martes, 2 de junio de 2009

GLOSARIO DE TERMINOS DE LA OMC

La OMC tiene un interesante glosario de términos de comercio en su página web y me parece muy útil a la hora de estudiar para el próximo examen parcial que pudiera ser hoy mismo. Pueden accesarlo en el siguiente vínculo:

http://www.wto.org/spanish/thewto_s/glossary_s/glossary_s.htm


Este glosario está concebido para ayudar a comprender algunos de los términos utilizados en la OMC y en el comercio internacional. Aunque se ha hecho todo lo posible para garantizar la precisión, las definiciones de este diccionario no constituyen interpretaciones autorizadas de los textos jurídicos de la OMC y se presentan únicamente con fines informativos. El glosario tampoco es exhaustivo.

Algunos términos vistos en clase definidos según aparecen en el glosario de la OMC son:

Aranceles:Derechos de aduana aplicados a las mercancías importadas. Pueden ser ad valorem (un porcentaje del valor) o específicos (por ejemplo, 7 dólares por 100 kg). La imposición de derechos arancelarios sobre un producto importado supone una ventaja de precio para el producto nacional similar y constituye para el Estado una forma de obtener ingresos.


Arancel específico: El calculado sobre la base de un importe fijo por cantidad, por ejemplo, 100 dólares por tonelada.


Arancel ad valorem: El calculado como porcentaje del precio.


Arancel NMF (nación más favorecida): Arancel normal no discriminatorio aplicado a las importaciones (excluye los aranceles preferenciales previstos en acuerdos de libre comercio y otros regímenes o aranceles aplicables en el marco de los contingentes).


Obstáculos no arancelarios: Son por ejemplo los contingentes, los regímenes de licencias de importación, las reglamentaciones sanitarias, las prohibiciones de importación, etc. Sinónimo de “medidas no arancelarias”.

No hay comentarios: