domingo, 17 de mayo de 2009

EXAMEN PARCIAL: TIP NUMERO 4

Para los que piensan que una sociedad igualitaria solo es posible bajo un régimen Marxista Leninista, Heckscher y Ohlin les responden que están equivocados. Estos neoliberales salvajes (creo que alguien que confía en que los mercados funcionan tan bien puede ser calificado así) crearon su propia teoría, que hace del comercio internacional el gran instrumento para igualar a todas las sociedades del globo, SIN NECESIDAD DE UNA REVOLUCION, con el único prerrequisito de que comercien y que previo al comercio posean dotaciones factoriales relativas (relaciones K/L) diferentes que les permitan poseer diferencias de precios relativos de factores(r/w) y bienes (Px/Py) que con ellos se produzcan de manera relativamente intensiva.

¿Qué no? ¿Es que no han leído el teorema de igualación del precio de los factores? Bueno, quizás los buenos de Heckscher y Ohlin no sean responsables por que a Paul Samuelson se le ocurriera derivar este teorema, a partir de la teoría H-O original. Y eso que a Samuelson se le puede tildar de todo menos de Liberal (o Neo). Lo único neo que es Samuelson es Neoclásico. Son legendarias sus diatribas con Friedman y aún hoy, a su avanzada edad (tiene actualmente 94 años), sigue siendo partidario del gasto público como cura de las recesiones. ¿Por que se le ocurrió a Samuelson y no a Marx?

Pero:
  1. ¿Qué implica el teorema de igualación del precio de los factores?
  2. ¿Podrías hacer una demostración gráfica del teorema de igualación de los precios de los factores, con dos países y dos factores, utilizando curvas de oferta y demanda de factores ( estática comparativa)? (VER EL SALVATORE, SEXTA EDICION, CAPITULO 5 FIGURA 5-5 Y TAMBIEN EL CHACHOLIADES, SEGUNDA EDICION DE LA MCGRAW-HILL, CAPITULO 4, FIGURA 4-8)
  3. ¿Por que si el teorema es cierto y siendo EEUU el principal socio comercial de Venezuela los salarios de Venzuela no son iguales a los de EEUU ( ni de cerca)?

No hay comentarios: