sábado, 11 de abril de 2009

SUPUESTOS DEL MODELO H-O: FUNCION DE PRODUCCION DE COEFICIENTES FIJOS.



En una entrada anterior había comentado algo sobre lo diferente (a mi juicio) que es el énfasis y el enfoque que se le da a la teoría de H-O en los varios textos de Economía Internacional recomendados por el profesor. En especial, me llama la atención el enfoque de Krugman, ya que presenta varias diferencias con Salvatore y Chacholiades, aparte de ser más suave o menos duro como prefieran, razón que atribuyo a la poca utilidad práctica que a juicio de Krugman tiene este modelo. Una de las diferencias de enfoque que más me llamó la atención tiene que ver con los supuestos del modelo H-O. Salvatore y Chacholiades presentan más o menos los mismos supuestos básicos, pero en lo que respecta a Krugman, presenta un supuesto que no pude conseguir en los otros dos, e incluso en un par de viejos libros de Economía Internacional que no forman parte de la bibliografía recomendada. El supuesto en cuestión es presentado de la siguiente forma por Krugman:



"La economía que estamos analizando puede producir dos bienes: tela (medida en metros) y alimentos (medidos en calorías). La producción de estos bienes requiere dos factores que tienen una oferta limitada: trabajo, que medimos en horas, y tierra, que medimos en hectáreas. Inicialmente suponemos que la tecnología de producción es de coeficientes fijos, es decir, hay sólo una forma de producir cada bien. Un metro de tela sólo puede ser producida utilizando un cierto número fijo de horas de trabajo y hectáreas de tierra; no podemos utilizar menos tierra y más trabajo, o viceversa. Lo mismo ocurre con la producción de una caloría de alimentos."[1]


Esto me causa una serie de interrogantes sobre la forma funcional de las funciones de producción idóneas para el modelo H-O. En una entrada previa se trató el supuesto de los rendimientos constantes de escala. Eso se puede digerir fácilmente, ya que existen varias formas funcionales que permiten ese supuesto. Pero si además de rendimientos constantes de escala existe un supuesto (no tratado en los libros de Salvatore y Chacholiades explícitamente) que exige una tecnología productiva de coeficientes fijos como dice Krugman, eso cambia las cosas, ya que solo una forma funcional a mi juicio satisface esos dos supuestos a la vez.


Creo (y por favor corríjanme si me equivoco) que la única forma funcional (al menos de las que se encuentran en los textos de micro) que satisface esos dos supuestos, es la de proporciones fijas (también llamada tipo Leontieff). Si recuerdan de sus cursos maravillosos de micro (mejor repasen algún buen libro) ese tipo de forma funcional se caracteriza por una elasticidad de sustitución igual a cero (s = 0). En este tipo de función de producción el capital y el trabajo deben usarse siempre en una relación fija (K/L = cte). Otra característica es que las isocuantas tienen forma de L y el único punto de producción eficiente es en el vértice de la isocuanta. Detrás de esta forma funcional subyace el hecho de que el capital y el trabajo son complementarios en una proporción dada. Es decir no hay sustitución posible entre los factores (de allí que la elasticidad de sustitución sea cero) Si les parece que mi razonamiento es incorrecto pueden escribir un comentario al final de esta entrada. Anímense.

DANIEL CADENAS
________________________________



[1] KRUGMAN, Paul. OBSTFELD Maurice. Economía Internacional. Teoría y Política. Segunda Edición. Mc-Graw Hill, 1994. p 80.

No hay comentarios: