE DIOCLESIANO”. Apliquen las expectativas racionales y actúen. Yo no puedo publicar nada al respecto por que me fue restringido pero en Internet deben haber 12.325.888 entradas al respecto.



[1] VER: http://www.wto.org/spanish/tratop_s/agric_s/negs_bkgrnd09_taxes_s.htm

[2] FUENTE: http://www.elimparcial.es/contenido/23416.html