martes, 21 de abril de 2009

RACIONALISMO CRITICO POPPERIANO.

El racionalismo crítico es una escuela de pensamiento epistemológico fundada por Karl Popper. Entre algunos de sus postulados encontramos:

1. Una teoría que no hace predicciones no es científica

2. Una teoría cuyas predicciones son fallidas es una teoría falsa

3. Una teoría que hace buenas predicciones es provisionalmente aceptada.

Popper criticaba duramente el hecho de que algunas teorías, genuinamente sujetas a prueba, después de hallarse que son falsas, siguen contando con el sostén de sus admiradores, por la introducción de un supuesto auxiliar ad hoc o reinterpretando la teoría de manera que escape a la refutación. Sobre el concepto popperiano de hipótesis ad hoc y su uso y abuso hay que aclarar algunas cosas. Una Hipótesis ad hoc es una hipótesis que se incluye de forma adicional sólo para explicar un resultado concreto. Es, por así decirlo, un parche. Es un método legítimo si se realiza bien, pero del que no conviene abusar ya que si se hace un uso abusivo siempre hay una explicación, pero la hipótesis principal nunca es falsa.
DANIEL CADENAS

1 comentario:

Vanessa dijo...

Hola Daniel, he estado revisando tu trabajo, y aunque lo defines como "informal" es prolífico en material de discusión. Felicitaciones por eso.

Encuentro interesante el apatado 2 de los postulados "Una teoría cuyas predicciones son fallidas es una teoría falsa", deberiamos profundizarlo en clase una vez avanzado el programa y la teoria.

Saludos!