CONTENIDO DEL SITE DEL CURSO

sábado, 9 de mayo de 2009

Diez de los Bancos más importantes de los Estados Unidos necesitan una fuerte ayuda del Gobierno

Las autoridades económicas de los Estados Unidos efectuaron un "test de estrés" a los 19 principales Bancos del país, y llegaron a la conclusión de que 10 de los mayores Bancos estadounidenses necesitan una ayuda de casi 75.000 millones de dólares para poner sus balances en orden y poder hacerle frente a un eventual recrudecimiento de la crisis global que hoy afecta a casi todo el mundo.

El Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se mostró "optimista" con los resultados de este test, porque "ayudarán a restablecer la confianza y harán posible que fluya más dinero en el sistema bancario".

Geithner dijo que estas medidas eran sólo el principio, ya que todavía hay mucho camino por recorrer y hay que seguir trabajando para hacer cada día más seguro el actual sistema financiero estadounidense, aunque éste ya está lo suficientemente fuerte como para poder apuntalar a la economía real de los Estados Unidos en su camino hacia la recuperación total de la crisis económica.

El Banco más comprometido es el "Bank of America", que necesita aproximadamente 34.000 millones de dólares de capital adicional, casi la mitad del total que se precisa, para recuperar la solidez que perdió luego de la explosión que produjo el año pasado el estallido de las hipotecas subprime.

Si el Banco no puede recaudar esa cifra por medio de la inversión privada, será el Estado el que tendrá que salir nuevamente en su ayuda, algo que ya hizo anteriormente con casi 60.000 millones de dólares.

El Citigroup ya recibió 3 veces dinero de la Reserva Federal, y aún así necesita de otros 5.500 millones de dólares adicionales para poner sus cuentas más o menos a resguardo.

Pero el segundo y tercer lugar de la lista lo ocupan el Wells Fargo y el GMAC, con 13.400 y 11.500 millones de dólares cada uno, respectivamente.

Por el contrario, hay entidades bancarias y financieras como el J.P.Morgan, American Express, MetLife y el Bank of New York que no necesitarán ayuda estatal para continuar con sus operaciones, ya que sus finanzas están suficientemente saneadas.

En la peor situación imaginable, con un desempleo del 10,3%, una contracción de la economía del 3,3% y las viviendas con una caída en sus precios superior al 20%, estos 19 Bancos en problemas generarían durante lo que resta del 2.009 una pérdida en conjunto de alrededor de 600 millones de dólares, una cifra muy pequeña teniendo en cuenta lo que ya se ha perdido en lo que va de la crisis.

No hay comentarios: