jueves, 2 de abril de 2009

PIB EN DOLARES CORRIENTES DEL 2007 DE ALGUNAS ECONOMIA

HOY ES EL DIA DEL PRIMER PARCIAL. EL PROFESOR HA OFRECIDO UN INCENTIVO PARA QUE NOS APRENDAMOS LAS CIFRAS DEL PIB DE ALGUNAS ECONOMIAS RELEVANTES, AFIRMANDO QUE LAS PREGUNTARA EN EL EXAMEN. ACTUANDO BAJO LA EXPECTATIVA ANTICIPADA (SEA ESTA CIERTA O NO DA LO MISMO) DE QUE EFECTIVAMENTE LO VA A HACER, LES ENVIO ESTA AYUDITA TOMADA DE LA PAGINA DE BUSQUEDAS ESTADISTICAS DEL BANCO MUNDIAL. LAS CIFRAS ESTAN EN DOLARES DEL 2007 QUE ES EL ULTIMO ESTIMADO DEL BANCO:


• BRASIL 1.314.170.470.400

• MEXICO 893.364.273.152

• COLOMBIA 171.979.000.000

• VENEZUELA 228.241.000.000

• USA 13.811.200.294.912

• JAPON 4.376.705.000.000

martes, 31 de marzo de 2009

MI RESUMEN PARTICULAR DE LA TEORIA NEOCLASICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Reflexionando sobre el modelo neoclásico del comercio internacional con dos países y dos bienes lo resumiría en pocas líneas así:

Cada uno de los dos países considerados prefiere más uno de los dos bienes. Eso se evidencia por la forma de la curva de indiferencia de la comunidad de cada país, la cual estará más inclinada hacia el bien que prefiere más ese país. Sin embargo, cada país es más eficiente en la producción del bien que no prefiere. Digamos si los gustos y preferencias de la comunidad de ese país, recogidos en su curva de indiferencia, indican que se prefiere el bien X, entonces ese país será más eficiente en la producción del bien Y. ¿Cómo lo sabemos? Bueno, es fácil verlo si detallamos la FPP de cada país. Si nos vamos a los puntos de corte, notaremos que si utilizamos todos los factores para producir uno solo de los bienes, produciremos más de uno de ellos que del otro. Ese es el bien que ese país produce más eficientemente. En el marco de la teoría neoclásica ese bien cuya producción es más eficiente es precisamente aquel que la comunidad de ese país prefiere menos. Otra característica a resaltar, es que el bien que cada país prefiere es más caro en autarquía que su precio internacional y el bien que cada país prefiere menos es más barato en autarquía que su precio internacional. Esto se debe a razones de demanda. Si uno de los dos bienes es preferido al otro, la demanda por ese bien más preferido será mayor que la del que es menos preferido, por lo que su precio relativo será también mayor. Una vez que cada país se abre al comercio internacional y se expone a los nuevos precios relativos, disminuye su producción interna del bien que prefiere más pero que produce menos eficientemente, liberando factores para movilizarlos a la producción del otro bien que aunque prefiere menos, lo produce más eficientemente. Luego exporta el excedente de este bien menos preferido, pero más eficientemente producido e importa del otro país, el bien que se prefiere más, por supuesto a un menor precio que el precio interno previo a la apertura comercial. En el otro país todo sucede completamente al revés.

LA CAJA DE EDGEWORTH EN PRODUCCION. TOMADO DEL SALVATORE DE ECONOMIA INTERNACIONAL.

domingo, 29 de marzo de 2009

BALANCE PREELIMINAR DE LAS ECONOMIAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2008 ENVIADO POR RAYNIER BORGES

El compañero Raynier Borges ha publicado un comentario en la entrada correspondiente a la noticia de la reducción del deficit comercial de EEUU y considero conveniente publicarla en una entrada aparte debido a lo útil de la información. Nos dice Raynier:

Buscando informacion sobre el PIB de Venezuela y de los paises de America latina, encontre un informe publicado por el Cepal que se llama: " Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2008" aqui podemos encontrar informacion sobre:

(Sector interno)
A. Actividad económica e inversión
B. Precios internos
C. Empleo y salarios

(Sector externo)
A. El comercio de bienes y servicios
1. Los términos del intercambio
2. La cuenta corriente de la balanza de pagos
B. La cuenta de capital y financiera

entre otra información.

Este es el link y les da la opción de descargarlo en pdf:

http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/5/34845/P34845.xml&xsl=/de/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

EJERCICIO SOBRE EL MODELO CLASICO EN TERMINOS MONETARIOS

HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

MAS EJERCICIOS PARA PRACTICAR PARA EL EXAMEN

HAZ CLICK SOBRE LAS IMAGENES PARA AMPLIARLAS

EJERCICIOS SOBRE LA TEORIA CLASICA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS

ENCONTRE EN UN VIEJO LIBRO DE ECONOMIA INTERNACIONAL LOS EJERCICIOS
QUE LES ANEXO EN LAS IMAGENES ADJUNTAS (HAGAN CLICK SOBRE ELLAS PARA
AMPLIARLAS). ESPERON QUE LES SEAN UTILES PARA PRACTICAR CON VISTA AL
PROXIMO PARCIAL.