sábado, 28 de marzo de 2009

CLASE 7 JUEVES 17 DE MARZO DE 2009:INTRODUCCION AL MODELO NEOCLASICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

CLASE 7 JUEVES 17 DE MARZO DE 2009:

INTRODUCCION AL MODELO NEOCLASICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

En esta clase, llegamos al punto donde son requeridos los conocimientos de microeconomía adquiridos en cursos previos y que debieron haber sido repasados desde hace varias semanas. Conceptos como: Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), Tasa Marginal de Transformación (TMT), Curvas de indiferencia, Tasa Marginal de Sustitución (TMS), entre otros conceptos clave, son necesitados para poder explicar la teoría neoclásica del comercio internacional.

Luego de un breve repaso a los fundamentos de la teoría microeconómica del productor y del consumidor, que duro una media hora, se pasó a explicar la teoría neoclásica. Comenzamos con la determinación del punto de producción en una economía en autarquía, es decir, como decide cuanto producir de cada bien una economía autarquica. Suponiendo el mundo de dos bienes(X, Y) y dos países (1,2) y estudiando uno de estos países, digamos el país 1, pudimos aprender que en autarquía el país 1 producirá sobre su FPP. Pero ¿en que punto? Para determinarlo con exactitud los productores de esa economía compararan sus costos marginales de producir X e Y con los precios de esos bienes. Ese punto es aquel, donde se igualan la Tasa marginal de Transformación del país 1 (TMT1) que es igual a la pendiente de la FPP del país 1 con los precios relativos de esa economía en autarquía. Dados dos bienes X e Y esta condición de producción sería (HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR):

Esto es así, por que en ese punto de la producción en particular, el precio de cada bien cubre completamente sus costos marginales de producción, no existiendo incentivos para moverse de allí, a menos que la relación de precios cambiara. Sin embargo, esta condición refleja solo el equilibrio en la producción. Considerando a los consumidores de ese país, hay que introducir la curva de indiferencia de la comunidad, que será tangente a la relación de precios de autarquía del país 1 y por definición, igual a las utilidades marginales relativas que el consumo de cada bien le proporciona a la comunidad, que es igual a la Tasa Marginal de Sustitución o pendiente de la curva de indiferencia de la comunidad (TMS). Es decir, en autarquía, el equilibrio de la producción y el consumo se alcanzará en el punto donde se cumple que (HAZ CLICK PARA AMPLIAR):

Veamos la gráfica siguiente, que trata de explicar esta condición tal cual fue trazada en clase(HAZ CLICK EN LA IMAGEN):

El punto de equilibrio en autarquía es E. Allí la economía produce y consume x1 de X e y1 de Y, los productores maximizan su beneficio al cubrir la totalidad de sus costos marginales y los consumidores maximizan su utilidad al alcanzar la mayor curva de indiferencia de la comunidad posible.

Después, suponemos que el país 1 se abre al comercio internacional con el país 2, el cual presenta una relación de precios diferente, representada por una recta de precios relativos internos más empinada que la del país 1. Lo que termina sucediendo, es que cuando el país 1 queda expuesto a esta nueva relación de precios, puede determinar que presenta ventajas comparativas en la producción del bien X. ¿Cómo lo sabemos? La ventaja comparativa del país 1 en el modelo neoclásico se estima por comparación entre los costos de producción marginales relativos de ambos bienes en el país 1 y los nuevos precios relativos a los que queda expuesto, que no son más que los precios relativos de autarquía del país 2. Esto se puede ilustrar en la siguiente gráfica tal como fue trazada en clase( HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN):


Obsérvese, que con la apertura al comercio internacional, el país 1 queda ahora expuesto a una relación de precios diferente, más empinada. Al comparar los costos marginales relativos internos, con estos nuevos precios relativos, los productores del país 1 concluyen que tienen ventaja comparativa en la producción del bien X y desventaja comparativa en la producción del bien Y. Debido a esto, desplazan su producción del punto E al punto E', es decir hasta igualar la pendiente de la FPP o sus costos marginales relativos con la nueva relación de precios disponible tras la apertura al comercio internacional. De esto se deriva, que al país 1 disminuye su producción del bien Y, aumentando al mismo tiempo su producción del bien X. Sin embargo, la especialización no es completa como en el modelo clásico. Nótese que el país 1 produce todavía algo de Y. Es también digno de destacar que ahora el país 1 puede consumir una cesta de bienes ¡ que esta por encima de las posibilidades de producción de su propia economía interna dadas por su FPP y lograr un nivel de utilidad mayor (U2). En autarquía, La FPP coincide con la Frontera de posibilidades de consumo FPC. Una vez que el país 1 se abre al comercio la FPP no es igual a la FPC. Observe en la figura que la FPC es ahora, una vez que hay comercio internacional, la recta de precios relativos nuevos.

No hay comentarios: