lunes, 18 de mayo de 2009

EXAMEN PARCIAL: TIP NUMERO 6

Como recordaras W. Leontieff invalidó el teorema H-O para los EEUU y luego, miles de pruebas similares, lo han invalidado para otros países. Posteriormente ha vendido, concomitantemente, la andanada de explicaciones de este fenómeno, que lo que hacen es justificar el incumplimiento, atacando la falta de realismo de los supuestos de H-O. Que si la causa es la reversión de la demanda, que si lo es la reversión de la intensidad factorial, que si los mercados son de competencia imperfecta y pare usted de contar.

¿Preguntaran algo en el examen sobre la paradoja de Leontieff? Ante la incertidumbre, es mejor protegerse y suponer que si. ¿Qué preguntaría yo si fuera el profesor? A ver…Ah si… que tal si recordamos que los resultados de las pruebas tipo Leontieff se pueden condensar o resumir en el famoso coeficiente o estadístico de Leontieff. La formula (recuerden que el profe la escribió en el pizarrón) es:

A Leontieff este coeficiente le dio en su trabajo original un valor de 1.3 ¿Qué significa eso? Si revisas la formula notaras que se trata simplemente de un cociente de relaciones K/L o intensidades factoriales. Más precisamente es el cociente entre la relación K/L o intensidad factorial de las importaciones y la relación K/L o intensidad factorial de las exportaciones. ¿Qué información puedo obtener del valor de ese cociente?

Todo cociente puede dar (a grosso modo) valores mayores que 1 o menores que 1 dependiendo de si el numerador es mayor o menor que el denominador. Si ambos son exactamente iguales el cociente es 1. ¿Qué se esperaría del valor de este cociente para un país que, de acuerdo a una deducción lógica del teorema H-O exportara bienes capital intensivos (por ser este factor el relativamente más abundante)? Bueno, fácil, que la relación (K/L) x ES MAYOR QUE (K/L) M y que por lo tanto el estadístico de Leontieff debiera (de cumplirse el teorema H-O) arrojar un valor MENOR QUE 1. Sin embargo a Leontieff le dio 1.3 por lo que nuestro amigo H-O no va para el baile.

¿Qué se esperaría del valor de este cociente para un país que, de acuerdo a una deducción lógica del teorema H-O exportara bienes trabajo intensivos (por ser este factor el relativamente más abundante)? Bueno, fácil, que la relación (K/L) x ES MENOR QUE (K/L) M y que por lo tanto el estadístico de Leontieff debiera (de cumplirse el teorema H-O) arrojar un valor MAYOR QUE 1.

Con razón el profesor dice que este es el examen parcial más difícil. Todo un campo minado de potenciales conchas de mango, cambur, etc. Por ejemplo, para ir calentando los motores (mentalmente por supuesto) con la paradoja de Leontieff para el examen se me ocurre lo siguiente:

A continuación se te presenta una tabla con varios países y las intensidades factoriales de sus respectivas exportaciones e importaciones. Se te pide señalar con una X en cuales de ellos se cumple el teorema H-O y en cuales la paradoja de Leontieff (cada ítem vale 0.00025puntos):


Tip extra: por ejemplo, Burundi es un país con abundancia relativa de K, por lo que debería exportar productos capital intensivos. Por lo tanto (K/L) x ES MAYOR QUE (K/L) M , por lo tanto el estadístico de Leontieff debiera (de cumplirse el teorema H-O) arrojar un valor MENOR QUE 1. Sin embargo la prueba empírica inventada por mi, dice que en Burundi: (K/L) x = 2/3 = 0.66, mientras que (K/L) M = ¾ = 0.75 por lo que 0.75/0.66 =1.14. Resultado: otra paradoja de Leontieff más, con lo que deberías marcar una X en el sitio correspondiente. Escribiendo esto pensé que tal vez el profesor quisiera asegurarse de que tu respuesta no fue al azar y que sabes por que estas poniendo allí esa X. En tal caso la pregunta se modificaría ligeramente incluyendo una columna adicional así:


Por cierto, al menos den señales de vida y díganme si esta información les es útil. Para aprobar esta asignación (la página Web) no requeriría publicar todos estos tips. Podría reservármelos para estudiar yo solo. Al menos díganme si les sirve de algo o si tienen dudas o sugerencias señores…

1 comentario:

Unknown dijo...

Te felicito!!! Wow de verdad esta excelente lo estas publicando, como bien sabes y lo deje demostrado en el parcial anterior, yo poco reviso la pág, pero estaba revisando ahora y te digo que además de valiosa la información me he divertido un mundo con tus comentarios. A todos les digo que esta muy buenos estos tips, de hecho este en especial fue pregunta del parcial del semestre pasado, si no me equivoco, bueno un poco más sencillo que lo planteado por Daniel, pero en verdad esta MUY bueno para estudiar o reforzar conocimientos que es lo que estoy haciendo.