lunes, 18 de mayo de 2009

EXAMEN PARCIAL: TIP NUMERO 7

El tema del crecimiento y el comercio, es uno que presenta amplias posibilidades de formular preguntas en el examen, que si no estas bien preparado pueden llevarte a cometer costosos errores.

En clase vimos una forma de analizar el tema, que no he podido encontrar en ningún otro lado, salvo en un viejo libro de comercio internacional que ya publique en una entrada y en una presentación en inglés sobre el tema que estaba colgada en la red.

En apariencia, es un análisis sencillo. Para identificar los efectos del crecimiento sobre la producción: Se traza primero una línea recta desde el origen, pasando por el punto de producción sobre la FPP original (antes del crecimiento) y se traza un nuevo eje más pequeño, con el origen de este nuevo eje, en el punto de producción. Luego se analiza lo que “potencialmente” sucedería, de ubicarse el nuevo punto de producción después de la expansión de la FPP, en alguno de las cuatro secciones que se derivan del nuevo eje y de la línea que lo atraviesa desde el origen del eje mayor. Todo es en apariencia sencillo. Se identifican 5 efectos:

1. PROCOMERCIO
2. ULTRAPROCOMERCIO
3. NEUTRAL
4. ANTICOMERCIO
5. ULTRAANTICOMERCIO

Y estos efectos reciben sus nombre por sus efectos sobre la producción del bien de exportación y del bien que sustituye o compite con las importaciones. Que fácil ¿no? Pareciera, pero nota lo que sucede cuando cambias el bien que se exporta de un eje a otro:



¿Viste que todo es al contrario del ejemplo visto en clase? Así que, ojo con los bienes que están en cada eje. Si en el eje X se ubica el bien de exportación las ubicaciones de los efectos en las cuatro zonas son las vistas en clase. Si el bien de exportación lo ubicas en el eje Y los nombres de los efectos son los mismos, pero la ubicación de 4 de los 5 efectos cambia totalmente. Ojo con eso…

1 comentario:

Unknown dijo...

Aprovecho para compartir algo que pareciera muy simple y obvio, pero que varios nos caímos con ese detallito en el semestre pasado. En el segundo parcial, así como bien lo viene comentando Daniel, para hacer las preguntas muy simples y fáciles de entender, en una de ellas, al eje X, el profesor lo llamo por su nombre, “eje de las abscisas” y al de las Y “eje de las ordenadas”, por lo que si no tenias bien claro cual es cual puedes rodar estrepitosamente, al tener todo el análisis de la pregunta malo, aunque entendieras perfectamente lo que estaba planteado referente a Economía Internacional