martes, 2 de junio de 2009

EFECTOS FUNDAMENTALES DEL ESTABLECIMIENTO DE UN ARANCEL

Buscando material para compartir con ustedes, encontré un muy buen ensayo, cuyo autor es Matías Martínez Ferreira. Voy a publicar solo aquellas secciones del ensayo que considero más útiles, aunque en su totalidad no tiene desperdicio. Al final indico la fuente original por si quieren leerlo completo.

Teoría de la Protección:

Es el sistema de regulación del consumo exterior de un país para contener las importaciones y, por consiguiente, favorecer a la industria interior. El método normal consiste en el establecimiento de aranceles y de contingentes sobre las importaciones que, o las encarezcan, de un modo que se efectúen menos compras al exterior, o limiten la cantidad de ellas que pueden entrar en un país.

Las políticas proteccionistas reducen normalmente el bienestar del país, porque hacen falta menos recursos para producir bienes de exportación con los que paga las importaciones, sobre la base de situación de librecambio, de los que se necesitan para la producción interior de los bienes que, bajo un sistema de protección, sustituyen a los de importación. Sin embargo, los gobiernos han planteado frecuentemente algunos problemas a la comprensión de este argumento, y han defendido la protección, porque se piensa que ésta aumenta el nivel de empleo y promueve el crecimiento económico, mediante el estímulo a las industrias nacientes.

El establecimiento de un arancel, en resumen, tiene cuatro efectos fundamentales:

1.Anima a determinadas empresas ineficientes a producir.

2. Induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente.

3. Eleva los ingresos del Estado

4. Permite que la producción nacional aumente.

FUENTE: http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/eco/arancevene.htm#mas-autor

No hay comentarios: