domingo, 10 de mayo de 2009

EL CAPITAL EN VENEZUELA

Esta entrada no es para hablar de marxismo ni del libro EL CAPITAL. Es para hablar del Capital económico, es decir del objeto del estudio del libro de Marx. Pero no vamos a hablar sobre si la acumulación de capital es mala, o si la propiedad privada del capital debe ser abolida. No, hablaremos de algo que es más interesante desde el punto de vista técnico (por que los economistas somos técnicos del conocimiento económico y no sociologos) En particular hablaremos del acervo o stock de capital (K) y su determinación.

En una entrada anterior, presente una estimación de una Caja de Edgeworth para Venezuela. Si leiste esa entrada, recordarás que la dimensión de la altura de la caja, correspondiente al stock o acervo de capital (K) para Venezuela, lo tome del libro Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana del profesor Baptista. Este libro, por cierto, es excelente y te recomiendo ampliamente que lo tengas en tu biblioteca. Por alguna extraña razón y luego de ver 4 matematicas + 1 financiera, el promedio de los estudiantes de economía de la UCV es reacio a realizar algun cálculo económico, aún el más sencillo. Usualmente usan la excusa de que no existen datos en Venezuela sobre casi nada, lo cual es una exageración. Si que hay datos. No son tan abundantes como en otros países, pero aún con los disponibles, estudiosos como el profe Baptista han logrado maravillas, como el libro de su autoría antes mencionado.

¿Sabías que en ese libro puedes hallar estimados del PIB, Gasto Público, exportaciones y muchos datos más de Venezuela desde 1830? Si, desde 1830, leíste bien. Eso por no mencionar los libros de Tomas Enrique Carrillo Batalla, quien se dió a la tarea de reconstruir las cuentas nacionales de Venezuela desde mucho antes de que nos llamaramos asi. En la página del INE y del BCV puedes hallar tambien mucha información.Pero volviendo a nuestra caja de Edgeworth para Venezuela, no se si quizás a alguno de ustedes les quedó la duda de ¿Como se estima el stock o acervo de capital en Venezuela, tal como lo hizo el profesor Asdrubal Baptista? Obviamente no se fue por todo el país, contabilizando cada edificio, herramienta o equipo productivo en existencia. En el libro, Baptista explica el procedimiento, pero encontré una explicación más resumida o condensada que además contiene unas consideraciones adicionales muy útiles. La tomé del libro "Macroeconomía y Petróleo" de varios autores, entre los que se encuentra el profe Jose Pineda quién (gracias a Dios) enseña Macro II y Teoría Económica Avanzada en nuestra escuela de Economía. Espero les sea útil. Hagan Click para agrandar la información.


No hay comentarios: