lunes, 18 de mayo de 2009

EXAMEN PARCIAL: TIP NUMERO 8

Como es un poco difícil determinar de manera gráfica el efecto neto total (vía producción y vía consumo) del crecimiento sobre el comercio internacional, a menos que hayas hecho varios cursos de dibujo técnico, se ha ideado un mecanismo más eficiente, menos subjetivo y que puede cuantificarse de manera relativamente fácil y rápida. Estamos hablando de la Elasticidad Ingreso de las importaciones (EYM).

Como recuerdas esta EYM mide la variación porcentual de las importaciones de un país para una variación porcentual dada del ingreso nacional. Es decir:



Me pareció haber oído en clase al profesor decir que esta elasticidad no podía tomar valores negativos. Sin embargo, en los trabajos de investigación que he referenciado al respecto en entradas previas se entiende que tal cosa es posible. En tal caso (que pareciera bastante extraño) un aumento del ingreso, ocasionaría una disminución de las importaciones. ¿Tienen algo que opinar al respecto? O ¿fue que escuche mal? Lo que si es cierto fuera de toda duda es que la EYM puede tener valores iguales, mayores o menores a 1. En cada uno de los casos eso tendrá un significado en términos del efecto neto total (vía producción y vía consumo) del crecimiento (que se mide por el aumento porcentual del Ingreso nacional) sobre el comercio (que se mide por el aumento porcentual de las importaciones).

El profesor no ahondó mucho sobre esto en clase y el significado de que la EYM tome alguno de esos valores no quedó muy claro. Creo que mandó a investigar la relación que debería existir entre ese valor de la EYM y los efectos netos totales del crecimiento sobre el comercio exterior de un país. Vistas las lagunas es muy posible que ponga una preguntita al respecto. Como ayuda y después de haber leído unas cuantas páginas Web y el Salvatore, me parece que los efectos y su relación con la EYM son como sigue:

Esto es una deducción propia, si alguien tiene otra interpretación por favor escriban un comentario. Por cierto de todo lo que he leído no he podido averiguar hasta ahora que tan alta debe ser la EYM (por encima de 1) para distinguir entre un efecto precomercio y uno ultraprocomercio. Igualmente con los valores por debajo de 1. ¿Qué tan bajos deben ser para poder distinguir entre un efecto anticomercio de uno ultraanticomercio? Si tienes alguna idea escribe.

No hay comentarios: