jueves, 26 de marzo de 2009

LA PARADOJA DE JEVONS

La paradoja de Jevons afirma que cuando aumenta la eficiencia en el uso de un recurso, esa mejora conduce a un consumo mayor de dicho recurso. Por ejemplo: actualmente en nuestro país los automóviles consumen mucha menos gasolina por kilómetro que hace diez años, pero el consumo total de gasolina es mucho mayor ahora.

Esta paradoja debe ser tenida en cuenta cuando se habla de sostenibilidad, de máquinas de mayor eficiencia energética o de sistemas de mayor eficiencia en el consumo de agua, ya que esos
ahorros puntuales se traducen en un uso mayor del recurso.

La paradoja de Jevons toma su nombre del economista británico William Stanley Jevons (1835-1882) pues en The Coal Question (La cuestión del carbón) (1865) constató que la demanda de carbón se incrementó en Gran Bretaña después de que Watt introdujera su máquina de vapor alimentada con carbón, que mejoraba notablemente la eficiencia de la diseñada por Newcomen. Las innovaciones de Watt convirtieron el carbón en un recurso con mayor eficiencia en relación con el coste, con lo que el uso de su máquina de vapor se extendió a un mayor número de industrias, lo que implicó el aumento en el consumo total de carbón, aunque la cantidad necesaria para cada uso concreto hubiera disminuido.

Por esta regla, cuando las autoridades, empresas y algunas entidades ambientales nos hablan de que en el mercado existen coches, electrodomésticos y otros aparatos, de mayor eficiencia y que con ellos caminamos hacia un mundo más sostenible, ese argumento es falso o, al menos, insuficiente.

Se camina hacia la sostenibilidad si el consumo total de un recurso (agua, combustible, mineral, madera) se reduce en un país o una comunidad. Es lo que se llama desmaterialización y que otros denominan decrecimiento.

FUENTE:
http://www.lygeum.es/?p=463

No hay comentarios: