lunes, 18 de mayo de 2009

EXAMEN PARCIAL: TIP NUMERO 5

Sobre el teorema de Stolper-Samuelson, no tengo mucho en mis apuntes (casi nada). Quizás no lo recuerden, pero este teorema se presentó en una clase, durante los últimos 3 minutos de la misma. Si piensas que esto es un indicativo de que el tema es poco importante y que por lo tanto no preguntaran nada de eso en el examen, te invito a que recuerdes el caso de la elasticidad de las curvas de oferta neta.

Me ha sido difícil conseguir en la literatura recomendada, material adicional sobre este teorema. Ni Krugman ni Salvatore tienen nada al respecto. Solo Chacholiades les dedica unas cuantas páginas, en el capítulo 4 de la segunda edición. Las preguntas que se pueden hacer, para evaluar el dominio o comprensión del teorema de Stolper-Samuelson también pueden adoptar varias formas y por ello se presta a que redactando el enunciado de la pregunta de manera un tanto extraña u oscura, te puedas confundir y termines respondiendo lo contrario que se supone se debería derivar del teorema en cuestión.

Este teorema tiene que ver con el hecho de que no toda la comunidad esta contenta, feliz o en mejor situación, con el libre comercio. A diferencia de los clásicos, la escuela neoclásica advierte, que con el libre comercio, algunos en la comunidad estarán mejor y otros no. Stolper y Samuelson (1941) demostraron que aquellos que en un país ofrecen el factor utilizado intensivamente por la industria que produce bienes que significan competencia con las importaciones (es decir el factor relativamente escaso en ese país) no estarán muy felices con el libre comercio. ¿Por qué?

Bueno si el teorema de igualación del precio de los factores se cumple (supongamos que si) y piensas un poco, te darás cuenta de la razón. Según el teorema de igualación del precio de los factores, una vez establecido el libre comercio, ocurrirá un cambio en los precios de los bienes absolutos y relativos de autarquía de un país. Como cada país exporta el bien producido intensivamente con el factor relativamente abundante (y recordando que este es el factor relativamente escaso en el otro país, por lo que el bien manufacturado intensivamente con este, será más elevado allí) es de suponer que al establecerse el libre comercio el precio del bien de exportación aumentará, aumentando por consiguiente el precio del factor relativamente abundante y por lo tanto aumentarán los ingresos, beneficios y bienestar de sus dueños.


Siguiendo el mismo razonamiento con el bien producido intensivamente con el factor relativamente escaso (y recordando que este es el factor relativamente abundante en el otro país, por lo que el bien manufacturado intensivamente con este, será menos elevado allí), es de suponer que al establecerse el libre comercio el precio del bien de importación ( o más adecuadamente el bien que compite con las importaciones ya que en el mundo H-O no hay especialización completa) disminuirá, disminuyendo por consiguiente el precio del factor relativamente escaso y por lo tanto disminuirán los ingresos, beneficios y bienestar de sus dueños.

Cuando esto se lleva a sus últimas consecuencias, puede uno encontrar la razón de algunas políticas arancelarias en ciertos países. Es de suponer que los dueños del factor relativamente escaso se opongan al libre comercio y los dueños del factor relativamente abundante favorezcan el libre comercio. Los dueños del factor escaso son votos y por lo tanto pueden obligar a los políticos a que establezcan políticas de protección a las industrias que emplean intensivamente este factor relativamente escaso. De hecho, algunas de las explicaciones que se han dado para la paradoja de Leontieff van en esa dirección. Salvatore menciona en el capítulo 5 (Explicaciones de la paradoja de Leontieff) que en un estudio de 1954, Kravis descubrió que las industrias más protegidas en los Estados Unidos eran las intensivas en L.

Por supuesto que esto no es un libro de teoría del comercio internacional y lo que quieres son tips para el examen. Una super pregunta de H-O con igualación del precio de los factores y Stolper Samuelson incluido (y que tal vez valga 0.25 puntos) pudiera ir de la siguiente forma:


1. En el país A, el stock de capital es de _____ y la fuerza laboral es de ____. En el país B, el stock de capital es de _____ y la fuerza laboral es de ____. El producto________ es intensivo en ___________, mientras que el producto_________lo es en___________ . Según H-O, si ambos países comercian, A exportará_________y B exportará_________. Por lo tanto, después de establecido el comercio entre A y B, el precio del producto_________aumentará en A y el precio del producto_________disminuirá en A. Por otro lado, después de establecido el comercio entre A y B, el precio del producto_________aumentará en B y el precio del producto_________disminuirá en B. En el país A, los que se opondrán al libre comercio serán_____________ y muy posiblemente traten de presionar para establecer____________________ en las industrias que los utilizan como factor productivo relativamente intensivo. En el país B, los que favorecen el libre comercio serán_____________ debido a que sus ingresos y bienestar___________.

Si te da flojera inventar 4 números y dos productos te doy una idea:

2. En el país A, el stock de capital es de 4 y la fuerza laboral es de 2. En el país B, el stock de capital es de 1 y la fuerza laboral es de 3. El producto autos es intensivo en capital, mientras que el producto tela lo es en trabajo. Según H-O, si ambos países comercian, A exportará autos y B exportará tela. Por lo tanto, después de establecido el comercio entre A y B, el precio del producto autos aumentará en A y el precio del producto tela disminuirá en A. Por otro lado, después de establecido el comercio entre A y B, el precio del producto tela aumentará en B y el precio del producto autos disminuirá en B. En el país A, los que se opondrán al libre comercio serán los trabajadores y muy posiblemente traten de presionar para establecer aranceles más elevados en las industrias que los utilizan como factor productivo relativamente intensivo. En el país B, los que favorecen el libre comercio serán los trabajadores, debido a que sus ingresos y bienestar aumentan.

Por supuesto que los números en el examen serán más difíciles de interpretar (quizás con decimales) o algunos en los que no sea tan obvio el resultado (K=3.25 y L=2.98). Además los países pueden ser Burundi y Nepal (esto ayuda a la confusión) y los productos aceites lubricantes para motor y trenzas de zapatos. Pero ese tipo de practica (más mental que de otro tipo) te la dejo a ti.

1 comentario:

Vanessa dijo...

Hola Daniel.. excelente ejercicio, y como dices tú, su peso en el parcial sería mínimo, sin embargo, vale para que hagamos el ejercicio "mental".. De presentarse uno de estructura similar seguramente tendría 5 ò 6 opciones para elegir, y muy probablemente contemplaría "niguna de las anteriores" jejeje.. o algo parecido. Buena noche.