martes, 12 de mayo de 2009

CRECIMIENTO Y COMERCIO DE VENEZUELA. ¿POR QUE LA DISCREPENCIA ENTRE LA TEORIA Y LOS RESULTADOS EMPÍRICOS?

¿Por que no coinciden las estimaciones empiricas, por medición de la Elasticidad Ingreso de las Importaciones (EYD) del efecto neto total (producción+consumo) del crecimiento sobre el comercio en Venezuela, con las predicciones teóricas basadas en el modelo H-O y el teorema de Rybzcinsky?

La teoría parece predecir que el crecimiento de Venezuela entre 1970 y 1990 fue de un efecto neto total anticomercio (o hasta ultraanticomercio), ya que la relación K/L aumentó en ese período, favoreciendose la producción de bienes capital intensivos que no deberían ser lo que exportara Venezuela según H-O, habida cuenta de que somos un país con abundacia relativa del factor trabajo. Sin embargo, los resultados obtenidos de la EYD, en el mismo período, son significativamente mayores a 1, mostrando un efecto neto total procomercio ( o hasta ultra procomercio).


Para empezar, hay que decir que, aunque Venezuela es un país con abundancia relativa del factor trabajo, sus exportaciones no son trabajo intensivas. El petróleo y sus derivados, nuestros principalísimos productos de exportación son intensivos en capital, si solo utilizamos dos factores productivos (K y L), tal como lo estipula el modelo H-O.


Hay varias evidencias de ello. Por ejemplo, en el trabajo original de Leontieff con datos de USA para 1947, el petróleo crudo tenía para entonces una relación K/L = 29.508 US$ por trabajador, siendo el producto con la segunda relación K/L más alta entre los bienes importadores netos de USA. Como ya sabes las importaciones de USA eran capital intensivas en el trabajo de Leontieff contradiciendo al teorema H-O.


De fecha más reciente es el dato reportado en un informe de la Oficina del Censo de USA (ya referenciado y vinculado en una entrada previa) en donde, para 1992 la relación K/L de los derivados del petróleo era de 468.085 US$ por trabajador, siendo la industria más intensiva en capital de todas las listadas o reportadas en ese informe.


Podemos suponer, bastante realistamente, que en Venezuela la función de producción de petróleo crudo y sus derivados debe ser muy similar, ya que en ese campo no hay mucho margen para sustituir trabajo por capital y la mayoría de las grandes compañías petroleras (aún nuestra alicaída PDVSA) usan tecnologías de extracción, transporte y refinación muy similares.


Esto nos lleva a conjeturar, que una de las razones para el incumplimiento del teorema H-O en Venezuela, bien pudiese ser el considerar solo dos factores productivos, ya que si incluyesemos a la tierra, a los recursos naturales y al capital humano, muy probablemente pudiesemos explicar mejor el patrón de comercio exterior venezolano, ya que ese alto capital relativo del petróleo, en realidad enmascara a tierra y recursos naturales que le son complementarios, pero que son desechados del modelo H-O.

No hay comentarios: