sábado, 6 de junio de 2009

A PREPARASE PARA EL TERCER PARCIAL Y PARA SER UN EXPERTO

¿Que tal? Espero que se encuentre bien y estudiando mucho para el parcial de la semana próxima. Después de una ausencia de unos días, vuelvo a escribir, esperando no seguirme sintiendo en un monólogo continuo. Ya la elaboración y mantenimiento de este blog como proyecto del curso me fue calificada, por lo que podría no seguir publicando más, pues si lo juzgamos por el enfoque neoclásico, ya maximice la función objetivo original.



Si les da curiosidad saber el resultado solo les diré que no fue el máximo posible es decir, no pude llegar a los 3 puntos, ya que se me informó que fallé en algo, al no poder animarlos más a que utilizaran esta herramienta para su propio beneficio. Las normas de blogger me impiden colocar material pornográfico y soy muy malo para los chismes de farándula o política, así que no me quedaba otra que convencerlos, enviándoles por e-mail un material que todos sabían ya (sin ninguna duda posible después del segundo parcial ) que sería evaluado.



Pero no importa. Voy a olvidarme del homo economicus, me adheriré a la Escuela Austriaca por tres días y no juzgaré como antieconómica la conducta de seguir publicando algunas cositas que les pueden ser útiles (en el más económico de los sentidos) aunque ya fui evaluado. Me propongo publicar unos 5 tips para el examen parcial. En los mismos trataré de abarcar toda la materia del tercer parcial que es a mi juicio engañosamente sencilla.



La teoría de las expectativas racionales afirma, que los agentes económicos solo pueden ser engañados por el policy maker una sola vez. Después del primer engaño aprenden de lo sucedido e incorporan eso como información para poder tomar lo mejor decisión la próxima vez. Creo que el gran Robert Lucas se hubiese suicidado, si para comprobar su teoría nos usara a nosotros, los participantes del curso de economía internacional 1 del turno nocturno de la UCV, pues siempre hacemos todo lo contrario de lo que se supone haría el agente económico racional.



¿Nadie se ha puesto nunca a pensar en como estaría estructurado el examen si ustedes fuesen el profesor Marcos Torres? Cuando digo si ustedes fuesen el profesor, no me refiero a que vuestra alma poseyera por un milagro misterioso el cuerpo del profesor pero en el fondo siguiesen siendo ustedes. No. Estoy hablando de que ya sabemos cual es la forma de preguntar y cual es la dirección y sentido que le imprime a las evaluaciones el profesor. ¿Para que toda esta cháchara mía?



Compañero, si quieres ser economista la economía no puede ser algo que empieza para ti cuando pones un pié en los pisos 2 y 3 del edificio de FACES. Si no puedes llevar los principios económicos a tu vida y ver las cosas como un economista en tu propia vida todo carecería de sentido. Por ejemplo, el profe dijo que averiguaras el análisis del efecto de la aplicación de una cuota de importación de la misma forma que se analizó el efecto de un arancel en clase. Seguro que algunos de ustedes ya están pensando ¿Lo irá a poner en el examen? Y de nuevo Robert Lucas intenta suicidarse. Si se te hace difícil la materia de Economía Internacional 1 y tienes tres exámenes la próxima semana siendo los otros 2 sobre materias en las que vas bien y las dominas ¿No te parece absurdo que asignes un recurso tan escaso como lo es tu tiempo, estudiando todas esas materias por igual? Como una ayuda, voy a compartir con ustedes unos 5 tips y por último publicaré algo que será mi final aporte a mis compañeros sobre cosas que a me han sido útiles para ser un mejor futuro economista y que de seguro a ustedes también les serán si les provoca aplicarlas. Después de eso, se acabará esta publicación al menos por este semestre. Ojala y alguien pueda continuar con esto el próximo semestre y pueda tener mejores resultados.



Para finalizar, quisiera que recordaras que debes preguntarte siempre si sabes realmente lo que es ser un economista y si eso es lo que quieres ser. Puede que, como el nivel de la economía en promedio en Venezuela no sea tan alto, pienses que ser economista es ser un hablador de pistoladas, de aquellos que aseguran que la recesión mundial terminará durante el segundo trimestre del 2010, que la bolsa de Nueva York superará los 8.500 puntos en diciembre de este año o que la inflación en Venezuela este año cerrará en 32,7523% . Hermes el iluminado da unos cursos que podrían ayudarte en ese caso más, que la carrera que actualmente estudias. No necesitas ser economista para ser corredor de bolsa o pronosticador profesional de sucesos. No mis compañeros, ser economista es algo mucho más serio, sin importar cuantos aprendices de brujo con título (papel) de economista existan. ¿Haz visto la propaganda de farmacias SAS donde un par de señoras chocan estrepitosamente, apenas al salir de haber arreglado sus frenos en un taller pirata? ¿Recuerdas que una de ellas le recrimina a la otra: Por que no fuiste a un experto? Todos deberíamos desear, no solo ser economistas, sino ser un economista experto ¿Qué significa ser un economista experto? Dejaré que el gran John Maynard Keynes te lo responda:


"El estudio de la economía no parece exigir ningún don especializado de un orden excepcionalmente superior. ¿No es una disciplina muy fácil comparada con las ramas superiores de la filosofía o la ciencia pura? Una disciplina fácil de la que muy pocos sobresalen! La paradoja talvez tenga su explicación en que el economista experto debe poseer una rara combinación de dones. Debe ser en cierta medida matemático, historiador, estadista, filosofo. Debe comprender los símbolos y hablar en palabras. Debe contemplar lo particular desde la óptica de lo general y considerar en un mismo razonamiento lo abstracto y lo concreto. Debe estudiar el presente pensando en el futuro. Ningún aspecto de la naturaleza del hombre o de sus instituciones debe quedarse al margen de su consideración. Debe ser simultáneamente decidido y desinteresado; tan distante e incorruptible como un artista y, sin embargo a veces tan cerca del suelo como un político"



JOHN MAYNARD KEYNES.




¿No creen que estas palabras deberían estar escritas a la entrada de nuestra escuela de economía?



Saludos.

No hay comentarios: