CONTENIDO DEL SITE DEL CURSO

sábado, 9 de mayo de 2009

SOCIALISMO, CALCULO ECONOMICO Y VISION EMPRESARIAL

Una de las fuentes de fascinación que ejerce la teoría marxista es que todo el que lee a Marx por primera vez (y me incluyo) piensa: que cosa tan maravillosa. Luego se pregunta: ¿por que tan maravillosas y sublimes ideas no se han practicado en ningún país del mundo tal cual como Marx y Lenin establecieron en sus decenas de libros? (Eso sin mencionar que al parecer todo eso de la explotación hace recaer las culpas de nuestra condición en otro o en el entorno, cosa que fascina al ser humano promedio).

Luego viene el largo proceso de busqueda, donde se pasa, primero por ser un purista económico del marxismo autentico, ya sabes los tipos que solo leen y consideran valido lo que esta escrito en los tres tomos del capital. Luego, como por arte de magia, van apareciendo los escritos de Engels sobre el materialismo dialectico, como el famoso Anti Dühring que en realidad se llama "La transformación de las ciencias por el Sr. Dühring". Aceptas el materialismo dialectico y te das cuenta que sin él, todo lo que esta escrito en El Capital no tiene sentido. Comienzas a criticar a los economistas marxistas del siglo XX como Maurice Dobb y Paul Sweezy.

Sabes ahora, que el marxismo no es solo una economía politica como pensabas en tu primera época de inocente purista del marxismo economicista del Capital. Ahora, te das cuenta que el marxismo es más que eso. El marxismo es una ideología de la totalidad, es una cosmovisión y una epsitemología por si misma y todo eso junto. Que maravilla. Con estos devaneos filosóficos, políticos y sociológicos, te alejas cada vez más de la visión economicista del marxismo. Te encuentras libros de Althusser y de su predilecta discipula Martha Harnecker y los encuentras dificiles y enrevezados. ¿Es que nadie en Venezuela se ha interesado por ser un verdadero marxista como yo? Pues empiezas a descubrir que muchas de las mentes más brllantes del marxismo del siglo XX vivieron en nuestro país. Lees el libro del venezolano Nuñez Tenorio: Fundamentos de Filosofía Marxista. Te compras las más de tres docenas de libros publicados por el ilustre compatriota Ludovico Silva experto marxista, marxologo y marxiano. Encuentras los manuales de la Academia de Ciencias de la URSS, como el de Konstantinov, vulgares y los criticas: con razon fracasaron eso no era marxismo. Mejor que eso es el Marx para Principiantes de RIUS.

Lees luego a Lenin, a Gramsci, a Mao, a Ho Chi Min, al Che Guevara y demás neo Marxistas y te das cuenta de que el mundo de la felicidad comunista, solo es posible con una revolución. Lenin tenía razón. Vuelves a Lenin y lees el libro ¿Que Hacer? y encuentras muchas claves vitales. De Mariategui, aprendes que el socialismo venezolano ha de ser indiano (o indigenista) ya que nuestros primeros habitantes lo eran, sin saberlo por supuesto (o sin teoría socialista que es lo mismo). Los Sovieticos y los alemanes orientales no pudieron o no quisieron. Los chinos no pudieron establecerlo, los vietnamitas y camboyanos tampoco. Lo de Cuba y Corea del Norte es un remedo y ni hablar de los socialismos africanos de la época postcolonial, practicados en más de 10 países de ese continente. ¿Pero por que no han intentado o podido establecer algo tan bueno y lógico? Solo tienen que seguir los pasos escritos en todo lo que he leído. Sino lo han hecho no es por que no sea posible, es por que no han tenido voluntad.

¿Sabes algo? SI que lo intentaron. Todos esos países creían que lo estaban haciendo bien y siguiendo las recetas establecidas por los padres de la criatura y probaron diferentes formas de lograrlo. Tu no sabes algo que ellos no sabían. Tus ediciones del Capital son tan buenas como las de ellos y tu cerebro es más o menos de la misma capacidad que el de rusos, bielorusos, ucranianos,letones,lituanos,estonianos, georgianos, polacos, alemanes, hungaros, rumanos, albaneses, yugoslavos, Bulgaros, chinos, vietnamitas,camboyanos,coreanos del norte, somalíes, sudaneses, etiopes, angoleños, cubanos y la Colonia Tovar.¿Que falló? si quieres saber la respuesta y ahorrate unos cuantos años, para luego de varias vueltas echarte en el mismo sitio neoclásico, como el perro, lee el libro: SOCIALISMO, CÁLCULO ECONÓMICO Y FUNCIÓN EMPRESARIAL, del economista español Jesus Huerta de Soto, quién por cierto pertenece a la ESCUELA AUSTRIACA DE ECONOMIA. Lo puedes bajar en:

http://www.jesushuertadesoto.com/madre2.htm
Por cierto, nunca intentes leer o saber todo lo que puedas sobre marxismo con la peregrina idea de que puedes de esa forma ganarle una discusión a un marxista. Eso equivale a intentar leerse toda la biblia y todos los libros publicados por Católicos, Evangélicos y Testigos de Jehová para rebatirle a uno de ellos la existencia de Dios. Sencillamente no se puede.
DANIEL CADENAS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi there! This post couldn't be written much better! Going through this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept talking about this. I am going to forward this post to him. Pretty sure he will have a great read. I appreciate you for sharing!

My web blog :: victorinox swiss army watches for menvictorinox for women

Anónimo dijo...

Thanks a bunch for sharing this with all folks you actually know what you are talking about!
Bookmarked. Please also seek advice from my site
=). We may have a link change arrangement between us

Here is my web-site: womens victorinox swiss army

Anónimo dijo...

Hi there are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm
trying to get started and create my own. Do you require any html coding expertise to
make your own blog? Any help would be greatly appreciated!


my site remote control monster truck

Anónimo dijo...

Right now it appears like Wordpress is the preferred blogging platform out there
right now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?


Also visit my webpage: seo companies

Anónimo dijo...

Excellent beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend
your site, how could i subscribe for a weblog site? The account aided me a
acceptable deal. I had been a little bit familiar of this
your broadcast provided shiny clear idea

Here is my blog post: mens Vestal Watches